Publicada el Lunes, 16 de Diciembre de 2013

Sesión 16 de diciembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/2013, de 20 de marzo, de modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- De modificación parcial de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona-Iruñerria, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra. La proposición se tramitará por el procedimiento de urgencia.
- De modificación de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del transporte regular de viajeros en la comarca de Pamplona-Iruñerria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra). La proposición se tramitará por el procedimiento de urgencia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral para la derogación de los privilegios fiscales de las SICAV.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral sobre modificación del impuesto sobre sociedades.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral sobre medidas fiscales y eliminación del sistema dual de tributación de las rentas del trabajo y del capital.

Interpelaciones:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la interpelación sobre la política general de salud en relación a las carencias e ineficiencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un nuevo Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad de acuerdo con la valoración y las nuevas necesidades detectadas en la implantación del Plan 2010-2013, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el estatus de los MIR extracomunitarios cambiando el permiso de estudios por una tarjeta de residencia y trabajo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a restablecer la calidad de los servicios avalados por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acometer de forma inmediata las obras de la piscina terapéutica del Centro San José de Pamplona y a habilitar un espacio alternativo durante el tiempo de realización de las mismas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique la evaluación global del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad 2010-2013 y el posible diseño, redacción y puesta en marcha de un nuevo Plan, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Ha quedado convertida en sesión de trabajo la comparecencia para que el Director de la Fundación Moderna explique las actuaciones que va a realizar para el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos y las previsiones de actuación para 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los resultados de PISA 2012 en relación con la Educación navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales dé explicaciones sobre la denuncia de intromisión ilegal realizada por el Gobierno de Navarra en relación con la intención de ETB de emitir sus cuatro canales con señal digital, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la posible venta de acciones de Iberdrola por parte de Sodena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Reiteración de la petición de comparecencia de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para que detalle y concrete los términos en los que se va a sacar el Pliego de licitación del Circuito de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca informen sobre sus propuestas en materia de vivienda, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra y la Sociedad de Estudios Aranzadi expongan sus demandas para el año 2014 en cumplimiento de la Ley Foral de Memoria Histórica de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes del Ayuntamiento de Miranda de Arga expliquen la situación del regadío en el municipio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Asociación de personas afectadas por las aportaciones Eroski - Fagor "Kaltetuak - Afectados" informen sobre el número de afectados, alcance de la situación y soluciones planteadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Ha quedado convertida en comparecencia la sesión de trabajo para que el Director de SODENA explique la posible venta de acciones de Iberdrola que posee el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que una representación de la Asamblea por el derecho al aborto de Navarra y de las trabajadoras del CAM Andraize expliquen la situación que tienen que atravesar las mujeres que acuden a la Clínica de Ansoáin, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita a la "Escuela de Navidad" de la Asociación Navarra de Autismo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Delegada del Gobierno en Navarra, relativo a la petición de comparecencia en sesión de trabajo para exponer toda la información que conozca sobre el informe de la Guardia Civil en el que se analiza la procedencia política e ideológica del profesorado del modelo D en Navarra.
La Delegada del Gobierno expone que “el Gobierno de España está sometido al control político de las Cortes Generales, mientras que el ámbito de acción y control del Parlamento de Navarra y de cualquier otra Asamblea Autonómica está circunscrito a los órganos y autoridades del Gobierno Autonómico que corresponda”. La Delegada señala, además, que el control de la Delegación del Gobierno, al formar parte de la Administración General del Estado corresponde a las Cortes Generales. Al no estar obligados los Delegados del Gobierno a comparecer ante las asambleas legislativas de las comunidades autonómicas, la Delegada del Gobierno comunica en su escrito que no va a comparecer ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para explicar la información sobre el informe de la Guardia Civil.

