Publicada el Lunes, 17 de Mayo de 2010

Sesión 17 mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de mayo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y se regula la organización, las funciones y el régimen del personal que configura los equipos de valoración de la situación de dependencia en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- De los derechos y deberes de las personas inmigrantes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de creación de la oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Salud Mental de Navarra por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 13 de mayo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Interpelaciones:
- Sobre las medidas para llevar a cabo lo expuesto en el modelo social de atención a la dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la constitución de una Mesa sectorial de negociación colectiva con todos los sindicatos con representación en el sector residencial de la tercera edad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de becas para la adquisición de material escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el reglamento de la financiación de os libros de texto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un Registro de Centos Especiales de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir la titularidad y el arreglo de la carretera que une Echalar y Zugarramurdi, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a las medidas económicas antisociales anunciadas por el Presidente del Gobierno del Estado, Sr. Rodríguez Zapatero, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acordar una reducción de un 15%, a partir del 1 de junio, de los salarios del Gobierno de, de los altos cargos de libre designación, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la oportunidad y conveniencia de alcanzar un pacto social y político por la Educación, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la campaña de "Educación sexual para jóvenes", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda haga una valoración sobre las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno del Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que la Consejera de Salud informe sobre la nueva adjudicación de la gestión del Centro de Protección Animal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas orales:
- Sobre la participación de la Comunidad Foral en la exposición universal de Shanghai, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el Control del Pincipio de Subsidiariedad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el cumplimiento de la resolución enmarcada en el Plan Hidrológico de la Demarcación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si las partidas presupuestarias destinadas a programas de prevención y promoción de la salud durante el año 2010 van a sufrir algún tipo de recorte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la participación en la Exposición Universal de Shangai, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre el Control del Principio de Subsidiariedad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el descenso del número de perdices en nuestra Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la cría del esturión en la piscifactoría Sierra Nevada, S.L. de Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai). - Sobre todas las actuaciones realizadas en la promoción y diversificación del sector turístico dentro de Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados de la información sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables, referido al primer trimestre de 2010.
- Ha quedado pendiente para una nueva sesión el Decreto Foral Legislativo 4/2010, de 10 de mayo, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, de Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el servicio de emergencia sanitaria y de ambulancias de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:
“Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Parlamento de Navarra:
 

- Muestra su solidaridad con los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.


- Manifiesta su compromiso de trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su orientación e identidad genero-sexual.


- Traslada su agradecimiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales, que realizan una importante labor, con la convicción de que su trabajo y esfuerzo es fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad libre de homofobia, lesbofobia y transfobia.


- Aboga por la retirada de la transexualidad o disforia de género de la lista de enfermedades mentales y, por tanto, apuesta activamente por la despatologización de la transexualidad. En ese sentido, se suma a aquellas organizaciones pro derechos humanos y civiles que reivindican, con vistas a 2012, la erradicación de esta injusticia que auspicia el rechazo, la incomprensión y la marginación del colectivo transexual en todo el mundo.


- Aboga por que el Gobierno de Navarra, así como las instituciones del Estado, propicien los cambios necesarios que permitan un proceso de reasignación de sexo no psiquiatrizado, en el ámbito de la LEY 3/2007, de 15 de marzo, Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, y la LEY FORAL 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.


- En línea con lo anteriormente mencionado, recuerda la moción aprobada por unanimidad por el Pleno de este Parlamento el 8 de mayo de 2008, acuerdo que persigue instaurar el día 17 de mayo como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre la adecuación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y en concreto de su disposición final quinta, al Amejoramiento del Fuero.
- La Mesa ha encomendado a los servicios jurídicos del Parlamento la elaboración de un informe sobre la aplicac ión en la Cámara de la propuesta por la que se solicita la reducción de un 15%, a partir del 1 de junio, de los salarios y dietas de los Parlamentarios Forales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Asuntos no admitidos a trámite:
La Mesa no ha admitido a trámite dos Sesiones de trabajo:
- Sesión de trabajo para que el Sr. Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel en España, informe sobre la situación actual del pueblo palestino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y los Secretarios Primera, Ana Figueras, y Segundo, José Andrés Burguete; ha votado a favor el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.
- Sesión de trabajo para que el Sr. Yanhi, Director de la organización "Alternarive Information Center" informe sobre la labor de lucha activa conjunta palestino-israelí, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; ha votado a favor el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa; y se ha abstenido la Secretaria Primera, Ana Figueras.