Publicada el Viernes, 17 de Julio de 2015

Sesión 16 julio de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MIÉRCOLES, DÍA 16 DE JULIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 16 de julio, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, ha comunicado a la Mesa y a la Junta de Portavoces la propuesta de la candidatura de Uxue Barkos Berruezo a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para el próximo lunes, día 20 de julio, a las 9,30 horas, para la celebración del debate de investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por la Presidenta del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Tras una interrupción de la sesión de una hora que decretará la Presidenta del Parlamento, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de treinta minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica será de diez minutos.

La votación se llevará a efecto a la hora fijada por la Presidenta del Parlamento. La votación será secreta por papeletas. Si en ella la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara.

La Mesa del Parlamento ha acordado realizar el acto de toma de posesión de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra el día 22 de julio, a las 11:30 horas. El acto se celebra en el Atrio de la sede del Parlamento de Navarra, en el cual la Presidenta elegida por el Pleno de la Cámara, ante la Presidenta del Parlamento de Navarra, jura o promete respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.