Publicada el Lunes, 14 de Marzo de 2016

Sesión 14 de marzo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en Aibar/Oibar y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de enmiendas a la proposición de Ley Foral sobre el Consejo de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 10 de marzo.

MOCIONES:
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar los decretos normativos relacionados con la aplicación de la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a repartir de forma equitativa y transparente la partida o partidas disponibles de publicidad institucional, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un plan de actuación con medidas urgentes y concretas para la reducción de la brecha salarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se reconoce la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la Comunidad Foral se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la situación en la que se encuentran aquéllos jóvenes agricultores que han quedado fuera de la convocatoria de ayudas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique la Memoria de actividades y Cuenta General de la Cámara de Comptos de Navarra, Informe de Auditoría 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la actuación de los servicios que están bajo su responsabilidad en la nevada del 10 de marzo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la situación y perspectivas de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Retirada de la sesión de trabajo con representantes de la Plataforma 0-3 años para informar sobre la polémica surgida en torno a las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que una representación de los padres de alumnos de los colegios La Anunciata y Monte San Julián de Tudela expliquen la situación de varios alumnos tras quedar fuera de los centros escogidos en las preinscripciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Presidente de la APYMA del CP Ermitagaña explique la situación en la que se encuentran varios alumnos tras quedar fuera de los centros escogidos en las preinscripciones, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Director General de Innovación y Desarrollo Asistencial, representantes de trabajadores y trabajadoras en activo y de familiares de usuarios de la Residencia Santa Zita de San Martín aporten su punto de vista de la situación de la residencia, del conflicto laboral y de la inspección realizada por el Departamento de Derechos Sociales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro) e Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que representantes de las Asociaciones de Vecinos y Comerciantes de los barrios de Lezkairu y Santa María la Real y del Club de Tenis Pamplona expliquen su postura ante el asentamiento chabolista, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
Han votado a favor de la admisión a trámite de este asunto UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN; en contra han votado Gerona Bai, EH Bildu Nafarroa e I-E.
- Visita al Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita al Centro de Recogida Selectiva de Residuos Urbanos El Culebrete de Tudela, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la Planta de Reciclaje y Compostaje de Cárcar, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Planetario de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes en la Ponencia para el estudio de las necesidades de movilidad de nuestra sociedad y, en especial, del transporte en Navarra: Carlos García Adanero (Unión del Pueblo Navarro), Jokin Castiella (Genroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu Nafarroa), Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia (Partido Socialista de Navarra), Javier García (Partido Popular de Navarra), y José Miguel Nuin (Izquierda–Ezquerra).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre los procedimientos y pasos administrativos que debería cumplir el proyecto Mina Muga de Geoalcali, S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el cumplimiento de los objetivos de la jornada Administración y ciudadanía celebrada por el Gobierno de Navarra el pasado 3 de marzo en Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas adoptadas para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el retraso en la publicación de la convocatoria de subvenciones a las entidades culturales y artísticas para 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Ha pasado a respuesta por escrito la pregunta sobre las medidas que ha establecido el Departamento de Educación para dar continuidad a los procesos educativos de los alumnos de los nuevos centros British en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que no se conceden para el curso escolar 2016-2017 las mismas líneas para niños de 3 años a centros públicos que imparten Programa de Aprendizaje en Inglés y British, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la acreditación de IdiSNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para dar recursos asistenciales a las personas que viven en el asentamiento chabolista del barrio de Santa María la Real de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la solución que va a dar el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a los jóvenes agricultores que se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas para la primera instalación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si considera el Departamento de Educación un marco legal el Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la integración de la Universidad Pública de Navarra en el IDISNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el contrato entre TRACASA y la empresa TCA Cartografía y Geomática S.A., presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la devolución a los sindicatos y patronal de la gestión de programas suprimidos a finales del año pasado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los convenios nominativos que el Gobierno de Navarra mantiene con organizaciones sindicales y empresariales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el proceso de participación y consulta con las entidades locales que precede a la presentación del proyecto de ley foral de policías locales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el incremento en la recaudación del IRPF en el mes de enero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para defender los derechos de la población que vive en condiciones insalubres en la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra para el diseño de una nueva ley foral de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la participación de la UPNA en el IDISNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la situación de incertidumbre en que se encuentra la comunidad educativa del C.P. de Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las declaraciones de la Portavoz del Gobierno de Navarra en rueda de prensa el día 9 de marzo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la posición del Departamento de Educación si los alumnos que se han quedado fuera de los colegios elegidos por los padres hubiesen sido del modelo D, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre el establecimiento de jornadas de tarde con peonadas para reducir las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los