Publicada el Lunes, 15 de Febrero de 2016

Sesión 15 de febrero de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Comunicación de una errata en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016.

MOCIONES:
- Solicitud para debatir en Comisión la moción con número de expediente 9-15/MOC-00080, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Solicitud para debatir en Comisión las mociones con números de expedientes 9-15/MOC-00087, 9-15/MOC-00093, 9-15/MOC-00112 y 9-15/MOC-00114, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un programa de educación en los colegios, institutos y centros de FP para prevenir los riesgos para la privacidad y la seguridad derivados del uso de las redes sociales entre niños y jóvenes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear plazas de agente de igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una Comisión Especial de la Economía Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado a la anulación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y a la derogación de las leyes 2/2012 y 27/2013, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar y elaborar una relación anual de carga y simplificación administrativa de las empresas y personas emprendedoras de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Director del Hospital Reina Sofía de Tudela explique el incremento de las listas de espera en varias especialidades de ese hospital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Salud explique las instrucciones dirigidas a los profesionales de la sanidad público-privada sobre aplicación en Navarra del Real Decreto que regula la prescripción de enfermería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Educación explique la posición del Departamento en relación a la petición de algunos profesores y padres de alumnos del Modelo D del C.P. San Miguel de Noáin para crear una escuela nueva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique qué rentas se han visto mermadas y de qué manera desde el mes de enero con respecto al año anterior tras la reforma fiscal aprobada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Retirada de la comparecencia del Consejero de Educación para explicar la situación en la que se encuentra la OPE en Educación, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de Iruñea Ciudad de Acogida/Iruñea Harrera-Herria expliquen la situación actual de las fronteras este y sur de Europa, el abandono y persecución que sufren las personas migrantes-refugiadas, los recortes que están aplicando los estados, así como las causas que provocan estos desplazamientos masivos de población, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al I.E.S. Marqués de Villena de Marcilla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Visita al I.E.S. Marqués de Villena de Marcilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión correspondiente la propuesta de creación de una Ponencia para el estudio de las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y, en especial, del transporte en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión correspondiente la propuesta de creación de una Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el establecimiento de ayudas o subvenciones de transporte y comedor para alumnos de centros concertados ubicados en la zona no vascófona y que imparten enseñanza en vascuence, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la evaluación de las jefaturas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la convocatoria de las plazas aprobadas para las jefaturas asistenciales del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las previsiones del Departamento de Salud para recuperar para la gestión pública los servicios actualmente privatizados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la desviación del presupuesto del Departamento de Salud en 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la posible compra de Gamesa por parte de Siemens, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las actuaciones realizadas por el anterior Gobierno en relación con la oferta pública de empleo para incrementar las plazas de Técnicos de Hacienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la prolongación de la permanencia en el servicio activo de personal sanitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre una falsa procesión el día 6 de febrero en la que personas disfrazadas de mozorros portaban un paso con una figura imitando a la Virgen Dolorosa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el coste la implantación del modelo D en la zona no vascófona de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el voto negativo del G.P. Geroa Bai a la propuesta de declaración institucional de la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra por la que se condenaba la violencia terrorista de ETA y se exigía su disolución incondicional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las medidas previstas por el Gobierno de Navarra para dar continuidad a la actividad de Gamesa en la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre si el Departamento de Educación va a permitir la convivencia de modelos lingüísticos en los colegios públicos o va a facilitar la separación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la petición de los padres del modelo D del C.P. de Sarriguren de separar en edificios diferentes los modelos A y D, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el Decreto Foral por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las valoraciones del año 2014 del Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2014-2017 y medidas que tendrían que haberse realizado durante el primer trimestre del año pasado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Retirada de la pregunta sobre las plazas de maestro de la Oferta Pública de Empleo anunciada para el 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre las acciones que se han previsto para la edición de FITUR 2016 y el coste que supondrá, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la querella presentada por el Gobierno de Navarra contra Jaime del Burgo por un supuesto delito de amenazas e injurias a la Presidenta, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la publicación de las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los datos de las mujeres residentes en Navarra que han sufrido mutilación genital y niñas que están en riesgo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la petición de varios profesores y padres de alumnos del modelo D del C.P. San Miguel de Noáin para segregar y crear una escuela nueva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los convenios específicos de colaboración suscritos con el Banco de Santander S.A. en ejecución de un Convenio marco de colaboración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el convenio de colaboración suscrito el 29 de junio de 2012 con el Banco de Santander S.A., presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Anestesia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Alergología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Anatomía Patológica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cardiología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía Cardiaca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía General, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía Oral y Maxilofacial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía Plástica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía Torácica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Cirugía Vascular, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de críticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Dermatología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Digestivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Endocrinología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-16/PES-00040).