Publicada el Lunes, 15 de Noviembre de 2010

Sesión 15 noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite::

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Documentación complementaria al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2009, remitida por el Gobierno de Navarra, y han acordado enviarla a la Cámara de Comptos para el informe sobre las Cuentas.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en relación al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- La mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 11 de noviembre.

Interpelaciones:
- Sobre política general de transferencias en curso a promover y a desarrollar en esta legislatura, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai)..

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se plantee un estudio de población susceptible a sufrir una enfermedad pulmonar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra que mientras no se apruebe una nueva norma de carácter definitivo para la financiación del Montepío General Municipal, los déficits de dicho Montepío se financien con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un programa para la promoción, impulso y recuperación de los sectores vinculados a las denominaciones de origen Pimiento del Piquillo y Espárrago de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a constituir junto con la UPNA la comisión encargada del estudio y diseño de las nuevas titulaciones para el Campus de Tudela, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a propiciar el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas existentes y primar los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el Instituto de Investigación Sanitaria, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre el Instituto de Investigación Sanitaria, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el Plan de Montaña de Estella, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre el debate y aprobación del Plan Integral de Residuos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cómo valora el Gobierno de Navarra el desarrollo del acuerdo para el Patrimonio Cultural de Navarra y si tiene intención de proponer la prórroga del citado Plan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la subvención concedida a la Sociedad de Corralizas Electra de Artajona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la elaboración del inventario general de los órganos colegiados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información de la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del año 2010.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios del Parlamento la emisión de un informe jurídico acerca de cómo actuar cuando no se aprueba el dictamen de una Ley Foral, a petición de la Sra. Fernández de Garaialde y Lazkano.