Publicada el Lunes, 17 de Septiembre de 2018

Sesión 17 septiembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 12 de septiembre de 2018, por el que se corrige el error material advertido en el proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 4 de septiembre de 2018, por el que se adopta un nuevo criterio respecto a la tramitación de la proposición de Ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Director General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, dando traslado de las observaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en relación con el texto de la proposición de Ley de Reforma del artículo 50 de la Constitución Española.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la afectación en las ventas del comercio minorista de Pamplona provocada por el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Departamento de Salud a iniciar negociaciones para modificar las condiciones laborales del personal de turno de noche, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a la modificación de los requisitos de las viviendas que acceden a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas de monitorización de glucosa flash, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir al Parlamento un suplemento de crédito presupuestario con el objetivo de realizar un plan de choque para la mejora de la red viaria en la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer ayudas para transporte y comedor para el alumnado que quiera estudiar en centros educativos con Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI) y no se oferte en su centro de referencia o en su municipio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la inclusión de un anexo en el Decreto Foral 5/2006, de 16 de enero, para regular la habitabilidad de las viviendas tipo ‘baserri’, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que en el plazo de cuatro meses realice un informe sobre la situación actual de la plantilla de las empresas que integran la CPEN, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Respuesta del Delegado del Gobierno en Navarra a su petición de comparecencia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación a las citaciones recibidas por la exhibición de pancartas sobre los Sanfermines del 78 en sus balcones.

- Para que la directora gerente de Sodena explique la decisión de reclamar los préstamos concedidos a Davalor, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

En contra de la urgencia han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra explique los datos referentes a las agresiones a docentes del capítulo de Salud Laboral del último informe sobre el Sistema Educativo de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre el Acuerdo Marco relativo al nuevo modelo de concertación con las residencias de mayores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que los sindicatos de educación no firmantes del pacto Educativo para la Mejora de la Calidad de la Educación Pública (CSIF, ELA, y APS) expliquen su valoración, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que una representación de la Asociación de Técnicos y Trabajadores sin Fronteras y el responsable de los trabajos de la Media Luna Roja Saharaui con la ATTSF y de la Delegación del Frente Polisario en Navarra informen sobre la importancia de dicha asociación en la labor humanitaria a favor de los refugiados saharauis ubicados en la región de Tindouf, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate, coordinadora del Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan’.

- Para que representantes del sindicato AFAPNA expliquen su postura acerca del aumento de agresiones a docentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia relativo a la creación de una Ponencia sobre la proposicón de Ley Foral de Vida Digital.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales relativo a la creación de una Ponencia para la elaboración de un informe sobre propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y reducir la brecha de la desigualdad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite la propuesta para la creación de una Comisión de Investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública SODENA, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN y PPN.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la reubicación en Madrid de las oficinas de la empresa congelados Findus, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Escrito comunicando que la pregunta sobre la regulación del sector de guías turístico, formulada por el Ilmo. Sr. Guzmán Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra), será respondida en Pleno por el Consejero de Desarrollo Económico, presentado por: Gobierno de Navarra.

- Sobre el contrato de asistencia de Nuevo Futuro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la no remisión de las actas de los Consejos Escolares de los centros educativos donde se implantaron disminuciones de sesiones semanales en inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra en el proceso de sellado del vertedero de Urroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre la Memoria de Acción del Gobierno 2015-2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si el Consejero de Desarrollo Económico tiene prevista alguna reunión con la dirección de Findus para evitar su deslocalización de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el acogimiento familiar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la fijación del 'techo de gasto' para el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra del año 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la afección que pudiera tener en la deuda navarra, estatal y en la definición de la aportación de Navarra al Estado, el cese de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reconocimiento y reparación de las personas insumisas al servicio militar obligatorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 12 de septiembre de 2018, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre impuestos de sucesiones y donaciones (2013-2017).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de agosto de 2018, que tuvieron entrada en septiembre de 2018.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en que es necesario afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor del punto 1 y se ha abstenido en los puntos 2, 3 y 4. Y el PPN ha votado a favor del punto 1, se ha abstenido en los puntos 2 y 3, y ha votado en contra del punto cuatro.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta que el hecho de que los restos del Dictador Francisco Franco, principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su conformidad y su apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y hace un llamamiento al Gobierno Español para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y ' evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la Ley 52/ 2007 de Memoria Histórica para aprobar la anulación de las sentencias franquistas contra los defensores de la legítima legalidad de la 11 República, así como para proceder a la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos.”

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa para el próximo lustro, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. Muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa previsto para el próximo lustro y ratificado por el Gobierno de España, cuyo fin no es tanto mejorar la defensa común europea, como aumentar el negocio y lucro generado en torno a la industria armamentística, por lo que desea no se vea reflejado en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

 

2. Manifiesta su más firme compromiso por contribuir a construir una cultura de la paz, denunciando una vez más la utilización que se hace del territorio navarro en el Polígono de tiro militar de las Bardenas, como espacio de ensayo de armas posteriormente exportadas hacia países en conflicto.

 

3. Lamenta la autorización que el Congreso concedía el 9 de Marzo de 2017 al Gobierno de España, con los votos favorables de PP, Cs y PSOE, para suscribir un Acuerdo entre el Reino de España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada, incrementando con el mismo la opacidad y dificultando el control público sobre las transacciones comerciales entre ambos países”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la quema de un símbolo contra la violencia machista en Ansoain, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai, PSN y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Rechaza rotundamente la quema de un símbolo contra la violencia machista en Ansoain, entendiéndolo como un ataque intolerable hacia la lucha por el reconocimiento a los derechos de todas las mujeres.

 

2. Reitera su compromiso con la lucha feminista y el fomento de unas políticas activas que contribuyan a hacer de nuestra comunidad un territorio libre de agresiones machistas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la solicitud de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las grabaciones en torno al Rey emérito, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la solicitud registrada en el Congreso de los Diputados para constituir una comisión de investigación en torno a las grabaciones publicadas sobre el Rey emérito”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía dos puntos más, que han sido rechazados. Uno de ellos decía: “El Parlamento de Navarra considera intolerable que el rey emérito, prevaliéndose de su posición y cargo, hubiera podido cometer semejantes irregularidades susceptibles de constituir actos delictivos tipificados en nuestro Código Penal”, que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai, y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E.

 

El otro punto rechazado decía que “El Parlamento de Navarra afirma la legitimidad democrática de las instituciones navarras para contribuir al esclarecimiento de estos hechos y la responsabilidad política y ética que ostenta en la defensa de la res pública. Por ello, se compromete a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para el caso de -que en el Congreso de los Diputados los obstáculos interpuestos por el PP, PSOE y C' s impida su constitución en Madrid”. Han votado en contra UPN, PSN y PPN; a favor ha votado Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai; y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa e I-E.