Publicada el Lunes, 18 de Marzo de 2013

Sesión 18 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:
- Sobre la política general en materia de empleo y la prórroga del IV Plan de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la resolución aprobada por la Comisión de Políticas Sociales de realizar una inversión socialmente responsable de parte de sus depósitos en los productos de la Banca Etica Fiare, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha de forma inmediata la Mesa de Trabajo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar el expediente administrativo para la venta o subasta de los terrenos de la piscifactoria de Ituren al objeto de poder dar cabida a posibles proyectos empresariales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación de un mapa que refleje por sectores económicos e industriales el estado de situación respecto a la generación de patentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que se persone, conjuntamente con los Ayuntamientos afectados, para defender en las instancias necesarias el acuerdo tomado en cumplimiento de la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de España a prorrogar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a dotar lo antes posible al Centro Penitenciario Norte II de los recursos humanos y materiales necesarios al objeto de permitir el correcto funcionamiento del mismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
- Por la que se insta al Gobierno de España a elaborar el proyecto de reforma de la legislación hipotecaria para cumplir con las exigencias derivadas de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, tal como han quedado definidas por la Sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea de 14 de marzo de 2013, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de la Nación a mantener los principios inspiradores de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2011, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique los detalles de las convocatorias de los programas para la contratación, vía entidades locales, de personas prestacionistas de RIS y de Empleo Social Protegido, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-13/COM-00087).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre los plazos, recursos e iniciativas para implementar las distintas propuestas de resolución aprobadas por el Pleno Extraordinario y Monográfico sobre el Desempleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe acerca del número de denuncias denuncias presentadas por violencia de género en el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales explique el incumplimiento de lo establecido en el artículo 14 del Reglamento de la Cámara al negársele información al Grupo Parlamentario y sobre las razones que justifican que el Camping de Urbasa se encuentre cerrado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación Qiao informen sobre la Asociacíón y de las relaciones entre Navarra y China, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que representantes de la Junta del Valle de Aezkoa informen sobre su postura en relación al proceso de elaboración de un proyecto de ley para la declaración de la Selva de Irati como parque natural, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que una representación de familias afectadas por los recortes en ayudas a la excedencia por hijos explique su problemática y sus propuestas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que la sesión de trabajo en la que comparecerá D. Miguel Sanz Sesma para informar sobre Caja Navarra, se celebre de acuerdo a las normas establecidas con carácter general para este tipo de sesiones, y no con las normas que en su día fueron aprobadas para la comparecencia de D. Enrique Goñi.

Preguntas orales:
- Sobre los objetivos y programas pormenorizados que están en la base de la propuesta del Consejero de Políticas Sociales de destinar 50 millones de euros para combatir la pobreza en la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre las personas empleadas con contrato de carácter temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las personas que trabajan en el sector de los servicios sociales en la actualidad y cuántas lo hacían en los años 2009 a 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la redacción de los reglamentos y planes de accesibilidad de los diferentes Departamentos tal como concreta la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universl y accesibilidad para todos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la partida presupuestaria que financiará las obras de la estación del Plazaola de Leitza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las previsiones en plazos de ejecución para la finalización y construcción del puente incorporado a las obras de ejecución de la variante de Elizondo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la ejecución de la actuación prevista en el Plan de Infraestructuras Locales relacionada con el abastecimiento en alta en el Ayuntamiento de Juslapeña, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el acceso de las ambulancias a la Clínica Ubarmin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos relativa a la petición de realización de dos informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Puente la Reina-Garés, ejercicio 2011 y sobre el Ayuntamiento de Olite, ejercicio 2011, en la que comunica su inclusión en el programa de trabajo de la Cámara de Comptos de futuros ejercicios.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la libre determinación del pueblo de Euskalerria, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Sunsundegui para garantizar la continuidad de la misma.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Sunsundegui para garantizar la continuidad de la misma, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos UPN, SN y PP; se han abstenido los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa Sunsundegui, para, mediante un nuevo plan de viabilidad, no exento de decisiones difíciles, garantizar la continuidad de la misma.

Al mismo tiempo, el Parlamento de Navarra agradece el esfuerzo de quienes han participado activamente en la consecución de este acuerdo, siendo conscientes de las grandes dificultades que han debido superar para poder alcanzarlo y les anima a seguir siempre en esa disposición desde el convencimiento de que sólo de esta manera, desde la disposición al acuerdo, las dificultades actuales y futuras pueden ser superadas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que para la defensa de la Ley Foral 18/2012 deben personarse coordinadamente el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra en el recurso de inconstitucionalidad.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que para la defensa de la Ley Foral 18/2012 deben personarse coordinadamente el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra en el recurso de inconstitucionalidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; votado en contra los representantes de los grupos. UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

"El Parlamento de Navarra, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente del Gobierno de España contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, manifiesta que para la defensa de la norma foral deben personarse coordinadamente el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra."

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y repudia la ejecución de siete presos en Arabia Saudita y todas las ejecuciones llevadas a cabo en los países que las practican.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y repudia la ejecución de siete presos en Arabia Saudita y todas las ejecuciones llevadas a cabo en los países que las practican, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

"1.- El Parlamento de Navarra condena y repudia la ejecución de siete presos en Arabia Saudita, así como todas las ejecuciones llevadas a cabo en todos los países que las practican.
 

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que traslade nuestra indignación a Arabia Saudita, puesto que las ejecuciones por pena de muerte degradan el sentido de la justicia y deshumanizan al conjunto de la sociedad que las practica."

- Aprobada una declaración institucional con motivo de la elección del nuevo Papa Francisco.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo de la elección del nuevo Papa Francisco, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de UPN y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante del grupo SN.

La declaración dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra:
 

1.- Manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra invite al Papa Francisco para que realice una visita a la Comunidad Foral, cuna de San Francisco Javier, patrón de las misiones.
 

2.- Da la bienvenida y la enhorabuena al nuevo Papa, transmitiendo al mismo tiempo los deseos de un largo y fructífero pontificado al frente de la Iglesia Católica.
 

3.- Trasmite la importancia de que la Iglesia Católica, al igual que el resto de las religiones e instituciones, trabajen de forma incansable para estrechar lazos entre las naciones y reduzcan las desigualdades entre los ciudadanos de todo el mundo, preservando en todo momento los derechos humanos.
 

4.- Dar traslado de esta declaración institucional al Gobierno de Navarra, al Arzobispado de Pamplona y Tudela, al Nuncio Apostólico en España y al Vaticano”.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a los actos organizados el día 23 de marzo con motivo del día contra la xenofobia y el racismo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los actos organizados el día 23 de marzo con motivo del día contra la xenofobia y el racismo, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los actos organizados para el próximo 23 de marzo organizado por diversos colectivos sociales y ONGs.
 

2.- El Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que el Gobierno de Navarra reconozca y respete los derechos fundamentales para toda la población con independencia de su origen cultural o étnico y a reforzar la solidaridad de forma especial con las personas más vulnerables en estos momentos de crisis económica.
 

3.- El Parlamento de Navarra expresa, la importancia que tiene reforzar los programas sociales para la población migrante de dificultades sociales y económicas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su rotunda oposición a la nueva reforma de las pensiones.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su rotunda oposición a la nueva reforma de las pensiones, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP; se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su rotunda oposición a la nueva reforma de las pensiones aprobada por Decreto Ley, por considerarla tremendamente injusta y carente de unos mínimos acuerdos políticos y sociales e insta al Gobierno de España a su inmediata derogación.”