Publicada el Lunes, 14 de Mayo de 2018

Sesión, 14 de mayo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESION CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por un Sistema de Protección Social Público y de Calidad. Frente a la pobreza y exclusión, y han acordado no admitir a trámite la proposición de Ley Foral de iniciativa legislativa popular por implicar incremento del gasto y de los créditos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Vida Digital, que se debatirá en sesión plenaria el próximo 24 de mayo.

- La Mesa ha acordado remitir al Gobierno de Navarra para que manifieste su criterio en torno a la tramitación de la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en cuanto a prestaciones por maternidad o paternidad, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la situación económica, turística y sociodemográfica de la zona de Sangüesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre materia general de empleo juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre materia general de empleo público y temporalidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Educación a asumir de manera inmediata el compromiso firme de revertir los recortes derivados de la aplicación del Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de actuación para la promoción de un Modelo inclusivo-participativo navarro de empresa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que el Parlamento de Navarra se muestra contrario a que en el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca se incluya a Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique los pliegos para el contrato de asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día, publicado el 17 de abril de 2018 en el portal de contratación del Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la presencia de una empresa privada en el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique las irregularidades que se han producido en el procedimiento de licitación del contrato de asistencia para la gestión del servicio de asistencia Centro de Día de Justicia Juvenil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales analice y valore el suspenso que el Observatorio Nacional de la Dependencia ha adjudicado a Navarra en relación con la atención a la dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre el diseño de plantillas para los centros de educación infantil y primaria de cara al curso académico 2018-2019, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la decisión del Gobierno de Navarra de la creación de una Fundación Navarra para la gestión de los servicios sociales públicos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado no admitir a trámite la solicitud de comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore la propuesta del Partido Nacionalista Vasco de modificación del Estatuto Vasco que incluye a Navarra en el reconocimiento de “Euskal Herria como pueblo con identidad propia”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la posición del Gobierno ante la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre la regularización de plazas de diferentes características del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique los datos que dispone el Departamento en relación a la modificación de domicilio fiscal y social de empresas navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la situación en la que se encuentra la confianza empresarial en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique las actuaciones de rehabilitación de la Puerta del Juicio y los gastos de difusión de las mismas u otras que se vayan a llevar a cabo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Jefe del Servicio de Salud Laboral y la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral expongan su valoración sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, así como del borrador de proyecto para regular las actuaciones en materia preventiva, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que los representantes de las organizaciones sindicales que pertenecen a la Junta de Portavoces de la Comisión de Personal de la Administración Núcleo expongan la situación actual de la negociación en torno al reconocimiento y ajuste de la profesionalidad del colectivo de “Vigilantes de Carreteras”, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la intersindical de Educación explique su posicionamiento sobre un eventual pacto educativo por una educación pública de calidad y la elaboración de una propuesta de ley navarra de financiación de la educación pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la asociación “Levántate contra el Bullying” dé a conocer sus actividades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que una representación de los sindicatos ELA y LAB exponga su valoración acerca del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad, así como del proyecto para regular las actuaciones en materia preventiva, y sus propuestas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del sindicato LAB Osasunbidea exponga la situación del Servicio de Urgencias y sus propuestas de mejora, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las medidas a adoptar ante las irregularidades detectadas en la contratación de la asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la voluntad y previsión del Gobierno de Navarra para incluir en los Presupuestos Generales de Navarra de 2019 los recursos necesarios para revertir los recortes en la Educación Pública y para impulsar su desarrollo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para redactar y firmar un nuevo convenio de colaboración con el gobierno central relativo al Tren de Altas Prestaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la valoración que hace como Consejera de Educación del diseño de plantillas para los centros de educación infantil y primaria de cara al curso académico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la nota emitida por un sindicato de Policía Foral sobre el borrado del tuit donde se agradecía el reconocimiento a la labor que en redes sociales realiza este cuerpo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el control y seguimiento de la ejecución efectiva de los proyectos de prevención de riesgos laborales a los que se ha asignado diversas cantidades económicas a través de una convocatoria para entidades sin ánimo de lucro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los datos de actividad del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los recursos previstos para cubrir la reducción horaria de dos horas de docencia directa en los centros para el curso 2018-2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística relativas al Índice de Producción Industrial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las tasas universitarias para el curso 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la disminución de las sesiones lectivas directas de los docentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas de seguridad en la N-121 durante las obras de los túneles de Belate y Almandoz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos para apoyar en la Conferencia Sectorial de Educación el hecho de que las pruebas en las oposiciones docentes sean eliminatorias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los motivos por los que el Gobierno de Navarra no solicitó el servicio contra inundaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Plan de Atención al Alumnado de altas capacidades de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el personal funcionario docente o contratado laboral fijo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el evento “Buenos Aires celebra al País Vasco”, celebrado el 6 de mayo en dicha ciudad argentina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación de la asignatura de religión islámica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento concedidas durante el primer trimestre de 2018.

