Publicada el Lunes, 14 de Diciembre de 2015

Sesión 14 de diciembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Desglose del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016 de la modificación de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra. (9-15/LEY-00015).

Interpelaciones:
- Sobre la visión del Gobierno de Navarra, intenciones y objetivos políticos respecto del PSIS del Área Residencial del Camino de Santiago, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/ITP-00016).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para la puesta en marcha de un Plan de Riesgo de Inundaciones, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00104).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer el Canal de Navarra como infraestructura estratégica para la Ribera, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00105).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que requiera al Gobierno del Estado a proceder a la unificación de normas y criterios de todas las Jefaturas de Tráfico de España, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00106).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan estratégico frente al cambio climático en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00107).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las previsiones e intenciones de la evaluación sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés y sobre las previsiones para evaluar los demás modelos lingüísticos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00131).
- Para que la Delegada del Gobierno en Navarra informe sobre la exhibición de simbología franquista en el cuartel de Aizoain, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/COM-00132).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que representantes de Comunidades de Regantes de la Ribera de Navarra informen sobre las consecuencias de las inundaciones del pasado invierno en el Rio Ebro, el estado actual de la situación y las posibles medidas que puedan tomarse a corto y medio plazo para paliar el problema, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00115).
- Para que una representación de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro explique el asunto de las inmatriculaciones que ha llevado a cabo la Diócesis de Pamplona y Tudela, su situación actual y reivindicaciones que plantean, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00116).
- Para que una representación de la DYA informe sobre su situación actual, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D. ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00117).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de representantes en la Ponencia para analizar, entre otras cuestiones, la proposición de reforma del art. 24.5 del Reglamento del Parlamento de Navarra, las posibilidades de garantizar una composición paritaria de la Mesa y la regulación de los plenos de control: Carlos García Adanero (Unión del Pueblo Navarro), Unai Hualde (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu Nafarroa), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), María Chivite (Partido Socialista de Navarra), José Miguel Nuín (Izquierda-Ezkerra) y Javier García (Partido Popular).
La ponencia se constituirá el próximo día 21 de diciembre.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 17 de diciembre:
- Sobre la ubicación de las banderas de Navarra, España y Europa en el Salón del Trono de Palacio de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la encuesta sociolingüística dirigida a casi 2000 niños de entre 12 y 16 años promovida por la Mancomunidad de Sakana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra acatará el acuerdo del Pleno del Parlamento para modificar la OPE de Educación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Sobre la opinión del Gobierno de Navarra en relación con los acuerdos sobre el cambio climático alcanzados en la Conferencia de París, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Miguel Nuín Moreno (APF Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si le consta al Gobierno de Navarra que el Gobierno haya retirado el recurso del IVA de Volswagen, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu-Nafarroa).
- Sobre cómo va a garantizar el Gobierno de Navarra que las ayudas a las televisiones garanticen al acceso plural de todas las fuerzas democráticas, el trato no sexista y el plurilingüismo, presentada por la Parlamentaria Foral Laura Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

Preguntas orales:
- Sobre las encuestas realizadas en varios centros del norte de Navarra a alumnos de 12-16 años con el título 'Encuesta Sociolingüística en la Montaña de Navarra 2015', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00181).
- Sobre las campañas de divulgación y sensibilización ciudadana derivadas de la Ley Foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, y sobre el apoyo económico a personas que precisen el servicio de perro de asistencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00182)..
- Sobre la realización de evaluaciones de los modelos lingüísticos implantados en el sistema educativo navarro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00183).
- Sobre las tareas desarrolladas en el marco de la coordinación de las CCAA en el Consejo de Ministros de la UE en materia de medio ambiente y el modo en que se han realizado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00184).
- Sobre los ataques sufridos por diferentes monolitos, placas o elementos relacionados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00185).
- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, que modifica la Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00186).
- Sobre qué valoración hace el Gobierno de Navarra sobre las causas del alto porcentaje de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa de Simón Caballero (APF Izquierda-Ezkerra)

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 10 de diciembre.

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dao por enterada de los cambios en la composición de la Comisión de Reglamento por parte del G.P. Geroa Bai, de la que formarán parte Unai Hualde, Virginia Alemán y Consuelo Satrústegui.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apuesta por una posición firme por un sistema educativo de responsabilidad pública

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apuesta por una posición firme por un sistema educativo de responsabilidad pública, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento expresa su más firme posición por un sistema educativo de responsabilidad pública que apueste por los valores de la inclusión social, promueva la ciudadanía activa y visualice una sociedad navarra plural, mestiza y tolerante tanto en sus aspectos lingüísticos como culturales”.