foros que va a crear el Departamento de Salud para mejorar la participación de los profesionales y los pacientes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la contratación de médicos especialistas con el objetivo de resolver las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el calendario previsto para la reducción las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la ampliación horaria para el Centro de Salud de Buztintxuri, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las gestiones del Departamento de Educación con la Universidad Pública de Navarra para que el alumnado de los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria obtengan el título acreditando un nivel B2 y/o C1 en inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el programa recíproco para alumnos de francés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas y recursos de apoyo e innovación para el pequeño comercio minorista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la adquisición y gestión de los terrenos industriales libres de Arcelor SSCI en Legasa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la dispensación libre y gratuita de bolsas de plástico no biodegradables en los comercios y el control de su uso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la iniciativa promovida por la Fundación Starlight, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el presupuesto previsto para llevar a cabo las denominadas jornadas de autoconcertación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la partida presupuestaria para devengar las denominadas jornadas de autoconcertación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las jornadas de autoconcertación previstas en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las jornadas de autoconcertación previstas en el Hospital Reina Sofía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las jornadas de autoconcertación previstas en el Hospital García Orcoyen, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los importes destinados a publicidad por el Gobierno de Navarra en el año 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 2 de marzo, por el que se establecen las directrices para el envío de los Acuerdos del Gobierno, solicitados por los Grupos Parlamentarios y Parlamentarios Forales.
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar al Gobierno de Navarra la remisión a la Presidenta del Parlamento, para su envío posterior a los grupos y agrupaciones, de todos los acuerdos del Gobierno.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 2 de marzo, por el que se acuerda comparecer ante el Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en relación con el procedimiento de autorización de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de fiscalización sobre la Universidad Pública de Navarra, 2014.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el pasado día 4 de marzo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016 del informe sobre la eficacia y eficiencia del sistema organizativo del Banco de Sangre (2005-2015), Órganos (2012-2015) y Tejidos (2006-2015).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad núm. 5763-2012 contra los arts. 22.8 y 22.9, Disposición Transitoria Décima, apartado primero de la Disposición Transitoria Duodécima y párrafo tercero de la Disposición Final Cuarta del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la propuesta de Resolución de la Presidencia por la que se modifica la Resolución de la Presidencia, de 30 de diciembre de 2013, por la que se regula el procedimiento a seguir en la autorización de las operaciones societarias a que hace referencia el artículo 12.1 de la Ley Foral de creación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico de los Servicios Jurídicos del Parlamento, emitido a petición de la Junta de Portavoces con fecha 7 de marzo de 2016, sobre la negativa del Departamento de Educación a remitir determinada información, al considerar que la misma no está fundada en derecho y que existe obligación de proporcionar información, sin perjuicio de que por el destinatario se adopten las prevenciones necesarias, previa advertencia del remitente.
El informe jurídico concluye que “la denegación de la aportación de los informes solicitados por el Parlamentario Foral, Sr. Gimeno, no se encuentra debidamente fundada, tal como exige para el caso el artículo 14.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra”; asimismo, concluye el informe que “existen mecanismos suficientes para cohonestar la efectividad del derecho parlamentario a la información pública con la debida protección, en su caso, del derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa”.
A la vista del informe jurídico los órganos rectores de la Cámara han acordado que sea la Mesa quien solicite la información y no el propio Parlamentario.
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado recabar de los servicios de la Cámara los informes emitidos por los Servicios Jurídicos en anteriores legislaturas en relación con el cumplimiento por el Gobierno de Navarra de lo previsto en el Reglamento del Parlamento sobre las solicitudes de información formuladas por los miembros de la Cámara a través de la Presidencia del Parlamento.
(Se adjunta el informe jurídico a la presente nota informativa).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la incompatibilidad de las candidaturas de Auditor de la Cámara de Comptos para la elección de Presidente del órgano fiscalizador, en relación con el artículo 25.5 de la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos.
El Informe jurídico concluye que “la prohibición establecida en el art 25.5 de la Ley Foral 19/1984 alcanza a aquellos cargos políticos o funcionariales que hubiesen tenido entre sus responsabilidades –durante los dos años anteriores al nombramiento- el desempeño de cargos o funciones administrativas de “gestión”, “inspección” e “intervención”, en el ámbito de la gestión económica o financiera del Sector público de Navarra, entendido en los términos previstos en el art 2.1 de la Ley Foral 19/1984”. El informe jurídico concluye que “los Auditores de la Cámara de Comptos, en cuanto órganos de la Cámara que desempeñan “funciones de investigación e inspección” en el “ámbito fiscalizador de control externo” de la gestión económica del sector público navarro, en modo alguno pueden quedar incluidos en el ámbito de la prohibición del art 25.5 de la LF 19/1984, referida a la Administración Foral y local, y a sus organismos y empresas públicas; pudiendo, por tanto, ser proclamados como candidatos por la Mesa de la Cámara si observan los requisitos exigidos, tal como ocurrió en la elección de febrero de 2010, con una Auditora al servicio de la referida institución”.
La Mesa ha acordado un plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la Cámara de Comptos hasta el próximo viernes, día 18 de marzo. El G.P. UPN ha solicitado un informe jurídico sobre la convocatoria urgente de la Mesa y de la Junta de Portavoces del pasado jueves, día 10 de marzo, en la que se solicitó el informe jurídico que hoy han conocido los órganos rectores de la Cámara y se suspendió el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia de la Cámara de Comptos.
(Se adjunta el informe jurídico a la presente nota informativa).

