Publicada el Lunes, 16 de Febrero de 2009

Sesión 16 de Febrero, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de febrero, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- Sobre la posición general del Gobierno de Navarra en materia de autogobierno ante la actual situación económica y las nuevas competencias que considera pertinente asumir para mejorar la incidencia de la actuación institucional en el fortalecimiento de nuestras estructuras económicas y sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer procedimientos de coordinación interdepartamentales, a fin de que los menores en protección y/o reforma que precisen atenciones sanitarias y/o educativas tengan prioridad en los circuitos de atención, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, Junta de Bardenas, ayuntamientos y entidades que forman parte de la misma, a que promuevan la democratización de los Estatutos y Reglamentos en lo relacionado con el procedimiento de elección y funcionamiento de dicha Junta, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el viaje oficial de seguimiento de proyectos de cooperación en Guatemala, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre los contenidos del IV Plan de Empleo de Navarra 2009-2012, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra explique cuáles son las medidas que se van a adoptar para la flexibilización laboral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el Convenio para la ejecución de un Proyecto Piloto para el Aprovechamiento de la Biomasa Foresal Residual, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que las Consejeras de Salud y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informen ante la Comisión de Salud sobre el informe que se ha entregado por la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra en relación con el intrusismo laboral en centros geríatricos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo con representantes de la Fundación Ttipi-Ttapa para que expongan su valoración tras conocerse el cierre de la televisión comarcal Ttipi-Ttapa Telebista, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que representantes de la FNMC informen sobre su visión de la Red de Teatro de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que una representación de la Comisión que trabaja en el proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria explique las conclusiones actuales de dicho proyecto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano

- Para que los sindicatos ELA y LAB valoren la firma del IV Plan de Empleo entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- A la laguna de Lor, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- A Bera, para conocer la ubicación de la futura planta asfáltica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Al Instituto de Estudios Altoaragoneses para conocer sus objetivos, el CIPCA, archivo de tradición oral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas orales:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la pregunta sobre la posición del Consejero de Economía y Hacienda con respecto a la petición del Ministro de Industria, Turismo y Comercio de consumir productos españoles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

- Sobre las razones por las que no se ha elaborado el Plan Estratégico de la Cultura en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la política y líneas de actuación previstas por el Gobierno de Navarra para la reutilización y puesta en uso de las instalaciones e inmuebles fracasados como actividad industrial y actualmente directamente en su poder o con participación pública, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre el plan de igualdad en los centros escolares planteado por el Consejero de Educación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la situación que se encuentra el proceso de habilitación de secretarios que ocupan vacantes en los ayuntamientos navarros y el plazo para resolver el asunto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre si el Consejero considera suficiente la cantidad de 500 euros para la compra de nuevos libros en 2009 en la biblioteca de Caparroso, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el respaldo del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en relación con la decisión del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barañain de no disponer de los diarios Berria y Gara en la Biblioteca Pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones en relación con la modificación del Plan Municipal de Lumbier, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las reuniones y contenido de las mismas mantenidas por el Ayuntamiento de Huarte en relación con la puesta en valor del Centro de Arte Contemporáneo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la cooperación al desarrollo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre si existe una línea presupuestaria para el ejercicio de 2009, que contemple el gasto por desplazamiento a las personas residentes fuera de Pamplona que acudan a los hospitales de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las premisas, indicadores, datos y previsiones con los que el Gobierno de Navarra elaboró el apartado relativo a los ingresos del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de dos informes de la Cámara de Comptos sobre el Sector público Local de Navarra, ejercicio 2006, y sobre el Ayuntamiento de Egüés correspondiente al ejercicio de 2006.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Estado Mexicano para que abra nuevas vías de investigación por la muerte de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, asesinadas por su labor periodística.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Estado Mexicano para que abra nuevas vías de investigación por la muerte de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, asesinadas por su labor periodística, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Estaña que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se interese ante la Procuraduría de la República de México, en aras al esclarecimiento de las responsabilidades dimanantes de las muertes de las periodistas Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez”.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Salud la propuesta de creación de una ponencia sobre la situación del Banco de Sangre en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Administración Local la propuesta de creación de una ponencia sobre el estudio de la reorganización administrativa y funcional de la Administración Local en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Administración Local la propuesta de creación de una ponencia sobre el estudio de adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Administración Local la propuesta de creación de una ponencia sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre el trámite de admisión de las peticiones de los ciudadanos.