Preguntas orales:
- Sobre la aplicación de la Ley Foral de Caza y Pesca en lo relativo a los precintos de ciervo y corzo que se han utilizado en los cotos que no cuentan con guarda de caza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno de la Cámara del próximo jueves, día 19 de diciembre:
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a realizar alguna acción para que los 25 nuevos despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo, presentada por el Sr. Nuin Moreno (G.P. Izquierda-Ezkerra)
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a cumplir el mandato parlamentario de regulación previa de los procesos de compra o venta de participaciones en empresas en el caso de que proceda a la venta de las acciones de Iberdrola, presentada por el Sr. Martín de Marcos (G.P. Popular).
- Sobre las acciones que el Gobierno de Navarra piensa adoptar para que se pueda ver EITEB en Navarra, presentada por la Sra. Pérez Irazabal (G.P. Aralar-NaBai).
- Sobre las iniciativas que del Gobierno de Navarra va a desarrollar para garantizar el derechos que asiste a los ciudadanos y ciudadanas de la zona no vascófona para estudiar en los centros públicos en euskera, presentada por la Sra. Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de cumplir los acuerdos y convocar en el presente ejercicio las ayudas en favor de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, presentada por el Sr. Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra), admitida en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del pasado día 9 de diciembre.

Preguntas escritas:
- Sobre los acotados de caza que tienen precintos de ciervo y corzo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los expedientes sancionadores abiertos contra la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el programa 544 "Asistencia especializada" y el proyecto 544000 "Complejo Hospitalario de Navarra", del Proyecto de Presupuestos para el 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre encuestas de satisfacción relativas a la prestación de servicios de las cocinas hospitalarias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2012.

Otros asuntos:
- Visto el informe relativo a los escritos de petición con n.ºs de expediente 8-13/PET-00009, 8-13/PET-00010, 8-13/PET-00011 y 8-13/PET-00012, presentados por el Sr. Sainz de la Higuera Gartzia, la Mesa ha acordado el archivo de los expedientes.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición de traslado de los presos a Navarra, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Presidente del Senado en relación con la vacante en el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional por el fallecimiento del Excmo. Sr. D. Francisco José Hernando Santiago. La propuesta para la presentación de candidatos por parte de los Grupos Parlamentarios concluirá el día 8 de enero. Cada Grupo Parlamentario podrá presentar un candidato. La elección del candidato que propondrá el Parlamento de Navarra al Senado se realizará por el Pleno de la Cámara en la sesión del día 9 de enero. Los Parlamentarios solo podrán incluir en la papeleta uno de los candidatos proclamados por la Mesa.

- Ha quedado pendiente de resolución la propuesta de interposición de Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Ha quedado retirada la petición de informe jurídico sobre el margen legislativo que tiene Navarra en el ámbito del artículo 32 del Convenio Económico, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y en concreto la que solicita a EiTB que digitalice la red analógica para captar el canal autonómico vasco por TDT en la Comunidad Foral, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito); Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1- El Parlamento de Navarra, como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra, exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara, y en concreto la resolución, aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra, por la que el Parlamento solicita a EiTB que digitalice la red analógica por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva para captar el canal autonómico vascopor TDT en la Comunidad foral.

2- El Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo a la actitud mostrada por el Gobierno de Navarra que, a través de una comunicación al Gobierno Central, trata de impedir la emisión digital de EiTB, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento foral.

3- El Parlamento de Navarra niega que la decisión de EiTB sea una intromisión, ya que responde al mandato de una petición de la propia Cámara.

4- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a respetar las resoluciones adoptadas por este Parlamento y a no llevar a cabo ningún tipo de actuación que vaya en contra de la voluntad expresada por la mayoría parlamentaria.

5- El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, al Gobierno Vasco y a EITB a la mayor brevedad posible”.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rotunda voluntad de que las emisiones de EITB sean captadas en Navarra por TDT con normalidad en el conjunto del territorio de Navarra, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido rechazada con los votos en contra de los representanes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1.-EI Parlamento de Navarra muestra su rotunda voluntad de que las emisiones de EITB sean captadas en Navarra por TDT con normalidad en el conjunto del territorio de Navarra.


2.- El Parlamento de Navarra transmite al Estado su exigencia de que desista de activar y proseguir con las actuaciones administrativas tendentes a impedir y penalizar las iniciativas, sin coste para las administraciones públicas de Navarra, encaminadas a posibilitar la captación de las emisiones de EITB.


3.- La presente Declaración Institucional será enviada, con carácter de urgencia, al Ministerio de Industria español”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno español que en el marco de sus relaciones bilaterales con los gobiernos del Norte de África y Oriente Próximo sitúe el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en el centro de toda iniciativa, presentada por: los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Popular del Parlamento de Navarra, G.P. Izquierda-Ezkerra; y el Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración será leída al inicio de la sesión plenaria del próximo jueves, día 19 de diciembre.