- La Mesa ha acordado, a la vista del informe jurídico, remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición sobre la manipulación del clima, un arma geopolítica vigente que viola derechos fundamentales, presentada por D.ª Josefina Fraile Martín (Presidenta - Terra SOS-tenible).

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el párrafo primero en el que se ha abstenido el G.P. PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados e insta a las autoridades europeas a reconsiderar el mismo.
El Parlamento de Navarra considera necesario que en el próximo Consejo Europeo se lleguen a soluciones que combinen el derecho internacional a los refugiados con la atención humanitaria a los mismos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra aprueba la siguiente declaración institucional para que se traslade al Gobierno de España:

1.- Que realice propuestas concretas que contribuyan a resolver, o al menos paliar, la situación de las personas afectadas.
2.-Que reivindique el cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Ginebra.
3.-Que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.
4.- Que apoye cuantas medidas se pongan en marcha desde otras instituciones para posibilitar la acogida y atención humanitaria”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera al Gobierno de España que exija al Reino de Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera al Gobierno de España que exija al Reino de Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, consciente de la responsabilidad histórica, y política, que España tiene con la situación en el Sahara Occidental reitera el llamamiento al Gobierno de España para que:
1. Exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
2. Otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU. Y promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.
3. Priorice, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuestiones relativas al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental y promueva las competencias de la MINURSO en lo relativo a la supervisión de los Derechos Humanos en la zona. Y aumente la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui.
Los Intergrupos parlamentarios establecemos como trabajo prioritario el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados. Por ello seguirán· enviándose a lo largo de 2016 misiones de observación.
La presente Declaración se remitirá al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos, al Congreso y Senado de España y a los Parlamentos Autonómicos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra demanda a las instituciones europeas y Gobiernos de los Estados miembros mayor implicación en la atención de las personas desplazadas por conflictos bélicos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra demanda a las instituciones europeas y Gobiernos de los Estados miembros mayor implicación en la atención de las personas desplazadas por conflictos bélicos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:
1. Demanda de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados Miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos.
2. Apela en concreto a un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.
3. Exige al Gobierno de España que ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados permitiendo la participación de las CCAA en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención a estas personas, para asumir de manera conjunta la aplicación de las medidas oportunas con las que afrontar integralmente esta situación.
4. Reitera su disposición a colaborar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas que pudiesen llegar, considerando imprescindible el establecimiento de unos criterios de distribución geográfica objetivos, homogéneos y consensuados, tanto para la reubicación de las personas que acceden directamente a territorio europeo, corno de aquellas procedentes de los reasentamientos de los campos de refugiados en las zonas afectadas y países limítrofes.
5. Exige la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para que desde las Comunidades Autónomas se aborde de forma conjunta esta cuestión.
6. Insta al Presidente del Congreso de los Diputados a fin de que, en sede parlamentaria, proponga la constitución de una Subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, abordando los nuevos retos a los que nos enfrentarnos, incorporando a tal fin a las CCAA para su definición y desarrollo.
Es un objetivo común construir efectivamente un espacio de asilo y refugio para las personas perseguidas, de la misma forma que lo son en otras democracias consolidadas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo a medidas que culminen con la liberación el líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López y demás presos encarcelados en Venezuela por causas políticas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo a medidas que culminen con la liberación el líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López y demás presos encarcelados en Venezuela por causas políticas, presentada por el G.P. Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor UPN, PSN, y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido Geroa Bai.

La declaración lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra declara su apoyo a que se sigan tomando todas las medidas pertinentes -desde el conjunto de las Instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea, desde los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro- que culminen con la inmediata liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas
Dar traslado de esta declaración a la Embajada de Venezuela en España”.