Publicada el Lunes, 17 de Junio de 2013

Sesión 17 de junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre el cumplimiento de los principios constitucionales y la adecuación a la legalidad del proyecto de Ley Foral de fiscalización de la evolución patrimonial de cargos públicos de Navarra y de la proposición de Ley Foral por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública
En el informe se concluye que “la atribución a la Cámara de Comptos, mediante ley foral, de una nueva función de análisis y auditoria o de fiscalización de la evolución del patrimonio de los cargos públicos para determinar si se adecua o no a los ingresos percibidos durante el periodo de ejercicio del cargo previstas, respectivamente, en la proposición de ley foral por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública presentada por el Grupo Parlamentario Aralar-Nafarroa Bai y en el proyecto de ley foral de fiscalización de la evolución patrimonial de los cargos públicos de Navarra, sería inconstitucionalidad por infringir lo previsto en el artículo 18 bis de la Ley Orgánica13/1982, de 16 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en el que se regulan las competencias de la Cámara de Comptos, tal como se ha expuesto en los fundamentos primero y segundo de este informe”, y que “ambas iniciativas incurren también en inconstitucionalidad y plantean diversos problemas de legalidad en su aplicabilidad tal como se ha expuesto en el resto de los fundamentos de este informe”. (se adjunta el informe jurídico a esta nota).

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- De modificación del artículo 3 de la Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, para la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y de urgencia ante el Pleno.
- Reguladora del auzolán, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- De reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, tomada en consideración en el Pleno del día 13 de junio de 2013.
- De modificación de la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, tomada en consideración en el Pleno del día 13 de junio de 2013.
La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Interpelaciones:
- Sobre la política general del Departamento de Políticas Sociales en materia de pobreza, exclusión social y empleo social protegido, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adecuar el modelo de financiación de los euskaltegis de AEK e IKA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reiterar ante el Gobierno de España la necesidad de reconsiderar la subida del IVA para bienes y servicios culturales, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar diversos aspectos de los Estatutos de la Fundación Caja Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a sumarse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 realizada por el Gobierno de España, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley Foral 17/2012 y por lo tanto a no concertar las enseñanzas que se imparten en aulas y centros que segregan al alumnado por razón de sexo, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba políticamente la gestión del Consejero de Educación en el ejercicio de sus funciones al cargo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar una reforma del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y regular mediante Ley o Decreto Foral el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce la labor de las ikastolas en la recuperación y desarrollo del euskera y se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la enseñanza en euskera, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan estratégico para Euskarabidea, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a articular los mecanismos necesarios para evitar el desmantelamiento de las líneas de trenes de cercanías de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que tome parte activa en el conflicto laboral de la empresa Lázaro Echeverría, presentada por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y Manu Ayerdi (Parlamentario no adscrito).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una moción por la que el Parlamento de Navarra rechaza la instalación de peajes en la N-1, en la autovía de San Sebastián y en la N-121-A, presentada por UPN.

 

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el procedimiento de emergencias desarrollado y la eficacia del protocolo de actuación en relación con las inundaciones del pasado 9 de junio en Pamplona y comarca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro explique las previsiones, las gestiones y la valoración de la Confederación Hidrográfica de sus actuaciones en las horas previas a la inundación, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre los datos de recaudación del IVA a finales de mayo y de las mejores estimaciones de recaudación a final de ejercicio 2013 disponibles en la actualidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un escrito de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra en el que se comunica que “el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas que constituyen el ámbito de la cuenca del Ebro”. La Junta de Portavoces el pasado 3 de mayo había acordado la comparecencia para informar sobre el desarrollo de los trabajos para el recrecimiento de Yesa, de los movimientos en la ladera, de las previsiones de protección civil y de la política general de seguridad de la actual presa.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de las Educadoras Sexuales explique la situación en la que se encuentran distintos Centros de Atención a la Mujer y la repercusión en su trabajo en relación a la política de personal del Departamento de Salud, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes de la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) expongan el protocolo de actuación para esta enfermedad que han elaborado, presentada por lso Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola.
- Con los coordinadores de Guatemala, Perú y Bolivia del Modelo de Salud Integral e Incluyente que se promueve desde Medicus Mundi Navarra, para que expliquen la propuesta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que las Asociaciones Síndrome Treacher Collins, Retina Navarra y el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA) informen de la situación en que en encuentra la atención sanitaria a las personas con enfermedades raras y de sus propuestas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la Mancomunidad de la Sakana-Sakanako Mankomunitatea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas orales:
- Sobre el motivo por el que todavía no se ha firmado el concierto con la Clínica San Juan de Dios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto revisar y actualizar el Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
Preguntas escritas:
- Sobre las superficies comerciales con más de 1500 metros cuadrados de superficie, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las devoluciones realizadas por el Gobierno de Navarra por motivo de la declaración del IRPF, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los problemas en la campaña de IRPF a la hora de elegir el destino (iglesia católica o fines sociales) de parte del montante de la imposición, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si existe afección a los pensionistas del Gobierno de Navarra por la situación de la Ley de Presupuestos prorrogada para 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el proceso de negociación con el Estado del objetivo de déficit para Navarra en el presente año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de I Plan Foral Integral para la Juventud Navarra 2013/2015.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada el día 11 de junio de 2013.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la gestión y cuentas de los cinco últimos años de la Mancomunidad de Sakana, a propuesta del G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera y sobre las cuentas de los últimos cinco años de la Comunidad del Valle de Aezkoa, de la Mancomunidad del Valle del Roncal y de la Universidad del Valle de Salazar, a propuesta del G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado público sobre Caja de Ahorros de Navarra, a propuesta del G.P. Bildu-Nafarroa.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar por unanimidad a la Cámara de Comptos de Navarra la emisión de un informe para que fiscalice la actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado público sobre Caja Navarra, a propuesta del G.P. Socialistas de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la negación y violación del derecho a defenderse personalmente, presentada por el Sr. D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la reforma de las pensiones, presentada por el Sr. D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.
- La Junta de Portavoces ha aprobado las Cuentas del Parlamento de Navarra, ejercicio de 2012.
- Ha quedado pendiente de resolución la solicitud de habilitación como periodo hábil del mes de julio, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido acerca de las actuaciones de la CAN, su naturaleza jurídica y su posible fiscalización por la Cámara de Comptos de Navarra.

