Publicada el Lunes, 18 de Mayo de 2009

Sesión 18 de Mayo, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de mayo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- La Mesa ha acordado dar traslado al Parlamentario proponente de dos interpelaciones para su conversión en pregunta oral al no ser considerada como interpelación. Se trata de las dos interpelaciones siguientes:

- Sobre la estrategia del Gobierno de Navarra en relación a la puesta en regadío de las 52.000 hectáreas del Canal de Navarra y de las nuevas 7.000 hectáreas en tierra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre el Plan del Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

La Mesa ha admitido a trámite dos interpelaciones:

- Sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de educación y la justificación de las decisiones adoptadas en el Departamento, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la política general en materia de financiación de las políticas de dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a considerar la biomasa como una oportunidad y opción de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de nuestra Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar los acuerdos recogidos en el Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra 2007-2011, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejercer el más riguroso control sobre los procesos de subcontratación que realizan las empresas beneficiarias de adjudicaciones de obras públicas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el proceso de configuración y definición del convenio de captación de EITB en Navarra se respete la libertad de expresión en todos los ámbitos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la rotulación de los carteles de turismo de las carreteras de la zona vascófona tengan el mismo tamaño en castellano y en euskera, cumpliendo los criterios de Euskarabidea, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta a la Agencia Navarra de Emergencias, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a que faciliten la documentación y los informes solicitados por Acuerdo de 4 de septiembre de 2008 del Ayuntamiento de la Villa de Aoiz-Agoitz, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la gratuidad del material curricular elaborado para ser utilizado por el alumnado de forma individual, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el método y el protocolo de detección de los problemas visuales de los niños y niñas navarros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solucionar los problemas de los alumnos y alumnas escolarizados en el modelo D que por falta de oferta de educación secundaria en sus zonas de residencia son adscritas a Pamplona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero o Consejera del Gobierno de Navarra informe sobre la política en relación al aprovechamiento de la biomasa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo explique las actuaciones de su departamento con la empresa LOGEX, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el desarrollo de la aplicación del programa de gratuidad de los libros de texto del curso 2008-2009 y la previsión para el curso 2009-2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la grave situación laboral de la zona de Bortziriak, Malerreka y Baztán, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre las razones por las que no se ha presentado el Plan General de Infraestructuras Deportivas de Navarra 2008-2011, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai. - Para que el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra presente el Informe Anual correspondiente al año 2008, presentada por el Consejo Audiovisual de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe del estado actual de la ejecución de las partidas de Turismo previstas en el presupuesto 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que D. Francisco Javier Tuñón San Martín, Senador Autonómico de la Comunidad Foral de Navarra, informe sobre la gestión realizada en el Senado, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que representantes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura expliquen los informes que han realizado diversos organismos internacionales sobre las medidas para prevenir y hacer frente a los casos de torturas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Para que representantes de la empresa LOGEX expongan la grave situación laboral que la empresa está atravesando, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que representantes de AEK e IKA expongan la situación de ambos colectivos ante la disminución de la partida presupuestaria para la alfabetización de adultos en euskera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Petición del Sr. Etxarri Pellejero para que a la visita a Bera del próximo día 22 de mayo a Bera, puedan acudir también representantes del ayuntamiento de Lesaka.

- Visita al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para mantener una reunión con los responsables del centro y conocer su opinión acerca de la remodelación del mismo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Preguntas orales:

- Sobre la intervención del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo en la comarca de Baztán-Bidasoa con el mayor número de parados de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la razón por la que no se ha desarrollado el programa MENA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el método y protocolo de detección de problemas visuales en los niños y niñas navarros y la incorporación al sistema de salud de nuevos métodos de recuperación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre las medidas previstas por el Gobierno para corregir la situación de los niños y niñas que se han quedado sin plaza de 0-3 años en las escuelas infantiles públicas de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

Preguntas escritas:

- Sobre de qué manera la Comisión Interdepartamental de Barreras Físicas y sensoriales ha cumplido lo especificado en el artículo 19.3 de la Ley Foral 4/1988, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la ubicación del Centro de Estudios del Camino de Santiago, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el centro de investigación que viene recogido en el Plan Navarra 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las nuevas contrataciones en el Departamento de Asuntos Sociales y el apoyo a los ayuntamientos en materia de personal ante el aumento de solicitudes de prestaciones sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las personas sin techo o transeúntes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el refuerzo de personal en el Servicio Navarro de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el retraso en la elaboración y presentación del nuevo Reglamento Orgánico de Centros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha aprobado la publicación en el Boletín del Parlamento de dos informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Barañáin, ejercicio 2007, y sobre el Consejo de Navarra, ejercicio 2008.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al Plan de Fiscalización del 2009 la emisión del informe sobre la gestión, durante 2008, del concierto formalizado entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Hospital San Juan de Dios, para la prestación de asistencia sanitaria.

Otros asuntos:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional de rechazo a las pintadas aparecidas en los ayuntamientos de Bera y Lesaka y en el bar Ezpala de Pamplona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la denuncia de Amnistía Internacional por las ejecuciones en Irán.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la denuncia de Amnistía Internacional por las ejecuciones en Irán, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la denuncia realizada por Amnistía Internacional y muestra su más profunda repulsa ante las ejecuciones llevadas a cabo en Irán, más aún en el caso de los delitos presuntamente cometidos por menores de edad y solicita que se conmuten todas las condenas a muerte, especialmente las de menores de edad.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y ánimo ante la labor realizada en este campo por Amnistía Internacional.

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Irán y haga gestiones a nivel bilateral y en el seno de la UE para presionar a las autoridades iraníes contra las ejecuciones”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al año 2008.

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización sobre la Cuenta General del Defensor del Pueblo, ejercicio de 2008.