Publicada el Lunes, 15 de Diciembre de 2008

Sesión 15 de Diciembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 15 de diciembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- La Interpelación sobre la política penitenciaria en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua se ha convertido en pregunta oral.

Mociones:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido un Informe jurídico sobre la adecuación, al ordenamiento jurídico, del apartado 1 de propuesta de resolución contenida en la moción por la que se insta al Ayuntamiento de Lumbier y al Gobierno de Navarra al cumplimiento de la legalidad respecto a la permuta de terrenos para la instalación de la empresa ACCIONA-WINDPOWER, S.A., presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai. De la propuesta de resolución se mantiene únicamente que se insta al Gobierno de Navarra sobre el objeto de la moción.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar en el ámbito de nuestra Comunidad el desarrollo de las medidas impulsadas por el Gobierno de España contra la crisis económica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Congreso de los Diputados investigue y esclarezca la utilización ilegal de las bases de Torrejón, Rota y Morón por parte de la CIA para el traslado de presos a Guantánamo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no ejecutar las obras del denominado pabellón deportivo "Reyno de Navarra Arena" y destinar los recursos previstos a inversión social, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las inversiones a realizar por el Departamento de Salud en el Plan Navarra 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación del Servicio de Hospitalización a Domicilio en Pamplona y Comarca, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo explique la situación en la que se encuentra el ERE de la empresa DANA y las gestiones realizadas por su Departamento a fin de posibilitar la retirada del mismo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Este asunto se verá en Comisión el próximo viernes día 19 de diciembre.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe de los EREs de las empresas DANA, KYBSE y Koxka, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Este asunto se verá en Comisión el próximo viernes día 19 de diciembre.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La propuesta de celebración de sesión de trabajo para que una representación de la Comisión que está trabajando en el Proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria explique las conclusiones actuales de dicho proyecto, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, se ha convertido en comparecencia de la Consejera de Salud.

- Para que representantes de la organización "Médicos sin Fronteras" informe sobre la campaña contra la desnutrición infantil, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que representantes de la asociación FORESNA expliquen la situación actual de los bosques en la Comunidad Foral, gestión, carencias y la propuesta de implantar la ecotasa para la gestión sostenible, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Ayuntamiento de Bera de Bidasoa y un representante del Colectivo de Afectados por la instalación de una planta de alquitranes informen sobre las alegaciones presentadas a dicha instalación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas

- Para que representantes de las asociaciones ALDEA, MUGARIK GABE e IPES expliquen la propuesta de resolución sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra plantee sus demandas y necesidades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás

- Para que la Asociación CEDERNA-GURELUR plantee sus demandas y necesidades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que el Presidente y Vicesecretario del Consejo de Estudiantes de la UPNA den a conocer las características de este órgano, objetivos y líneas de trabajo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que la persona de designe la Universidad Pública de Navarra informe sobre la educación plurilingüe y realice una evaluación de la inmersión lingüística, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que el Portavoz de la Asociación de Ikastolas, Pello Mariñelarena, informe sobre la educación plurilingüe y realice una evaluación de la inmersión lingüística, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que Iulen Urbiola Loiarte, de Euskara Kultur Elkargoa, informe sobre la educación plurilingüe y realice una evaluación de la inmersión lingüística, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que Sortzen Ikasbatuaz informe sobre la educación plurilingüe y realice una evaluación de la inmersión lingüística, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de visita a Estella para ubicar en el lugar más adecuado el Museo Etnológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

Preguntas orales:

- Sobre el programa de trabajo y procedimientos establecidos por Euskarabidea para cumplir, de manera transversal en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra, las competencias y funciones que tiene atribuidas en materia de toponimia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales

- Sobre las medidas adoptadas o que piensa adoptar el Gobierno de Navarra ante el anuncio, por parte de la Diputación de Guipuzkoa, de establecer peaje en las carreteras N-1, A-15 y N-121-A, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Preguntas escritas:

- Sobre los datos de la evolución de las poblaciones de trucha tras el establecimiento de la veda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la situación de la elaboración de los distintos planes de gestión de los diferentes LICs de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la coordinación en el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en relación con la programación operística, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el cierre de la televisión local Canal 4 Localia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la casilla "otros fines de interés social" en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Castejón, ejercicio 2006, y sobre el Ayuntamiento de Olite correspondiente al ejercicio 2006.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el mes de noviembre.