Publicada el Lunes, 14 de Marzo de 2011

Sesión 14 marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Fuera del orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado tramitar por el procedimiento de lectura única ante el Pleno el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2009.
El proyecto se debatirá en sesión plenaria el día 24 de marzo.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del art. 25 de la Ley Foral 16/86, reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno del estado español a la implementación de 10 medidas para la erradicación de la tortura, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que incoe el expediente de declaración del bertsolarismo como bien inmaterial de interés cultural, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Ministerio Fiscal a intervenir ante los Tribunales de Justicia para aclarar los testimonios de malos tratos y torturas dados a conocer por las personas detenidas en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a controlar la actuación de las agencias de colocación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a sustituir el escudo de Navarra de la fachada del Palacio en la avenida de San Ignacio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar contactos para que la vuelta ciclista a España 2012 se inicie en Navarra en Pamplona, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a vender la participación accionarial en Iberdrola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Cruz Alli Aranguren (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la campaña de la Semana de Acción Mundial por la Educación, SAME 2011, presenten el contenido de la misma, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes sindicales sanitarios de ELA informen sobre la precariedad laboral existente en Osasunbidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
La Mesa ha rechazado la presencia en la sesión de trabajo de representantes de LAB. Han votado en contra la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.
- Para que representantes de la Plataforma 1512-Nafarroa Bizirik informen sobre las iniciativas que están llevando a cabo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Fuera del orden del día la Mesa ha admitido a trámite una sesión de trabajo para tratar sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán y sobre la aplicación de la pena de muerte, con presencia de Hyro Daneshi, integrante de la Comisión Directiva de la ONG Montaña Verde, Besad Kurdistani, poeta y periodista, y Mamad Karim, periodista, a petición del G.P. Nafarroa Bai.

Comisiones especiales y ponencias:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre denuncias de tortura en las últimas detenciones en Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales de Nafarroa-Bai Sres. Agirrebengoa, Amezketa, Eceolaza, Etxarri, Fernández de Garaialde, Jiménez, Kasares, Mangado, Pérez, Ramírez, Telletxea y Zabaleta.

Preguntas orales:
- Sobre la rotulación interior de emergencia y seguridad en castellano, de la Biblioteca de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si se ha considerado la posibilidad de albergar un banco de placenta en nuestra Comunidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Preguntas escritas:
- Sobre el gasto ejecutado durante el año 2010 dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai)..

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información de la ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2010.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, ejercicio 2009, y sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio de 2009..

Otros asuntos:
- Proposición de reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 10 de marzo.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la violación de sus derechos fundamentales, formulada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- El Grupo proponente ha sustituido por una moción, que ha sido admitida a trámite, la propuesta de declaración institucional con motivo de la actitud que ha mantenido el
Gobierno de Navarra ante la situación de irregularidad de Euskalerria Irratia, presentada por los G.P. Nafarroa-Bai e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe acerca de la adecuación a la Constitución del apartado segundo de la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, emitido por los Servicios Jurídicos.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos sobre la gestión económica del período que media entre la disolución o expiración del mandato del Parlamento y la constitución de la siguiente Cámara.
- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la denuncia de la violación y violencia sexual contra las niñas en Nicaragua.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la denuncia de la violación y violencia sexual contra las niñas en Nicaragua, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai y Socialistas del Parlamento de Navarra, y las A.P.F. Convergencia de Demócratas de Navarra e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración al Presidente nicaragüense Daniel Ortega para que el Gobierno de Nicaragua proceda a:


- Elaborar e implementar un Plan nacional para prevenir la violencia sexual contra niñas y niños, incluso la cometida por miembros de la familia, proteger a las sobrevivientes y llevar a los responsables ante la justicia.


- Apoyar plenamente a las niñas que sobreviven a la violación y proporcionarles atención médica y psicosocial, garantizando su recuperación física y psicológica y su reintegración social.
 

- Garantizar la reparación integral a las niñas que han sido objeto de violación y abuso sexual, y tomar las medidas necesarias para que puedan rehacer sus vidas. Esto incluye reformar el Código Penal para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.
 

- Asegurar que se aplica el Protocolo de Actuación en Delitos de Maltrato Familiar y Agresiones Sexuales: Guía para personal Policial, Fiscal, Médico Forense y Judicial, que fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el fin de evitar la revictimización de las menores que han sufrido violencia sexual.
 

- Adoptar las recomendaciones formuladas por los cinco comités de Naciones Unidas (Comité de los Derechos del Niños, el comité contra la Tortura, el comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer, todos ellos de la ONU) sobre la materia”.