- La Mesa ha acordado convocar para el día 24 de junio, a las 10 horas, a la Mesa del Deporte, creada por la Comisión de Políticas Sociales el pasado 15 de mayo.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que la Delegación del Gobierno en Navarra retire las sanciones y multas contra miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que la Delegación del Gobierno en Navarra retire las sanciones y multas contra miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Bildu-Nafarroa.

Ha votado a favor los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; en contra ha votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra considera necesario que la Delegación del Gobierno en Navarra retire las sanciones y multas contra miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, y que se den los pasos necesarios para velar por los derechos de todos, derecho no solo a una vivienda digna sino también el derecho de expresar libremente las ideas y reunirse pacíficamente sin ser perseguido por ello”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de su Régimen Foral.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de su Régimen Foral, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de los puntos primero y segundo los representantes de UPN, SN y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa e I-E; se ha abstenido el representante de Aralar-NaBai. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta, una vez más, que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de los instrumentos que vienen derivados de su Régimen Foral.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra el compromiso con el autogobierne y la singularidad de Navarra así como con los derechos históricos de la Comunidad Foral, recogidos en la Constitución Española.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de diversos cargos políticos que cuestionan la solidaridad de Navarra así como los ataques a los instrumentos propios del Régimen Foral, principalmente el Convenio Económico”.

Los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado un texto alternativo cuyos puntos primero, segundo y cuarto han sido rechazados con los votos en contra representantes de UPN y PP, la abstención del representante de SN; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. El punto tercero, que ya aparecía en la declaración inicial aprobada, ha sido aprobado por unanimidad.

El texto decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la solidaridad entre todos los pueblos del Estado y del mundo, fundamentalmente con los más desfavorecidos, ejercido desde la responsabilidad el compromiso y el derecho de definición de estrategias propias que nos asiste.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el desarrollo y ejercicio del autogobierno y los derechos históricos que corresponden a la ciudadanía de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de los partidos responsables políticos que cuestionan la solidaridad de navarra así como los ataques a los instrumentos propios del Régimen Foral, principalmente el Convenio Económico.

 

4. El Parlamento de Navarra reprueba, nuevamente, la gestión de la defensa y ejercicio de nuestro autogobierno del Gobierno de Navarra de UPN y muestra su preocupación por el perjuicio en la fortaleza, imagen y seriedad de Navarra que genera el que la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, esté en vías de imputación por un delito de cohecho y al frente de un Gobierno roto y en minoría”.

Por su parte, el G.P. Izquierda-Ezkerra ha presentado un texto, cuyos puntos primero y segundo han sido rechazados con el voto en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E. El punto tercero, que ya aparecía en la declaración inicial aprobada, ha sido aprobado por unanimidad.

El texto decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la reforma del artículo 135 de la Constitución Española aprobada en septiembre de 2011 (estableció como prioridad absoluta del pago de la deuda pública) y expresa la necesidad de su derogación.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en abril de 2012, y expresa la necesidad de su derogación.

 

3.- El Parlamento de Navarra expresa su defensa del autogobierno fiscal y financiero de Navarra, lo considera compatible con la solidaridad interterritorial y rechaza las manifestaciones de diversos cargos políticos reclamando su supresión”.

- Aprobada una declaración institucional de adhesión al manifiesto denominado 10 razones para rechazar la ley Wert.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de adhesión al manifiesto denominado "10 razones para rechazar la ley Wert", presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto firmado por grupos parlamentarios y entidades sociales en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de Junio de 2013 denominado "10 razones para rechazar la ley Wert" y que se adjunta como anexo.

 

El Parlamento de Navarra acuerda trasladar esta adhesión a los grupos parlamentarios y entidades sociales firmantes de dicho manifiesto”.

- Aprobada una declaración institucional de rechazo a la implementación de las conclusiones de los expertos para la reforma de las pensiones.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de rechazo a la implementación de las conclusiones de los "expertos" para la reforma de las pensiones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Nafarroa-Bai.

El punto primero ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra del representante de PP, y la abstención de UPN. El punto segundo ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP.

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la implementación de las conclusiones de los "expertos" para la reforma de las pensiones conocida el pasado 7 de junio y la injusta afección que va a conllevar para los derechos de la ciudadanía de Navarra y su economía.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de analizar en profundidad las fórmulas y modificaciones legales y jurídicas necesarias que posibilitarán garantizar unas pensiones justas a nuestra ciudadanía”.

-Aprobada una declaración institucional de condena de las pintadas y la utilización de medios que se alejen de los cauces de expresión de un sistema democrático.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de condena de las pintadas y la utilización de medios que se alejen de los cauces de expresión de un sistema democrático, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. El pasado viernes un grupo de manifestantes realizaron pintadas en la acera y fachada del edificio del Parlamento de Navarra.

Han votado a favor de la declaración UPN, SN y PP; en contra Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; se ha abstenido I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra condena las pintadas y cualquier acción o utilización de medios que se alejen de los cauces de expresión propios de un sistema democrático y de convivencia cívica y supongan una evidente falta de respeto, menosprecio y ataque a la institución representativa de la sociedad navarra, a todas las instituciones que emanan del pueblo y al conjunto de bienes tanto públicos como particulares”.