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Endoscopias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Enfermedades Infecciosas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Flebología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Ginecología y Obstetricia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Hematología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Hemodiálisis, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Hemodinámica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Nefrología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Neumología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Neurocirugía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Neurofisiología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Neurología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Neuropediatría, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Nutrición, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Oftalmología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Oncología Médica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Oncología Radioterápica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Otorrinolaringología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Patología Mamaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Pediatría, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en el Área de Terapia Celular, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Hospital de Día, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Bioquímica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Genética, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Hematología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Inmunología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Microbiología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Alergología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Laboratorio de Biología Molecular y Genética, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Medicina Interna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Medicina Nuclear, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Medicina Paliativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en PET, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Prevención de tumores digestivos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Psiquiatría y Psicología Médica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Radiología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en UCI Pediátricos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Taller Ortopédico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Unidad de extracciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Unidad de Hepatología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Unidad del Dolor, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Rehabilitación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el incremento de personal y material se va a establecer para que no haya un aumento en las listas de espera en Urología, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la partida presupuestaria 'Plan de Empleo. Programas mixtos de formación y empleo', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las comunicaciones bilingües del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Banco de Santander S.A. firmado el día 29 de junio de 2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016 de los informes sobre las deudas prescritas de la Hacienda Tributaria de Navarra y sobre el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Mendigorría, 2014.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la Fundación Miguel Servet y las fuentes de financiación de la investigación sanitaria pública en la Comunidad Foral de Navarra, 2009-2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado un reparto de tiempos de las intervenciones en las sesiones de trabajo, de tal manera que la intervención inicial de los comparecientes será de 20 minutos, los representantes de los grupos y agrupaciones tendrán cinco minutos de intervención y la réplica será de diez minutos.
- La Mesa ha aprobado las normas de ordenación del debate para el análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora. Con respecto a normas reguladores de los debates monográficos celebrados anteriormente, la Mesa ha acordado que las propuestas de resolución se presenten por correo electrónico, y se ha incorporado la posibilidad de presentación de enmiendas “in voce” en el curso del debate siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales. Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos y PSN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, PP e I-E.
- La Mesa ha acordado la inadmisión y archivo del escrito presentado por D. Pedro Tomás González Sancho el día 25 de enero de 2016 (con n.º de registro 279) relativo a local cafetería situado en la ciudad de Tudela, a la vista de un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y normativa reglamentaria de desarrollo en lo referente al límite de edad, presentada por: D. Alejandro Nicolás Romero Chamorro.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un informe sobre los criterios que, según el Reglamento del Parlamento de Navarra, se deben seguir para la inclusión de nuevos asuntos en el orden del día de la Mesa y de la Junta de Portavoces, tanto si estos órganos se convocan a iniciativa del Presidente, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara, en el que se concluye que la inclusión de nuevos asuntos en el orden del día, si éstos cumplen los requisitos reglamentarios en su presentación, podrán ser incluidos para su debate en una sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces si asi se decide por unanimidad en el seno de ambos órganos rectores de la Cámara.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Viabilidad del Club Atlético Osasuna y Estudio sobre Personalidad Jurídica, remitido por el Director Gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 5851-2013 interpuesto por el Parlamento de Navarra contra el artículo 1, apartado Dos; disposición adicional primera; disposición transitoria tercera; y disposición final segunda del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su total apoyo y solidaridad a la trabajadora de ETB que sufrió un ataque sexista el pasado 8 de febrero, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su total apoyo y solidaridad a la trabajadora de ETB que sufrió un ataque sexista el pasado 8 de febrero.

2. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente este y cualquier otro comportamiento machista que se dé en cualquier circunstancia y de cualquier forma, y reivindica el derecho de las mujeres a trabajar, a disfrutar y a realizar cualquier actividad en igualdad de condiciones, sin sufrir ningún tipo de ataque, coacción ni agravio por el hecho de ser mujer.

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la erradicación de las violencias machistas y anima a la ciudadanía de Navarra a involucrarse activamente en esta lucha.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra siga trabajando con todos sus medios para trabajar de manera integral el tema de las violencias de género, especialmente en lo que se refiere a la prevención y sensibilización social”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con Keywan Karimi y con todas las personas que han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aproada con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PP que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con Keywan Karimi y con todas las personas que, como él, han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha.


El Parlamento de Navarra manifiesta su defensa de la libertad de expresión en todas las facetas de la vida, especialmente en aquellas -como las expresiones artísticas- más perseguidas por quienes desean coartar su potencial cuestionador y transformador”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su disconformidad con los recursos de la Abogacía del Estado contra la aprobación de la OPE y de la plantilla orgánica, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha contado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra. El PP ha votado en contra del punto primero y se ha abstenido en los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración dice lo siguiente:

“Primero.-EI Parlamento de Navarra manifiesta su disconformidad con la interposición por la Abogacía del Estado de los recursos contencioso-administrativos contra el Decreto Foral 20/2015,. de 25 de marzo, por el que se aprobaba la Oferta Pública de Empleo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos públicos para los años 2013,2014 y 2015 (publicado en el BON de 17 de abril de 2015) y contra el Decreto Foral nº 233/2015, de 9 de septiembre por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos aprobada por Decreto Foral 20/12015 y se incrementan las plazas de la citada Oferta de Empleo para los mencionados años, ya que considera que suponen un menoscabo de las competencias que Navarra tiene en materia de función pública

Segundo.- El Parlamento de Navarra, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra el Servicio de Bomberos, considera inadecuada la suspensión parcial de la Oferta Pública de Empleo regulada por el Decreto Foral 233/2015, en relación a las 13 plazas de bomberos, y apoya al Gobierno de Navarra en su intención de conseguir el acuerdo preciso para que, finalmente, sean 30 las plazas a ofertar.

Tercero.- El Parlamento de Navarra considera que ante las posibles discrepancias que hubiera sobre el contenido de dichos Decretos Forales, la vía más adecuada es la de la negociación y el acuerdo entre ambas administraciones, por lo que insta a la Administración del Estado a que curse las instrucciones precisas para que por la Abogacía del Estado se retiren ambos recursos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, tras el grave hecho de agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu, se suma a la Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces de Alsasua-Altsasu del 10 de febrero de 2016:

l. Su condena de todo tipo de actuación machista, por parte de cualquier persona o entidad, más cuando esta actuación supone una grave lesión contra la salud de las mujeres, su dignidad y libertad.

2. Su convencimiento de que el origen de muchos de estos actos que suceden en fiestas y espacios festivos, no está ni en el ambiente, ni en el consumo abusivo de drogas legales e ilegales, sino en una relación social de poder y desigualdad entre mujeres y hombres.

3. Su compromiso con la atención a mujeres que están en situación de violencia o han sufrido agresiones machista y especialmente con la prevención de la misma, entendiendo que el único camino para acabar con ella es el trabajo que realice para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

4. Su llamamiento a toda la ciudadanía a tomar parte de forma activa en todos los proyectos y programas informativos y educativos que el ayuntamiento desarrolle relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia.

5. Su llamamiento a hombres adultos y chicos, y a mujeres adultas y chicas de Alsasua: por un lado, para que ellas continúen ejerciendo su derecho a ocupar el espacio privado y público de la manera que decidan; a ellos para que reflexionen sobre su responsabilidad en el mantenimiento de la violencia contra las mujeres y actúe cada uno en consecuencia, sabiendo que esta actuación es imprescindible para su eliminación”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que la elección por el Parlamento del vocal para el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra se celebre en el Pleno del próximo día 25 de febrero. Los Grupos Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemo-Ahal Dugu y la Agrupación I-E han presentado como candidato a Ubaldo González Delgado.