Publicada el Lunes, 15 de Marzo de 2010

Sesión 16 marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:
 

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen negativo aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en relación con la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la petición de aprobación del dictamen relativo a la proposición de Ley Foral de por la que se regula en Navarra la producción artesanal ligada a la explotación agraria, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai. La Comisión se reunirá para tratar sobre el referido dictamen.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Departamento de Salud a que derogue el punto 2, letra b) del artículo 34 de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover la derogación del punto 2, letra b) del artículo 34 de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la gestión y planificación de los Departamentos de Educación y de Salud en la implantación del ciclo 0-3 años y en la construcción del centro de salud en Sarriguren, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que solucione urgentemente y de forma pública la oferta del ciclo 0-3 años en Sarriguren, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir sus obligaciones con distintos proveedores y a abonar las ayudas y subvenciones para incentivar el mercado y el consumo, presentada por la A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no derivar a la iniciativa privada a ningún paciente de atención primaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una inspección a todos los centros concertados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre el coste que supondría prestar el servicio que tiene concertado con el Hospital San Juan de Dios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a hacer efectivo un programa de visitas al Museo Etnológico Julio Caro Baroja de Estella, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la nueva adjudicación de la gestión del Centro de Protección Animal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre los equipamientos culturales en el norte de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales (G.P. Nafarroa-Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación del grupo de trabajo creado por la FNMC informe sobre su labor en la potenciación y desarrollo de las escuelas de música municipales, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra informen de la grave situación generada tras la nueva adjudicación de la gestión del Centro de Protección Animal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes del Ayuntamiento de Beriáin expliquen su solicitud de implantación del modelo D en el municipio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que representantes de las asociaciones de adoptados y de las familias adoptivas de Navarra expongan sus propuestas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que representantes del sindicato STEE-EILAS informen sobre el material didáctico "La coeducación es el camino", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas orales:
- Sobre la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la señalización en bilingüe de la N-111 a su paso por Zizur Mayor, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la supresión o reducción del Impuesto del Patrimonio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre diversas cuestiones en relación con Feria Estrena 2010, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la declaración de incidencia ambiental favorable de la balsa de Lor, presentada por: Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la partida del año 2006 para la concesión de préstamos para inversiones culturales y turísticas en Roncesvalles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la señalización de Zizur Mayor, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los motivos por los que no se ha podido liquidar en tiempo y forma la cuantía estipulada por atención a la dependencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el gasto ejecutado en Navarra dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 en el año 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el cultivo del maiz modificado genéticamente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el número de especialistas en dermatología del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el número de aves muertas en los parque eólicos en los últimos cinco años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre las medidas adoptadas ante el brote de queratoconjuntivitis que ha causado descensos en la población de sarrios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los estudiantes que se han matriculado en los últimos tres años en enseñanzas de grados medios, superiores y formación profesional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el proyecto de urbanización y reparcelación de los terrenos afectados por el TAV en la comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Sobre el tramo Izco-Venta de Judas en la autovía de Jaca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Sobre las razones por las que se han dado por finalizadas las obras de la concentración parcelaria de Leoz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con los programas de promoción de las artes escénicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de referencia, Festival de Danza Escena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de referencia, Festival de Teatro Clásico de Erriberri-Olite, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de referencia, Festival Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de referencia, Certamenn Pop-Rock Villa de San Adrián, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de referencia, Concursos de Canto y de Violín Julián Gayarre y Pablo Sarasate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Danza en la Escuela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Coros del Camino, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Salón Internacional del Cómic de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Ciclos de cine de la Filmoteca de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Cámara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Nocturna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa de promoción, Música en el Museo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con programas de creación Producción del Teatro Gayarre, Auditorio de Barañáin, Producciones de la ENT y END y Proyecto X Films, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los premios que convoca el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral correspondiente al primer y segundo semestre del año 2009.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la gestión económica de la Fundación "Carmen Bellido" de Cortes en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos que incluya en el informe anual de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona la fiscalización sobre el contrato entre el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa AZVASE, S.L., a petición del G.P. Nafarroa-Bai.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado día 5 de marzo.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la soberanía y autodeterminación de Euskalerria, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Foral de Navarra.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra. Han votado a favor los representantes de UPN, SPN y CDN; en contra ha votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.

 

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Foral de Navarra”.

- Aprobada una declaración institucional de rechazo del racismo.
La Junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de rechazo del racismo, a propuesta del grupo parlamentario NaBai.

La declaración dice lo siguiente:
“1- El Parlamento de Navarra rechaza el racismo en cualquiera de sus formas y reconoce la necesidad de la educación intercultural para avanzar en la lucha por la eliminación de la discriminación en una sociedad en la que tengamos sitio todas y todos en unas condiciones dignas de vida.
2- El Parlamento de Navarra rechaza los discursos que relacionan crisis e inseguridad con inmigración y reconoce la necesidad de visibilizar a la población inmigrante como parte integrante de nuestra sociedad.
3- El Parlamento de Navarra anima a toda la sociedad a sumarse a la defensa activa de los derechos humanos que nos permita avanzar por los caminos de libertad, justicia e igualdad en la creación de una sociedad inclusiva, cohesionada y participativa”.