La declaración dice lo siguiente:

“Han transcurrido más de dos años desde que la llamada "primavera árabe" se inició en países del Norte de África y Oriente Próximo como Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Arabia Saudí o Bahrein. Muchas personas de la región, unidas en torno a una causa común, inundaron las calles para exigir un cambio y sufrieron graves violaciones de derechos humanos ante la represión ejercida para acallar las protestas.

Considerando que las relaciones mantenidas durante años por la Unión Europea y sus Estados miembros, incluida España, con los Gobiernos represivos de estos países no impulsaron lo suficiente mejoras en la situación de los derechos humanos; que los disturbios en esta región ocasionaron desplazamientos masivos; que las mujeres continúan sufriendo discriminación tanto en la ley como en la práctica; constatando que las armas, municiones y equipos usados contra manifestantes en su mayoría pacíficos, fueron desplegados para privar a las personas del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación;

Y teniendo en cuenta la oportunidad de cambio del contexto de los derechos humanos, este Parlamento aprueba la presente Declaración y pide al Gobierno español que, en el marco de sus relaciones bilaterales con los gobiernos del Norte de África y Oriente Próximo sitúe el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en el centro de toda iniciativa. Para ello, el Gobierno español debería adoptar -las siguientes medidas:

•Garantizar un tratamiento prioritario de los problemas de derechos humanos en las relaciones bilaterales de España y de la UE con estos países.

•Controlar todas las transferencias y exportaciones de armas a la región, y suspender y denegar aquellas transferencias de armas sobre las que existe un riesgo sustancial de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos.

•Promover que estos países ratifiquen los tratados internacionales en materia de derechos humanos y se adscriban a los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

•Instar a la autoridades de estos países a poner fin a la impunidad e impulsar la apertura de investigaciones independientes, completas y exhaustivas de las violaciones de derechos humanos cometidas en el transcurso de las revueltas y en el pasado, asegurando que los responsables son llevados ante la justicia y que las víctimas y sus familias reciben reparación; así como a poner fin a las detenciones arbitrarias y a los juicios sin garantías, y a prohibir la tortura y otros malos tratos.

•Ayudar a las autoridades a promover y proteger los derechos de las mujeres, garantizar la participación de las mujeres y poner fin a su discriminación, e instarles a luchar contra la violencia de género y la violencia sexual.

•Instar a las autoridades a proteger eficazmente a las minorías de Egipto, incluyendo la copta, y a retirar las trabas y obstáculos legales para la reconstrucción de los edificios dedicados al culto que fueron destruidos o dañados durante las revueltas. Deben investigarse los ataques contra los cristianos coptos, y los responsables deben responder ante la justicia.

•Promover la abolición de la pena de muerte, debiendo declararse una moratoria hasta que la misma sea abolida, e instar a las autoridades de estos países a respetar la libertad de expresión, manifestación y reunión, de manera que las leyes que penalicen estos derechos se modifiquen para estar en consonancia con las leyes y normas internacionales o, en caso contrario, que sean derogadas.

Asimismo, este Parlamento pide al gobierno de Navarra que sitúe el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en el centro de cualesquiera relaciones mantenga con los gobiernos del norte de África y Oriente Medio, teniendo en cuenta las preocupaciones mencionadas en los párrafos anteriores”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Cámara de Comptos como órgano fiscalizador de la Comunidad Foral, con sendas propuestas presentadas por el G.P. Unión del Pueblo Navarro (puntos primero y segundo de la declaración) y por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai (puntos primero, segundo y tercero de la declaración).

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Cámara de Comptos de Navarra como órgano fiscalizador de la Comunidad Foral de Navarra y reconoce su vigencia actual.


2. El Parlamento de Navarra requiere al Gobierno de España que elimine del documento CORA las referencias y la propuesta de supresión de la Cámara de Comptos de Navarra.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta que siendo Navarra titular por derecho histórico de las competencias plenas en materias económica y fiscal corresponde solo a Navarra los controles en esas materias”.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero ha sido aprobado en con voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de PP; y la abstención de UPN.