Publicada el Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Sesión 18 de diciembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE DICIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que se incorpore al expediente el informe del Servicio de Economía Circular y Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local al expediente del proyecto de Ley Foral de concesión de crédito extraordinario en el presupuesto de gastos de 2017, por importe de 554.158 euros, para la concesión a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., de una subvención para financiar la tarifa correspondiente al año 2017 a abonar a Canal de Navarra, S.A. en cumplimiento del contrato suscrito para el suministro de agua proveniente del embalse de Itoiz, a través del Canal de Navarra, a petición del Gobierno de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rechazar la instalación de peajes en la N-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación manifieste su opinión sobre la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la que se desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia por el cambio forzoso al modelo de euskera de varias escuelas infantiles de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre el borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra informe sobre las actuaciones que han ido destinadas a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Se ha retirado la comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la decisión de pagar la mitad del canon del Canal de Navarra correspondiente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la posible implantación de peajes en la carretera N-121, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud concrete los planes para el transporte sanitario derivados de los acuerdos de la Mesa del transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Navarra de Epilepsia exponga sus propuestas y actividades, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Al Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha desdoblado las dos clases de primero de Primaria en el Colegio Público Francisco Arbeloa de Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las auditorias y resultados de la facturación de las residencias del Grupo AMMA en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica realizada por la Hacienda Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la evolución de las excedencias solicitadas y admitidas entre 2015-2016 y 2017 y ayudas a la excedencia laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el programa para exponer el testimonio de víctimas del terrorismo de ETA en las aulas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos de Navarra la emisión de un informe de fiscalización sobre las cuentas de la Asociación Cederna-Garalur desde 2007 y el reflejo de la situación patrimonial y financiera a fecha de 31 de diciembre de 2017, así como el sometimiento al principio de legalidad de la actividad económico- financiera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada en el mes de octubre de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia en el recurso de inconstitucionalidad nº 501-2013, contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Auto n.º 686-2017 dictado por la Sala Primera del Tribunal Constitucional en el incidente de ejecución de Sentencia instado por el Ayuntamiento de Cizur en la cuestión de inconstitucionalidad en relación con los apartados segundo y tercero del art. 175 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre la obligación del Departamento de Educación de remitir la documentación de que disponga en relación con el acuerdo alcanzado con la Universidad Pública de Navarra para establecer el Plan Plurianual de Financiación de dicho centro universitario.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento concluye que “debe afirmarse el derecho de los parlamentarios a recabar datos, informes o documentos administrativos relacionados con las actuaciones desarrolladas por el Departamento citado, conforme con lo dispuesto en el artículo 14.2 del RPN. No obstante, el contenido de esa información no supone un derecho absoluto e incondicionado, debiendo quedar supeditado tanto a la propia existencia de los datos o de la documentación requerida, como al grado de conclusión de las actuaciones ejecutadas por la administración”. En este sentido, sostiene el informe jurídico que “en el actual momento procesal, el convenio plurianual de financiación de la Universidad Pública de Navarra no se encuentra concluido, por lo que no forma parte de la información a que tienen derecho los parlamentarios. No obstante, deberá ser objeto de remisión a un cargo electo cuando se adopte el correspondiente acuerdo por parte del Gobierno de Navarra y se efectúe la consiguiente petición a través de la Presidencia del Parlamento de Navarra. Por el contrario, deberán transmitirse cuantos datos, informes o documentos administrativos fueran requeridos por los representantes públicos, siempre y cuando se identificara el objeto y la información que pretende controlarse, y se tratara de informes o documentos concluidos, por cuanto forma parte de la función de control que los parlamentarios tienen atribuida”.

(Se adjunta e esta nota el informe jurídico)

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre diversos extremos relacionados con la proposición de ley foral del acceso a la función pública docente presentada por el G.P. Partidos Socialista de Navarra.

 

El informe jurídico concluye que “la proposición de ley foral del acceso a la función pública docente, no incurre en vicio o tacha jurídico alguno de carácter competencial, ni incurre en vulneración del principio de seguridad jurídica, ni altera el sistema de fuentes, ni impide en los términos expuestos, la plena justiciabilidad de los actos de convocatoria de procesos selectivos que en su ejecución puede adoptar la administración educativa ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ni incurre en retroactividad vulneradora del art. 9.3 CE, en los términos expuestos en el cuerpo del presente Informe”.

(Se adjunta e esta nota el informe jurídico)

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la adecuación a la legalidad de aprobar una subvención a la MCP para abonar el pago de la tarifa de concesión de agua a CANASA .

 

El informe jurídico concluye que “examinados los informes incluidos en el proyecto de ley foral de concesión de crédito extraordinario en el presupuesto de gastos de 2017, por importe de 544.158 euros, para la concesión a la "Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.", de una subvención para financiar la tarifa correspondiente al año 2017 a abonar a "Canal de Navarra, S.A.", se advierte la suficiencia documental de la iniciativa legislativa , así como la competencia del órgano remitente para proponer una iniciativa en materia presupuestaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 126.2 RPN”.

 

Además, afirma el informe jurídico que “la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones, posibilita su concesión directa mediante un procedimiento directo, siempre que tenga carácter nominativo, se incluya en los Presupuestos Generales de Navarra y su cuantía se limite al importe aprobado en el Parlamento”.

 

Por otra parte, el informe señala “en relación con el efecto que el crédito extraordinario pudiera tener en las tasas de los usuarios del servicio de abastecimiento de aguas, debe concluirse que no se desprende incidencia alguna en las tarifas, por cuanto éstas fueron fijadas con carácter previo - mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal- en función de un gasto que ya tuvo en cuenta una minoración derivada de otra fuente de financiación”.

(Se adjunta e esta nota el informe jurídico)

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley 18/2012 por considerarla injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley 18/2012 por considerarla injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de I-E. UNP y PPN han votado a favor del punto segundo y en contra de los puntos primero y tercero. El PSN ha votado a favor de los puntos segundo y tercero y se ha abstenido en el punto primero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más rotunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley 18/2012 por considerarla injusta, vulneradora de derechos y de las competencias de Navarra en materia sanitaria.

2. El Parlamento de Navarra, en el Día Internacional de las personas migrantes, muestra su compromiso con el derecho a la salud integral para todas las personas que residen en Navarra independientemente de su situación administrativa y solicita al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para hacerlo efectivo.

3. El Parlamento de Navarra rechaza los continuos ataques al autogobierno de Navarra por parte del Gobierno del PP que utiliza sistemáticamente el recurso ante el Tribunal Constitucional a leyes navarras cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

 

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha recibido, en el curso de la sesión, información de la Presidenta de la Cámara de Comptos para presentar el proyecto de programa anual de fiscalización de la cámara de comptos de navarra para el año 2018.