Publicada el Lunes, 17 de Febrero de 2014

Sesión 17 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoecs se han dado por enteradas del Acuerdo de la Junta Electoral Central, de 6 de febrero, en relación con los trámites de presentación, sellado y numeración de los pliegos de iniciativas legislativas populares.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/2013, de 20 de marzo, de modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- De modificación de la Ley Foral 13/2013, de 20 de marzo, de modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y urgente.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir con la Ley Foral 7/2013, de 25 de febrero, sobre utilización de residuos alimenticios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a concretar y desarrollar las medidas necesarias para la recuperación de los daños por envenenamiento en la fauna protegida, a suspender la actividad en los cotos implicados y a elaborar un Plan de Gestión para la lucha contra el veneno, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible que la supresión de las fundaciones no afecte a la necesidad y obligación de llevar a cabo las auditorías y que el Gobierno de Navarra ponga a disposición de la Cámara de Comptos la totalidad de la información existente, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un sistema de información automática por el que el ciudadano en lista de espera o pendiente de cita pueda consultar su situación en dicha lista y a remitir mensualmente al Parlamento la documentación detallada sobre la evolución de las citadas listas, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar el desdoblamiento de todo el tramo de la N-121-A de Pamplona a Francia por Belate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Escrito complementando la petición de comparecencia para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el desarrollo del proceso de disolución de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, presentado por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud presente la revisión del Acuerdo de 13 de marzo de 2008 por el que se aprueba el pacto suscrito por la Administración Sanitaria con las Centrales Sindicales sobre Atención Continuada en la Atención Primaria Rural y otras condiciones laborales del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la evolución del cumplimiento de las cuestiones de su competencia y/o gestión en relación con la cárcel de Pamplona y su valoración y actuaciones en torno a las denuncias de la asociación Salhaketa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique sus comportamientos e intervenciones en relación con todo lo manifestado por Doña Idoia Nieves en comparecencia en este Parlamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). Esta solicitud estará realacionada con los trabajos de la Comisión de Investigación creada en el pasado Pleno.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique sus comportamientos e intervenciones en relación con todo lo manifestado por Doña Idoia Nieves en comparecencia en este Parlamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). Esta solicitud estará realacionada con los trabajos de la Comisión de Investigación creada en el pasado Pleno.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre "Actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado sobre la Caja de Ahorros de Navarra (1982-2011)", presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para informar sobre el documento denominado "Influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre los planes de actuación y las medidas que aplica el Gobierno de Navarra en la prevención, control e investigación del uso de veneno en medio natural, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Consejera de Salud para explicar los motivos y las consecuencias del cierre de las consultas de traumatología de Ubarmin y de Doctor San Martín, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- No ha sido admitida a trámite una sesión de trabajo para que representantes de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica informen sobre la aplicación y la valoración de la nueva Ley aprobada recientemente en el Parlamento de Navarra que modifica la Ley Foral de Renta de Inclusión Social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Han votado en contra el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secertario Segundo, Koldo Amezketa.
- Para que representantes de padres y madres de Larraun y Lekumberri expliquen su posición en relación con la cuestión del centro de referencia para el alumnado de Secundaria Obligatoria de los citados municipios, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García y Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que representantes de la Plataforma por el derecho de reunión y la libertad de expresión en la UPNA expliquen la situación creada con la iniciación de procedimientos sancionadores, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes del colectivo de bomberos de Navarra dependientes de la Agencia Navarra de Emergencias informen sobre la política de personal que desde de la ANE se viene implementando en los parques de bomberos y sus consecuencias, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que los impulsores del proyecto "Air by Boreas" para la generación energética destinada al autoconsumo eléctrico informen sobre su proyecto de I D i, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA) informe sobre la situación de los autónomos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita al nuevo pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita a las instalaciones del Centro Residencial o Comunidad Terapéutica de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra en Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las Normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra.

De acuerdo con las Normas aprobadas, el objeto de la Comision será investigar la situación de la Hacienda Foral de Navarra y, específicamente, incidirá sobre los siguientes extremos:


“1.º El estado de las Cuentas de Navara, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objetivo de déficit.


2.º Las directrices efectuadas por la Presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la Economía Navarra.


3.º Las acusaciones formuladas por la ex directora gerente de la Hacienda Foral sobre injerencias constantes en grado de tentativa de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo contra la independencia de la Hacienda Foral.


4.º Las acusaciones formuladas por la ex directora gerente de la Hacienda Foral en relación a la petición de información personal protegida por la ley por parte de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y de la Presidenta del Gobierno de Navarra”.

La Comisión estará formada por dos miembros de cada Grupo Parlamentario, y adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia (voto ponderado: cada uno de los Portavoces contará en la Comisión con tantos votos como Parlamentarios Forales integren su respectivo Grupo). Formará parte de la Comisión el Parlamentario no adscrito firmante de la solicitid de creación de la comisión; este parlamentario podrá ostentar en las votaciones la represenación del otro parlamentario adscrito, caso de que le fuera concedida la delegación de voto.

Los Grupos Parlamentarios deberán comunicar a la Presidencia de la Cámara la designación de sus miembros en la Comisión antes de las 18 horas del día 17 de febrero de 2014.

