Publicada el Lunes, 14 de Septiembre de 2009

Sesión 14 de Septiembre, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- Que modifica la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Fuera del orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la adecuación de la Proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra, al ordenamiento jurídico y, en concreto, a las Directivas Comunitarias en materia de contratación.

Interpelaciones:

- Ha sido retirada la interpelación sobre la política general en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la interpelación sobre las fórmulas fiscales para garantizar los servicios públicos y una sociedad de bienestar y de calidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique el Decreto Foral 70/2003 de 7 de abril, en el artículo 1, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las conclusiones y recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos para la prestación de la asistencia sanitaria por la Universidad de Navarra a determinados colectivos de usuarios del SNS-Osasunbidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recoger una ubicación más adecuada del Servicio de Rehabilitación en el Plan Director del Hospital Reina Sofía, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la firma de un convenio con DYA Navarra con el fin de determinar la ubicación futura de los locales de la ONG, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a articular y promover convenios con las empresas suministradoras de gas natural en la zona de Valdega, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las bases con las que va a elaborar el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la construcción de una mini central eléctrica en el río Ega en San Adrián, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el proceso y tramitación del programa CONCERDEP, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo informe de la política general del Ejecutivo en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre las subvenciones a asociaciones y clubes de jubilados/as, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre diversos programas de inversiones en la 3ª Edad y en Servicios Sociales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la situación económica y social de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que los Ayuntamientos de Tierra Estella informen sobre las afecciones que la línea de alta tensión proyectada tiene sobre sus términos municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que una representación de la ONG "OPAWC" informe sobre la labor que lleva a cabo por los derechos de las mujeres y la democracia en Afganistán, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que representantes de la Asociación Bidelagun expongan la labor que han realizado y el proyecto de integración social que quieren llevar a cabo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes de la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas informen sobre las prestaciones y los años cotizados en la vida laboral a la Seguridad Social, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes de la Asociación Gazkalo presenten el programa "A la escuela voy-Eskolara noa" de prevención del absentismo escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

Preguntas orales:

- Sobre si es cierto el incumpliento de la ley en relación con los abortos en Navarra aunque se regule la objeción, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la Cartera de Servicios Sanitarios de calidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre la campaña Mujer y Deporte, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Sobre las áreas de intervención del voluntariado social en la convocatoria de subvenciones del presente año, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal

Preguntas escritas:

- Sobre cuando prevé el Departamento de Salud modificar el Decreto 70/2003 que está vigente en la actualidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las ayudas recibidas por el Ayuntamiento de Ayegui, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la publicación del Plan Foral de Atención Socio-Sanitaria en la página web del Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre las medidas adoptadas tras la aparición de casos de gripe aviar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la tributación de los trabajadores autónomos y de las personas trabajadoras por cuenta ajena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las rentas generadas en el ejercicio 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las SICAV de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad se celebre los días 15 y 16 del próximo mes de octubre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la aplicación en Navarra de la Ley de Dependencia, a petición del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional sobre la denuncia realizada por Amnistía Internacional respecto a la violación de Derechos Humanos en Malasia.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la denuncia realizada por Amnistía Internacional respecto a la violación de Derechos Humanos en Malasia, formulada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la denuncia realizada por Amnistía Internacional y muestra su repulsa ante los castigos corporales aplicados por el Gobierno malasio.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y ánimo ante la labor realizada en este campo por Amnistía Internacional, gracias a cuyas campañas de denuncia en muchos casos se consiguen salvar vidas en todo el mundo.

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Malasia y haga gestiones para que este derogue todas las leyes que permiten la flagelación y otras formas”.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional para impulsar un Pacto Social y Político en contra del terrorismo, formulada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de normas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U que corresponde designar al Parlamento.