La propuesta de declaración institucional del G.P. PSN tenía un punto que ha sido rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto a favor de UPN, PSN y PP, que decía: “El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que realice una exhaustiva investigación identificando las responsabilidades que estas actuaciones pudiera llevar, proponiendo medidas para que no vuelva a repetirse sucesos similares” (en referencia, según la exposición de motivos de la propuesta, a la encuesta a escolares en centros educativos promovida por la Mancomunidad de la Sakana).

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara muy conveniente y de interés general la inclusión de cláusulas de subrogación de plantillas en todos los convenios sectoriales


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara muy conveniente y de interés general la inclusión de cláusulas de subrogación de plantillas en todos los convenios sectoriales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra declara muy conveniente y de interés general la inclusión de cláusulas de subrogación de plantillas en todos los convenios sectoriales que se pacten en nuestra Comunidad Foral por los correspondientes representantes patronales y sindicales, para la regulación de las relaciones laborales entre trabajador@s y empresas, tanto los sectores públicos como privados de la economía. Todo ello como garantía de la sostenibilidad de las plantillas de las empresas subcontratadas.
2.- El Parlamento de Navarra quiere transmitir esta declaración al conjunto de la ciudadanía navarra, y a los agentes sociales (empresariales y sindicales) que tienen la responsabilidad representativa en los procesos de negociación colectiva sectorial en el ámbito territorial de Navarra, para que sea tomada en consideración en dicho proceso”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a todos los ataques a la Memoria Histórica.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a todos los ataques a la Memoria Histórica, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra el rechazo más rotundo a todos los ataques a la Memoria Histórica, especialmente a los sufridos recientemente en el Castellón de Sangüesa y el mojón del Castillo de Aibar, así como al monolito erigido en memoria de los aibareses asesinados en 1936.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y respeto a la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 y del Franquismo.

3. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el trabajo de recuperación y difusión de la historia de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la Memoria Histórica, con la convivencia y con los valores democráticos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro que suspenda el plazo para el abandono de las viviendas de la urbanización Leyre de Yesa.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro que suspenda el plazo para el abandono de las viviendas de la urbanización Leyre de Yesa, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que la Confederación Hidrográfica del Ebro suspenda de inmediato el plazo establecido para el abandono de las viviendas de la urbanización náutica Leyre de Yesa por no tratarse de una necesidad urgente.

2.- El Parlamento de Navarra considera conveniente que la Confederación Hidrográfica del Ebro entable, a la mayor brevedad, un diálogo con los propietarios afectados que les permita seguir residiendo en las viviendas mientras no resulte imprescindible el lanzamiento y ocupación de las fincas por el propio desarrollo de las obras de recrecimiento.

3.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de transmitir esta declaración a la Confederación Hidrográfica del Ebro (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) así como a la Delegación del Gobierno en Navarra para su conocimiento”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado en el que fallecieron dos agentes de la Policía Nacional en Kabul (Afganistán.)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado en el que fallecieron dos agentes de la Policía Nacional en Kabul (Afganistán), presentada por la A.P.F Partido Popular.

A favor de toda la declaración han votado UPN, PSN y PP. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos 1 y 4, y se ha abstenido en los puntos 2 y 3; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido en toda la declaración; Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de los puntos 1, 2 y 4 y se han abstenido en el punto 3.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su condena y repulsa por el atentado en Kabul (Afganistán) este pasado viernes 11 de diciembre que ha acabado con la vida de dos agentes de la Policía Nacional destinados en la Embajada Española en ·la capital afgana, Isidro Gabino Sanmartín Hernández y Jorge García Tudela.

2.- El Parlamento de Navarra traslada su pésame a las familias de los dos fallecidos que han dado su vida por la seguridad y la libertad de todos los españoles.

3.- El Parlamento de Navarra apoya la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo y pone en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa de nuestro país y de los españoles.

4.- El Parlamento de Navarra invita a las diferentes fuerzas políticas y ciudadanos a sumarse al minuto de silencio, para honrar la memoria de las víctimas y manifestar la repulsa por el atentado, que tendrá lugar en la Jefatura Superior de Policía a las 12:00 horas hoy 14 de diciembre de 2015”.