La Comisión de Investigación se constituirá el día 18 de febrero de 2014, a las 10 horas. La sesión constitutiva será presidida por el Presidente del Parlamento.

En la sesión constitutiva se elegirá al Presidente de la Comisión, quien en caso de ausencia será sustituido por el otro miembro de su Grupo Parlamentario perteneciente a la Comisión. Actuará como Secretario de la Comisión el Letrado que asista a la misma.


La Comisión de Investigación deberá concluir sus trabajos antes del día 28 de febrero de 2014, fecha en la que deberán quedar aprobadas sus conclusiones. La Mesa de la Cámara, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá ampliar este plazo a petición de la Comisión. El representante de UPN en la Junta de Portavoces ha mostrado su disconformidad con la fecha fijada para la finalización de los trabajos de la Comisión.

 

Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de tres días, en la que se hará constar:

 

a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.
b) El nombre y los apellidos del requerido.
c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.
d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.
e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.
f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, el secreto profesional y la cláusula de conciencia.


Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento.
El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo.


Con anterioridad a la declaración en la Comisión, el Presidente de la misma advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.


Por otra parte, se advertirá al compareciente que las comparecencias serán públicas, salvo que los comparecientes soliciten expresamente de manera justificada que su intervención ante los miembros de la Comisión sea secreta. Las comparecencias serán, pues, públicas; en cambio las deliberaciones de los miembros de la Comisión serán secretas.


Los gastos que, como consecuencia del requerimiento, se deriven para el obligado a comparecer, le serán abonados, una vez debidamente justificados, con cargo al presupuesto del Parlamento de Navarra.

 

El Dictamen de la Comisión de Investigación incluirá las conclusiones alcanzadas. Si los hubiere, los votos particulares se adjuntarán al Dictamen aprobado y serán elevados, junto a éste, al Pleno de la Cámara para su debate y votación.

 

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado dar prioridad a los trabajos de la Comisión en relación con otras previsiones de actividad previstas en el calendario de sesiones.

Preguntas orales:
- Sobre los pasos que ha dado el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en cumplimiento de la sentencia sobre el concurso de adjudicación de licencias de radio de FM, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Reiteración de la pregunta sobre la información que obra en poder del Gobierno de Navarra en relación al informe elaborado por la Guardia Civil en torno al modelo D, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la continuidad de oferta de cuidados a los pacientes en Atención Primaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las donaciones de empresas mercantiles, entidades financieras y personas particulares a proyectos que han obtenido el sello socialmente comprometido durante el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre si existe o ha existido alguna subvención o convenio entre el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona relacionado con el Archivo Diocesano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los intereses de Navarra en la captación de la televisión pública vasca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el transporte sanitario en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el programa "Equilicua", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 1/2014, de 12 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 2/2014, de 12 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el día 7 de febrero de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre “Actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado sobre la Caja de Ahorros de Navarra (1982-2011)”.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre las fundaciones que dependen del Gobierno de Navarra, del año 2010 a 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición relativo a los Derechos Humanos de todas las personas del pueblo de Nafarroa y de toda Euskalerria, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición relativo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, presentada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.
- La Mesa ha acordado celebrar en el Parlamento de Navarra el segundo Foro Ciudadano sobre la Unión Europea, a petición del G.P. Socialistas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre la constitucionalidad de determinados preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la calidad Educativa. El Informe, que se adjunta con la presente nota, aprecia la constitucionalidad de los diferentes preceptos de la Ley Orgánica sometidos a análisis jurídico en el informe. Con el voto en contra de los representantes de UPN y PP y el resto a favor se ha acordado solicitar un informe sobre este asunto al Consejo de Navarra.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de rechazo a la política de inmigración del Gobierno de España, presentada por los G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

A favor de los puntos primero y segundo han votado los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representantes de PP; a favor del punto tercero han votado los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representantes de UPN y PP

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra al Gobierno de España su rechazo a la política de inmigración que provoca muertes y situaciones inhumanas tanto en las fronteras como en los CIES, especialmente al proceso denominado "devolución en caliente".


2. El Parlamento lamenta las muertes y las situaciones inhumanas a las que se ven sometidas las personas inmigrantes tanto en las fronteras como en los CIES.


3. El Parlamento .de Navarra solicita una investigación independiente que aclare las circunstancias de la actuación de la Guardia Civil la madrugada del 6 de febrero de 2014 en la Playa El Tarajal”.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que la mayoría de los navarros y navarras aprendan euskera, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, y el Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Han votado en contra del punto primero de la propuesta los representantes de UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. En contra del segundo punto han votado los representantes de UPN, SN y PP; a favor los representantes de Bildu-NaFarroa y Aralar-NaBai; y la abstención de I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su deseo de que el mayor número posible de navarros aprenda el euskera, ya que ello garantizará la supervivencia de la lengua propia minorizada. 2. El Parlamento de Navarra invita a los padres y madres que van a escolarizar a sus hijos a que elijan modelos de enseñanza en euskera, sin menoscabo del aprendizaje de otras lenguas”.

- La Mesa ya acordado remitir a D.ª Maria Teresa Erra Erre; D.ª Mariví Goñi Azanza y D. Javier Albizu Sanz, que han solicitado la paralización de la tramitación de la reforma del mapa local, el acuerdo de la ponencia parlamentaria que está debatiendo este asunto por que el se suspendían los trabajos de la ponencia.