Publicada el Lunes, 16 de Septiembre de 2013

Sesión 16 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral reguladora del auzolán.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de derogación de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Foral 9/2010, de 28 de abril, de ayuda a las víctimas del Terrorismo.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España a tomar las iniciativas pertinentes a fin de poner en marcha en enero de 2014 la Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) aprobada por la Unión Europea, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las operaciones de venta de inmuebles realizadas entre el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa en 2012 y su posible vinculación con el cumplimiento del objetivo del déficit en dicho ejercicio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Ha sido retirada la comparecencia para que el Director Gerente de la CEPEN informe sobre las operaciones de venta de inmuebles realizadas entre el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa en 2012 y su posible vinculación con el cumplimiento del objetivo del déficit en dicho ejercicio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre las operaciones de venta de inmuebles realizadas entre el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa en 2012 y su posible vinculación con el cumplimiento del objetivo del déficit en dicho ejercicio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento explique los pormenores del nuevo Decreto Foral de vivienda, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Fomento explique la situación económico financiera de la empresa pública Nasuvinsa, la compra de activos inmobiliarios al Gobierno de Navarra, previsiones respecto a la participación de Nasuvinsa en la operación salesianos y previsiones económicas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea informe sobre la expedición de tarjetas sanitarias con validez exclusivamente en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Director Gerente de Nasuvinsa explique las compras de inmuebles del Gobierno de Navarra y de otros edificios y solares de las empresas públicas durante 2012 y 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el porqué del incumplimiento de la moción aprobada en el Parlamento sobre la casa Maxurrenea de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique las causas de los apagones que se han producido en varias zonas de Navarra y las medidas para solventarlos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la situación actual y perspectivas de futuro del sector de la energía en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la situación actual y perspectivas de futuro de CENER, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en calidad de Presidenta de Nasuvinsa y delegada de la CPEN, informe sobre la venta de varios inmuebles del Gobierno de Navarra a Nasuvinsa así como de la financiación del traslado del Centro de FP de Salesianos a Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las continuas pérdidas de las Empresas Públicas Senda Viva y Circuito de los Arcos y los planes diseñados para corregirlas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la fijación del techo de gasto para el año 2014 y las previsiones que han llevado a dicha estimación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las fórmulas y las previsiones, tanto en ingresos como en gastos, en las que el Gobierno de Navarra fundamenta su límite de gasto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre el Plan Estratégico de Cultura, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre la situación de la iglesia de Eunate y el patrimonio en general, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre el cumplimiento de la moción aprobada por el Parlamento de Navarra en relación a los actos institucionales en general y, en concreto, a los programados con motivo del Día de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la aprobación del techo de gasto para el año 2014 y las previsiones de gastos e ingresos que lo soportan, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su actuación coordinada y conjunta con la Delegación del Gobierno de España al objeto de obstruir las legítimas decisiones del Parlamento de Navarra deteriorando el autogobierno de Navarra, presentada por lso Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012 de la Hacienda Tributaria de Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique el informe de la Cámara de Comptos "Plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012 de la Hacienda Tributaria de Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la aprobación del techo de gasto para el ejercicio 2014 y de las previsiones de ingresos y de gastos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Con la Dirección General de la planta de Volkswagen Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita a la iglesia Santa María de Eunate, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre las razones del Gobierno para llevar adelante las decisiones económicas en relación con el balance de Nasuvinsa y su repercusión en empresa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la reubicación del Hospital de Día Oncológico de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Enrique Martín De Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la enajenación directa a la sociedad pública Nasuvinsa de edificios, locales, viviendas y solares y su relación con el déficit de 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las razones que han motivado el cambio de criterio y trato que han tenido los MIR 2013 con respecto a los del año anterior, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra ante situación actual y perspectivas de futuro de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra (ASLANA), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la aprobación del IV Plan Tecnológico y sobre su presupuesto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la inclusión en el IV Plan Tecnológico de la información del esfuerzo inversor de los agentes y la contratación de evaluadores independientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el incremento del fondo tecnológico del Centro Tecnológico Industrial (CDTI) y su impacto en el IV Plan Tecnológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado de Castejón, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el proceso de construcción del Pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la elaboración de un estudio para analizar el efecto económico derivado de un posible incremento del trafico inducido por la aplicación de los nuevos descuentos de uso habitual de la AP-15, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la organización de la fiesta de apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020 de la Asociación de Voluntarios de Navarra ASVONA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la incidencia del proyecto del TAV en el límite de gasto fijado para el año 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el límite de déficit para el año 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 (Balance 2012).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar por unanimidad a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Beriain "Morealucea, S.A.U.", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 11 de septiembre.
- Ha quedado pendiente de resolución la solicitud de emisión de un informe de fiscalización sobre las finanzas de la Administración de la Comunidad Foral a 30 de junio de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito) .

Otros asuntos:
- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Gobierno de Navarra de prorrogar por diez años más el contrato de alquiler de la casa Maxurrenea de Leitza, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Gobierno de Navarra de prorrogar por diez años más el contrato de alquiler de la casa Maxurrenea de Leitza, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa, con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Gobierno de Navarra de prorrogar por diez años más el contrato de alquiler de la casa Maxurrenea para uso de cuartel de la Guardia Civil, y el incumplimiento expreso de la voluntad esta Cámara, la de la ciudadanía de Leitza y la del donante de dicho edificio”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional con motivo de la celebración de la Diada en Catalunya y la reivindicación de sus derechos nacionales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional con motivo de la celebración de la Diada en Catalunya y la reivindicación de sus derechos nacionales, presentada por los Grupos Parlamentarios. Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai, con los votos en contra de la propuesta de los representantes de UPN, SN, PP e I-E; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

El texto rechazado decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra felicita a la sociedad catalana por el comprometido ejercicio cívico demostrado el pasado día 11 de septiembre, en una histórica cadena humana, para la legítima reivindicación de sus derechos nacionales.

 

2. El Parlamento de Navarra reclama que el Estado atienda y respete la voluntad manifestada en el día 11 de septiembre por el pueblo de Catalunya”.

Los firmantes de la propuesta han presentado una enmienda de adición a su declaración institucional, que ha sido aprobada por unanimidad de la Junta de Portavoces y que dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su firme rechazo al ataque violento de signo ultraderechista acaecido el pasado 11 de septiembre en la sede de la Generalitat en Madrid, con motivo del día de la Diada”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el “asalto fascista” a la sede de la Generalitat en Madrid.

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad, una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el “asalto fascista” a la sede de la Generalitat en Madrid, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra condena el "asalto fascista" que se produjo en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid el pasado 11 de Septiembre en los actos que se celebraban en conmemoración del día de la Diada.


El Parlamento de Navarra rechaza cualquier intento de imposición y reitera que ninguna idea ni sensibilidad puede expresarse mediante la violencia así como aboga por potenciar el diálogo y respeto entre diferentes para erradicar estos actos inasumibles en un estado democrático”.

Como se ha indicado en el punto anterior, sobre este mismo asunto la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, a propuesta de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, que dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su firme rechazo al ataque violento de signo ultraderechista acaecido el pasado 11 de septiembre en la sede de la Generalitat en Madrid, con motivo del día de la Diada”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reitera una vez más su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que en estos momentos se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y solicita al Gobierno del PP su inmediata retirada.


En la misma línea el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo .a las diversas movilizaciones convocadas por la comunidad educativa a través de la plataforma por la escuela pública en la que está representado el profesorado, los padres y madres y el alumnado”.

- Ha sido retirada la propuesta de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra) .

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre demanda de reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo del Estado de España con sus fuerzas del ejército y policías, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.