Publicada el Lunes, 16 de Marzo de 2009

Sesión 16 de Marzo, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- Sobre la creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se establecen medidas a favor de los afectados por las inundaciones producidas en la Comunidad Foral de Navarra los días 11 y 12 de febrero del presente año, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y han acordado que siga la tramitación de la proposición.

- Ha sido retirada la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo número 1 de la Ley Foral 22/2008, de 24 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el año 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- Sobre la política general de empleo y protección social que se debe implementar en Navarra para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre la política general en materia de sostenibilidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha el Plan estratégico psicogeriátrico de San Francisco Javier, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley que modifique el artículo 1 de la Ley Foral 24/2008, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un convenio de colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y sindicatos para informar sobre la existencia y requisitos de acceso a la renta básica y resto de prestaciones complementarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha urgentemente lo dispuesto en la actuación 2.2.2 del Plan Estratégico de Servicios Sociales, sobre los albergues de transeúntes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar diversas medidas sobre los servicios sociales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adecuar convenientemente la planta quinta del hospital Reina Sofía de Tudela y trasladar el servicio de atención a los pacientes oncológicos a esta planta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo de personal no docente sea preceptivo el euskara en los centros públicos en los que la labor se realiza en dicho idioma, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir a la Cámara una Ley Foral de Museos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a paralizar la aplicación de las reformas amparadas en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cumpla el Convenio firmado con el Ministerio de Sanidad y Consumo para desarrollar las recomendaciones establecidasa en la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo diferentes acciones relacionadas con la salud mental, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La moción por la que se solicita al Defensor del Pueblo de Navarra la elaboración de un informe planteando las modificaciones legales necesarias para el desarrollo de sus competencias, con el objeto de mejorar el control en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, se tramitará como una propuesta de solicitud de informe ante la Junta de Portavoces.

- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actuación política del Sr. Tuñón en el Senado y le insta a cumplir las resoluciones de la Mesa del Senado, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener una actitud firme, eficaz y responsable en la exigencia al Gobierno de España de todas aquellas cuestiones y competencias que corresponden percibir y gestionar a las instituciones de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que revoque y deje sin efecto el Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra por el que se nombró hijo predilecto de Navarra a D. Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Ha sido retirada la solicitud de comparecencia para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre el estudio y análisis realizado por la Cámara de Comptos acerca del cumplimiento e incumplimiento de la recomendaciones contenidas en el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2006, presentada por el Grupo Parlamentario Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de comparecencia para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte clarifique como afecta y si es coherente con la política a favor de la igualdad, la segregación de sexos en el ámbito educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la situación de las personas sin ingresos económicos en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre diversas cuestiones acerca del hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- A la vista de la comunicación del Gobierno de Navarra relativa a la comparecencia del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para informar del desarrollo del Plan Global de actuación previsto para Lekaroz, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, corresponderá al Consejero de Educación informar a la Comisión sobre este asunto.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que los presidentes de las asociaciones de directores de centros públicos de enseñanza de Navarra, ADI, ADIPNA Y NIZE, informen sobre las líneas de actuación y los objetivos que se han marcado para el impulso de la enseñanza pública de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que una representación del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra de a conocer sus opiniones y propuestas acerca del Espacio Europeo de Educación Superior conocido como Plan Bolonia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Los Portavoces de la Comisión de Salud visitarán a la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Los Portavoces de la Comisión de Salud visitarán el Servicio de Urgencias Materno-Infantil del Hospital Virgen del Camino, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de visita a la Fundación Varazdin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Vidorreta Alfaro

Preguntas orales:

- Sobre la intención del Gobierno de Navarra respecto al Plan Estratégico Psicogeriátrico de San Francisco Javier, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la situación en que se encuentra la unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la pregunta sobre el incumplimiento de la Resolución aprobada por el Parlamento de Navarra sobre los símbolos franquistas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra de la actitud del Gobierno de España en relación a la firma de un convenio para la financiación del TAV a su paso por Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la razón por la que no se cubren las bajas médicas y reducciones de jornada, de los bibliotecarios del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas escritas:

- Sobre el tiempo transcurrido entre la solicitud de renta básica hasta que efectivamente se recibe, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

- Sobre la dotación de la partida presupuestaria para el convenio con el Auditorio de Barañáin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

- Sobre diversas cuestiones en relación con la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la ausencia de la Comunidad Foral en la lista inicial de las CC.AA. representadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre los expedientes de Renta Básica rechazados en relación con la Ley Foral 13/2008, de 2 de junio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Estudio sobre la Variante Norte de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el III Plan de Empleo de Navarra al finalizar su vigencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el tramo de la carretera PA-30 comprendido entre los puntos kilométricos 10 y 13, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero-

- Sobre la concesión de un aval de 600.000 euros a una empresa de bioenergía radicada en la Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las competencias para la homologación de las lunas con fotoprotectores solares transparentes en los cristales frontales y laterales delanteros de los vehículos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los objetivos fijados por el Gobierno de Navarra en las misivas enviadas al Presidente del Gobierno de España en relación con la financiación de la realización de las obras para posibilitar el TAV en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria Anual de Actividades y Cuentas Generales de la Cámara de Comptos correspondientes al ejercicio 2008.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día del Padre.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día del Padre, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai .

La declaración dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra anima a los hombres a que ejerzan una paternidad corresponsable y hagan uso de los permisos de paternidad, excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de la familia.

2. El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad del control de los contenidos de la publicidad con el fin de que no sea sexista, discriminatoria ni estereotipada.

3. El Parlamento de Navarra se compromete institucionalmente a trabajar para lograr la implicación de los hombres en el cuidado y reparto de las tareas domésticas.

4. El Parlamento de Navarra insta a las Instituciones navarras, y particularmente al Instituto Navarro para la Igualdad y al Departamento de Educación, a promover acciones de formación y concienciación a fin de contribuir a la sensibilización y educación en corresponsabilidad para generar una sociedad realmente igualitaria”.