Publicada el Lunes, 17 de Septiembre de 2007

Sesión 17 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra 2006, presentado por el Gobierno de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:

- Para la modificación de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensordel Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, en su artículo 2, en su vigente redacción de la Ley Foral 3/2005, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- Sobre cuál va a ser la postura que va a adoptar el Gobierno de Navarra con respecto a la actual situación de exclusión de gran parte del sindicalismo navarro, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique el Decreto Foral 70/2003 de 7 de abril sobre programa de atención dental a minusválidos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cumpla a la mayor brevedad la sentencia 189/2007 de 10 de abril sobre la rotulación bilingüe para Zizur Mayor en la autovía del camino, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuestos de Navarra para el año 2008 incorpore las previsiones presupuestarias necesarias para que la liberación del peaje en la A-15 sea una realidad en el año 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que una representación del Grupo Municipal Erreniega de la Cendea de Zizur informe sobre los datos que conozca en relación a la compra de suelo en Guenduláin, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el comité de Empresa de Solano informe sobre la situación que está atravesando la empresa y sus trabajadores tras la venta de la misma por parte de NAFINCO al propietario de Suelas Karey, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra expliquen un proyecto de Nuevo Servicio de Ambulancias y Emergencias Sanitarias en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comisiones especiales:

La Mesa ha acordado la creación de la Comision Especial de de Convivencia y Solidaridad Internacional, a petición del Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La Comisión tendrá por objeto entender de cuestiones relacionadas con el desarrollo de la convivencia ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra y con aquellos asuntos relacionados con la solidaridad en nuestra Comunidad con las diferentes partes del mundo.

Preguntas orales:

- Sobre las actuaciones que va a realizar el Gobierno de Navarra en relación a la masiva mortandad de cangrejos en el río Ulzama como consecuenca del vertido de productos contaminantes, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Jiménez Hervas.

- Sobre las intenciones que tiene el Gobierno de Navarra en relación al desarrollo global y equilibrado de los distintos valles y pueblos enclavados en el Pirineo navarro, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Jiménez Hervas.

- Sobre las razones para que en los frontones como Galarreta y Euskal Jai Alai entre otros y en las camisetas de los pelotaris se utilice la imagen de promoción turística de Navarra solamente en castellano, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Etxarri Pellejero.

- Sobre la denominación del Instituto Navarro del Vascuence/Nafarroako Euskararen Institutua, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea Ezkurra.

- Sobre las razones para que el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra no considere prioritaria la ampliación del Polígono Industrial de Urrobi, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Jiménez Hervas.

- Sobre las razones para editar el DVD sobre promoción e imagen turística de Navarra solamente en castellano, inglés y francés, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Etxarri Pellejero.

- Sobre el estado, cuantificado y desglosado, de la implementación de la Ley Foral por la que se establecen medidas a favor de los afectados por las inundaciones producidas en la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez Erro.

Preguntas escritas:

- Sobre varias cuestiones en relación a las visitas turísticas programadas por el Gobierno de Navarra y la no inclusión entre ellas de la zona noroeste de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Sr Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el Pacto de Coordinación entre Antención Primaria y Asistencia Especializada, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la puesta en marcha de la vacuna contra el virus del papiloma, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Mangado Cortes.

- Sobre por qué existe todavía discriminación entre la mujer que acude a los servicios de ginecología de Pamplona y se le suministra de forma gratuita la píldora del día después y la que acude en la zona de Tudela que tiene que pagarla, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Figueras Castellano.

- Sobre las devoluciones extraordinarias de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, satisfechas o soportadas por los agricultores o ganaderos, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Iribarren Ribas.

- Sobre los centros escolares que constan al Gobierno de Navarra afectados por deficiencias o falta de infraestructuras, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Mangado Cortes.

- Sobre las razones para que la dependencia administrativa directamente encargada de la enseñanza en euskera haya pasado del Servicio a Sección dentro de la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Mangado Cortes.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre de 2007.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las comunicaciones de los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales en relación con la adscripción de los parlamentarios a las diferentes Comisiones.