- Información relativa a las operaciones de endeudamiento realizadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, referidas al primer trimestre de 2018.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

-La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día, a petición de la A.P.F. del PPN. Se ha ha acordado que el informe contenga, tal y como constaba en la solicitud, el análisis de dicho pliego de condiciones, proceso de elaboración del mismo, y por qué ha aparecido el nombre de una empresa privada entre sus cláusulas técnicas, y responsable o responsables de dicha acción.

 

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta que contenía la solicitud para que en el informe se realizara un “análisis de los pliegos de condiciones de todos los contratos adjudicados por el Departamento de Derechos Sociales desde julio de 2015, para averiguar si existen otras aclaraciones o situaciones similares a la mencionada”. Asimismo la Junta de Portavoces no ha estimado la urgencia solicitada para la emisión del informe.

 

OTROS ASUNTOS:

- Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro y del Partido Popular de Navarra, y la abstención del Partido Socialista de Navarra, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado instar al Gobierno de Navarra a que proceda a presentar, en forma legal, las Diligencias Previas 3181/2017 que se siguen en el citado Juzgado, el escrito de conclusiones de la Comisión de Investigación de la planta de biometanización de Ultzama que, en su día, fue le fue remitido por el Parlamento de Navarra y que fue devuelto por el Juzgado de Instrucción nº 1 para que se aportara en forma legal por la representación procesal de la forma querellante, a petición de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. En la sesión de la Mesa, han votado a favor la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo.

 

- La Junta de Portavoces se ha pronunciado en contra de instar al Gobierno de Navarra a la calendarización urgente de un homenaje de reconocimiento a los empresarios extorsionados por la banda terrorista ETA, a petición de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de la solicitud Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; a favor, Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y del Partido Popular de Navarra. En la sesión de la Mesa, han votado en contra la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar una sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces en Falces el próximo 4 de junio de 2018.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento comparte el manifiesto de las organizaciones feministas ante el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Vioencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018, presentada por los G.P. Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra comparte el contenido del manifiesto, que se adjunta a la presente declaración, de las organizaciones feministas convocantes de la movilización convocada para el 16 de mayo ante el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Vioencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las convocatorias programadas en la Comunidad Foral de Navarra”.

 

Manifiesto:

 

“Las organizaciones feministas, ante el incumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018, han convocado diversas manifestaciones en las principales ciudades de España el próximo 16 de mayo.

 

Desde estas organizaciones manifiestan que:

 

-Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0.04% del presupuesto del Estado) por la Ministra de "Igualdad" Dolors Monserrat no se puede cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.

 

-Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio.

 

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

 

No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. Es decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

 

Debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado. En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.

 

Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, Cuánto valen las vidas de las mujeres?

Compromiso = Presupuesto

La lucha sigue, Nos vemos en las calles.

¡Ni una menos!”

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su comprensión y apoyo a la lucha emprendida por la plantilla de LOXIN 2002, S.L, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y las A.P.F. del PPN y de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su comprensión y apoyo a la lucha emprendida por la plantilla de trabajadores y trabajadoras de LOXIN 2002, S.L. en defensa de su profesionalidad y sus derechos.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de Navarra instándole a que tome todas las medidas que considere necesarias para abrir una negociación con el consorcio chino Avic lnternational con el objetivo de que LOXIN 2002, S.L. sea una empresa que crezca y se consolide en Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la demanda de la sociedad y de la asociación de familiares de víctimas de Tarajal, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra, ante el cuarto aniversario de los trágicos sucesos de Tarajal muestra su adhesión a la demanda de la sociedad y de la asociación de familiares de victimas de Tarajal y pide JUSTICIA, VERDAD Y REPARACION para las 15 víctimas: Soup Tagnet, Armand Ferdinand, Dauda Mahama, Larios Fotio, Nana Chimie Rojer, Ousman Hassan, Ibrahim Keyta, Jeannot Flame, Bilong Martin Yues, Bikai Luc Firmin, Blaise Fotchin, Abolibakar Oumaouron Maiga,Samba Baya,Youssouf y otros dos jóvenes sin identificar.

 

2. EL Parlamento de Navarra muestra su indignación con el Gobierno de España por el impedimento a las catorce familias camerunesas de acudir a sede parlamentaria a exigir VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN con respecto a los hechos acontecidos la madrugada del 6 de febrero en Tarajal.

 

3. El Parlamento de Navarra reprueba la actitud del Gobierno estatal conducente a imposibilitar a la ciudadanía navarra conocer y acceder a la VERDAD subyacente tras los hechos acaecidos hace más de cuatro años en la frontera de Ceuta.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a la concesión de los visados oportunos a la Asociación de Familiares de Víctimas de Tarajal para viajar a nuestra Comunidad a exponer su situación y lograr la justa atención a sus demandas”.