Publicada el Jueves, 18 de Agosto de 2011

Sesión 18 de agosto, jueves

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY JUEVES, DÍA 18 DE AGOSTO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy jueves, día 18 de agosto, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Recurso de inconstitucionalidad contra Ley Foral 16/2010, de 6 de noviembre, por la que se crea el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

En relación con los escritos presentados por el G.P. Nafarroa Bai y por los G.P. Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa sobre las alegaciones presentadas al Recurso de inconstitucionalidad 825/2011, promovido por más de cincuenta diputados del G.P. Popular del Congreso de los Diputados, contra Ley Foral 16/2010, de 6 de noviembre, por la que se crea el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, el Presidente ha informado a la Mesa y a la Junta de Portavoces de la Resolución de 5 de julio de 2011 por la que acordó la comparecencia y personación del Parlamento en el recurso de inconstitucionalidad.

Tal y como dispone el artículo 212 del Reglamento de la Cámara corresponde a la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, decidir sobre el mantenimiento o revocación de la comparecencia acordada mediante la resolución mencionada del Presidente, en la primera sesión que celebre.

La Mesa ha acordado mantener la comparecencia con los votos a favor del Vicepresidente Primero, Samuel Caro, del Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, de la Secretaria Primera, Maite Esporrin, y del Secretario Segundo, Koldo Amezketa; ha votado en contra del acuerdo adoptado el Presidente, Alberto Catalán.

En la Junta de Portavoces se han pronunciado a favor de mantener la comparecencia en el recurso los representantes de los Grupos de SN, NaBai, Bildu e I-E; en contra han votado los representantes de los Grupos UPN y PP.

Declaraciones Institucionales:

La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su posición favorable a anular las medidas tomadas por el Departamento de Educación en relación con el recorte de plantilla en centros públicos de enseñanza secundaria, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra, petición de habilitación del mes de julio para debatir las diferentes iniciativas sobre este tema, formulada por este mismo Grupo y la petición de convocatoria urgente de la Mesa y Junta de Portavoces para debatir esta propuesta de declaración institucional, presentada por los G.P. Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de los Grupos UPN y SN; han votado a favor los representantes de los Grupos NaBai, Bildu e I-E; y se ha abstenido el representante del Grupo PP.

Aprobada una declaración institucional de condena de los actos de apoyo a presos de ETA llevados a cabo el día 10 de agosto en Leitza.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de condena de los actos de apoyo a los presos de ETA llevados a cabo el día 10 de agosto en Leitza, a propuesta de los Grupos UPN y SN.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de los Grupos UPN, SN, PP e I-E; el voto en contra del representante del Grupo NaBai; y la abstención de la representante del Grupo Bildu.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra condena y rechaza los actos de apoyo a los presos de ETA y el enaltecimiento del terrorismo llevados a cabo el día 10 de agosto en Leitza.
2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, apoyo, respeto y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y en especial a las víctimas de Leitza”.

El Grupo NaBai ha presentado una enmienda a la declaración que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de los Grupos UPN, SN y PP; y los votos a favor de los representantes de los Grupos NaBai, Bildu e I-E.

La enmienda de NaBai proponía modificar el punto segundo con el siguiente texto: “El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, apoyo y respeto y reconocimiento a todas las víctimas de todas las violencias y de todos los sitios”.

Rechazada la Solicitud de celebración de sesión extraordinaria del Pleno:
La Mesa, a la vista de un Informe emitido por los Servicios Jurídicos, ha acordado rechazar las peticiones de celebración de una sesión extraordinaria del Pleno para celebrar un debate monográfico sobre la grave situación del empleo en Navarra, presentadas por los G.P. Bildu-Nafarroa y Nafarroa Bai y por Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor del acuerdo adoptado el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; han votado en contra el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.

Comisiones ordinarias, composición y constitución.
La Mesa ha acordado determinar como Comisiones Ordinarias del Parlamento para la VIII Legislatura, tal y como establece el reglamento, las siguientes comisiones, que guardan correspondencia con los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra:

Régimen Foral,
Convivencia y Solidaridad Internacional,
Presidencia, Administraciones Públicas e Interior,
Economía y Hacienda,
Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,
Educación,
Salud,
Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud,
Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente,
Fomento y Vivienda,
Reglamento, y
Peticiones.
 

Por otra parte, la Mesa ha acordado establecer en quince el número de Parlamentarios Forales que formarán parte de las Comisiones Ordinarias del Parlamento de Navarra. UPN tendrá 6 miembros en las comisiones ordinarias, SN tendrá 3, Nabai 2, Bildu 2, PP 1 e I-E 1.

Convocatoria de Comisiones.
La Mesa ha aprobado el calendario para la celebraciones de las sesiones constitutivas de las C9omisiones Ordinarias del Parlamento de Navarra, sesión que se celebrarán los días 5 y 6 de septiembre, con arreglo al siguiente horario:

Día 5 de septiembre, lunes:
Régimen Foral, a las 10:00 horas.
Convivencia y Solidaridad Internacional, a las 10:30 horas.
Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, a las 11:00 horas.
Economía y Hacienda, a las 11:30 horas.
Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, a las 12:00 horas.
Educación, a las 12:30 horas.
Salud, a las 13:00 horas.
Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, a las 13:30 horas.
 

Día 6 de septiembre, martes:
Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, a las 10:00 horas.
Fomento y Vivienda, a las 10:30 horas.
Reglamento, a las 11:00 horas.
Peticiones, a las 11:30 horas.
Ponencia Asuntos Europeos, a las 12:00 horas.