Publicada el Lunes, 16 de Noviembre de 2009

Sesión 16 noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 12 de noviembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:
- Sobre la política general sanitaria en relación con la autonomía y dignidad del paciente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a definir el perfil profesional del personal de los centros de salud que están incorporados al Plan de Mejora de la Sanidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un estudio sobre la implantación del transporte a los hospitales de Pamplona en las zonas de Pirineo, Noroeste y Zona Media, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra que haga efectiva la atención y ayuda a los afectados por la tormenta del pasado 24 de mayo en Lodosa y Sartaguda, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el programa "Bono Cultural", presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre diversas cuestiones relativas al Proyecto del Circuito de Alta Velocidad y de Los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las irregularidades detectadas en la transmisión de información relativa al grado de ejecución presupuestaria en el segundo trimestre del pasado año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la UPTA Navarra explique aspectos referidos a la especificidad de los TRADE, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Visita a las escuelas de Irurita, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Preguntas orales:
- Sobre la no existencia, en el Salón de Actos del Instituto Plaza de la Cruz, de un acceso para personas con movilidad reducida, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.
- Sobre la Residencia Santo Domingo de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.
- Sobre la calidad del agua potable del concejo de Rada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.
- Sobre si se ha presentado algún proyecto para el programa Life, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Preguntas escritas:
- Sobre cuando tiene previsto el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte cubrir las necesidades de la residencia de ancianos Aita Barandiarán, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.
- Sobre la falta de suministro de agua en Ultzama, Anué, Atez y Odieta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.
- Sobre las partidas presupuestarias que se corresponden con el Tercer Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.
- Sobre residuos industriales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero
- Sobre diversas cuestiones relativas a la evaluación y valoración del III Plan de Empleo de Navarra durante los años 2005 a 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.
- Sobre las partidas presupuestarias y su cuantía ejecutadas de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, que se han considerado dentro de la prórroga del III Plan de Empleo de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.
- Sobre qué partidas presupuestarias, de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, se han considerado dentro III Plan de Empleo de Navarra para alcanzar la cifra de 158,1 millones de euros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo en el Programa del 2010, la emisión de un informe de fiscalización sobre la participación del Gobierno de Navarra en la construcción y gestión, a través de las empresas públicas, del circuito de velocidad de Los Arcos.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo en el Programa del 2010, la emisión de un informe de fiscalización sobre las adjudicaciones, ejecuciones y liquidaciones de contratos públicos correspondientes a las asistencias técnicas y contrataciones de obras del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe relativo al control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada durante los meses de septiembre y octubre.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo hasta el 4 de febrero de 2010 para la presentación de candidatos a la Presidencia de la Cámara de Comptos de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa ha inadmitido las denuncias sobre la grave situación de los trabajadores y familias por culpa de la crisis y el paro producidos por la patronal y la banca, sobre oficialidad del euskera en toda Navarra, y sobre el cese del Jefe de la Policía Foral, presentadas por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que el respeto a la autonomía de funcionamiento que debe presidir las relaciones entre las distintas Cámaras autonómicas.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que el respeto a la autonomía de funcionamiento que debe presidir las relaciones entre las distintas Cámaras autonómicas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos NaBai y SPN y de las Agrupaciones CDN y IUN-NEB; se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra manifiesta que el respeto a la autonomía de funcionamiento que debe presidir las relaciones entre las distintas Cámaras autonómicas, no puede ni ignorar ni dejar de denunciar cualquier intento de chantaje democrático que se produzca.

2. El Parlamento de Navarra considera que el respeto a los procedimientos legales establecidos en los respectivos ámbitos territoriales para la toma de decisiones y para el ejercicio de la representación política, no puede afectar a la representación democrática que corresponde a los partidos políticos.

3. El Parlamento de Navarra, actuando en defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan y del buen funcionamiento del sistema de representación territorial, proclama el principio de lealtad institucional entre Cámaras y el respeto al principio de representación territorial del Senado, así como el respeto y autonomía de todas las fuerzas políticas para la designación de sus Senadores Autonómicos sin que ninguna mayoría política pueda vulnerar esta cuestión.

4. El Parlamento de Navarra acuerda trasladar la presente resolución a la Presidenta de la Cámara Autonómica Valenciana, a la Presidencia de los Parlamentos autonómicos, y a la Presidencia del Senado”.

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 31 de marzo de 2010 el plazo para la emisión de informe de la Ponencia sobre equipos de atención a víctimas de la violencia de género.

- La Mesa ha acordado incluir en el orden del día de una próxima sesión de la Comisión de Régimen Foral la solicitud para la constitución de la ponencia para el estudio de las modificaciones legislativas que haya que plantear al objeto de revisar las actuales funciones de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe especial sobre la publicidad exterior de bebidas alcohólicas y sus efectos negativos en los menores de edad, elaborado por el Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la petición de emisión de un informe jurídico sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley Foral por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de visita a la sede de la asociación gitana Ker-Kali de Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera, una vez más, su más absoluta repulsa de todo tipo de violencia contra las mujeres, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.