Publicada el Lunes, 15 de Junio de 2009

Sesión 15 de Junio, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 24/2009 del Consejo de Navarra sobre Adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral por la que se amplían las funciones del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 25/2009 del Consejo de Navarra sobre Adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

- De accesibilidad universal y supresión de barreras físicas y sensoriales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se modifica la letra b) del artículo 103 de la Ley Foral 14/2007 del Patrimonio de Navarra según redacción dada por la Ley Foral aprobada en el Parlamento de Navarra el día 11 de junio de 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Junta de Portavoces ha estimado el recurso presentado por el G.P. UPN y por la A.P.F. de CDN y ha dejado sin efecto el Acuerdo de la Mesa de 8 de junio, y, en consecuencia, ha dejado sin efecto la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para financiar la puesta en marcha en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 de las medidas relativas a las plantillas de infantil y primaria y las mejoras relacionadas con la formación profesional.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito remitido por el Gobierno de Navarra en relación con la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para financiar la puesta en marcha en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 de las medidas relativas a las plantillas de infantil y primaria y las mejoras relacionadas con la formación profesional.

- La Mesa ha abierto un plazo hasta el 18 de septiembre para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, tomada en consideración en el Pleno del pasado 11 de junio.

- La Mesa ha abierto un plazo hasta el 18 de septiembre para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos, etc., en la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado 11 de junio.

- Por la que se modifica el apartado b) del artículo 103, de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua; la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra; el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra y el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de Ley Foral de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una iniciativa para la igualdad en el acceso al sistema sanitario, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar las conversaciones para la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude durante el año 2008, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el desarrollo del Plan Moderna. Comparecerá el Consejero y, por tanto, se ha modificado una solicitud para que el Comité de Dirección del Plan Moderna dé a conocer su valoración sobre el papel de las instituciones democráticas y de los representantes de la ciudadanía navarra en la configuración de planes estratégicos para la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Ramírez.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de los Ayuntamientos de Azuelo, Torralba y Espronceda expongan las deficiencias sanitarias en la zona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita al Concejo de Ubani, para conocer in situ las necesidades de instalaciones deportivas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Preguntas orales:

- Sobre el motivo por el que el Gobierno de Navarra no permite la participación de las fuerzas parlamentarias en los diferentes órganos extraparlamentarios, creados para analizar la actualidad social, económica y política, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones relativas al observatorio joven, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el acceso a la autopista A-15 desde el campo de golf y zona residencial de Zuasti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre la recuperación y mejora de los ríos Larraun, Arga, Queiles, Cidacos y Alhama, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las urgencias del Hospital Virgen del Camino y del Hospital de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la implantación, gestión, mantenimiento y conservación de parques infantiles en las localidades de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la ejecución del programa de la renta básica de emancipación y la bolsa de alquiler intermediado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la empresa pública VINSA y la campaña de alquiler de viviendas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la última campaña de VINSA de compra venta de viviendas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la última campaña de VINSA de alquiler de viviendas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las viviendas adquiridas por VINSA en propiedad en el último año, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre si hay funcionarios/as del Gobierno de Navarra trabajando en alguna de las empresas públicas directamente o en régimen de excedencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las oficinas y locales de los que dispone actualmente VINSA para el desarrollo de su actividad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el aumento de plantilla desde el inicio de la presente Legislatura en las empresas públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las razones, criterios y fundamentos por las que se modifica la subvención por la contratación de un Agente de Empleo y Desarrollo Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre el Ayuntamiento de Villava, ejercicio de 2007.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional “Ante el Día Mundial del Medio Ambiente de 2009”.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional “Ante el Día Mundial del Medio Ambiente de 2009”, a propuesta de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración dice lo siguiente:

“Ante el Día Mundial del Medio Ambiente de 2009,

1. El Parlamento de Navarra declara su voluntad de trabajar en la concienciación, sensibilización y dinamización de nuestra sociedad en la defensa del medioambiente y los recursos naturales.

2. El Parlamento de Navarra declara su decisión de emprender cuantas actuaciones, proyectos y medidas sean posibles, en todos los ámbitos, para contribuir a que las generaciones presentes y futuras gocen de un entorno saludable y un progreso adecuado. En definitiva, a impulsar el desarrollo sostenible con carácter transversal en todas sus iniciativas.

3. El Parlamento de Navarra, en su apuesta por el desarrollo sostenible, considera el impulso de las energías renovables como el que se realiza en nuestra Comunidad como un mecanismo válido para un modelo energético limpio, y por la elaboración e implantación de planes de ahorro energético”.

La propuesta inicial contenía un cuarto punto que ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN; y el voto a favor de los representantes de NaBai e IUN-NEB. Ese cuarto punto decía lo siguiente: “4. El Parlamento de Navarra se ratifica en la Resolución aprobada por el Pleno en su sesión celebrada el día 12 de junio de 2008 por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que proceda al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, lo antes posible, continuando así con el Plan de Cierre de las antiguas centrales españolas en la medida en la que alcanzan el tiempo de vida útil”.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición para que se den todos los derechos fundamentales sociales, políticos, culturales, económicos, lingüísticos y unificación de toda Euskalherria, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición en relación con la situación alarmante en la sociedad por las centrales atómicas, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Tercer Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el Plan Navarra 2012.

- La Mesa ha abierto hasta el próximo jueves un plazo para la designación de miembros de la Ponencia para estudiar la implantación del grado de medicina en la Universidad Pública de Navarra. Los trabajos de la ponencia deberán estar concluidos para el 31 de marzo de 2010.

- La Mesa ha abierto hasta el próximo jueves un plazo para la designación de miembros de la Ponencia para estudiar el contenido de la proposición de Ley Foral de bases de educación y el plan estratégico. Los trabajos de la ponencia deberán estar concluidos para el 28 de febrero de 2010.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la desgravación en el IRPF por convivencia con un ascendiente con minusvalía, presentada por la Sra. Yániz Acha.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de Acuerdo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en relación con el recurso 37/2009, interpuesto contra la Disposición Adicional Segunda de la Ley Foral 21/2008, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para 2009 por la Sra. Huici Vaquero.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad número 7514-2005 y acumuladas.