Publicada el Lunes, 14 de Abril de 2014

Sesión, 14 de abril de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
El G.P. se ha abstenido en la admisión a trámite de este asunto.
- La Mesa ha abierto un plazo para la presentación de enmiendas hasta el 5 de mayo a la proposición de Ley foral de modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 10 de abril.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 223 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a suscribir con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el protocolo de derivación entre Comunidades destinado a mujeres afectadas por la violencia de género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se reprueba al Consejero de Educación, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a paralizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la retirada de denuncias por violencia de género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un estudio que permita conocer los factores relacionados con la violencia de género y a garantizar los recursos públicos necesarios para prevenir y actuar sobre sus causas estructurales, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la actuación que va a tener y la situación de los juzgados navarros si se aprueba la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial Navarra y el Gerente de SODENA expliquen la operación de compra y posterior venta de una colección de vehículos antiguos y su repercusión en el desarrollo económico de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre las previsiones del Gobierno de Navarra en relación a la anulación del PSIS para el área residencial de Guenduláin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre las quejas y valoración del Defensor del Pueblo en relación a las actuaciones de su Departamento en 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre las consecuencias derivadas de la resolución judicial que anula el PSIS de Guenduláin, posición del Gobierno de Navarra y actuaciones a futuro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Salud explique qué soluciones piensa aportar para subsanar la situación de incertidumbre generada al no concurrir ninguna empresa a la licitación del transporte sanitario en la zona de Tudela y anunciar la empresa actual que cesa en esa labor el 30 de abril, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las medidas curriculares y organizativas que se implantarán en los centros como consecuencia de la implantación de la LOMCE en el curso 2014-2015, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Director General de Administración Local expliquen las posibles irregularidades de este último en su cargo y el posible incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local esclarezca las últimas informaciones relacionadas con el Director General de Administración Local, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud explique los motivos por los que se solicita un laudo arbitral obligatorio en relación con el conflicto laboral existente entre las empresas concesionarias del transporte sanitario y los trabajadores del sector, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Director Gerente de Euskarabidea informe sobre las prioridades del Gobierno de Navarra en relación con la política lingüística, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Gobierno de Navarra informe sobre el seguimiento y conocimiento que tiene el Ejecutivo foral acerca de la custodia y gestión de las obras de arte adquiridas por Caja de Ahorros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la "Plataforma en defensa del regadío tradicional de Lerín" informe sobre su posición respecto a la implantación del proyecto de ampliación de la 1ª fase del área regable del Canal de Navarra en Lerín, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra
- Para que representantes de la asociación Casa de Todos y Todas de México expongan su trabajo sobre la recuperación de la Memoria Histórica en su país, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
A favor de la admisión a trámite se han pronunciado los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra, los grupos UPN y PP.
- Para que una representación del Ayuntamiento de Olite explique la situación actual de la urbanización La Moraleja de la citada localidad, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que los representantes de los trabajadores del sector del Transporte Sanitario en Navarra expongan la situación por la que atraviesan y valoren la decisión del Departamento de Salud de solicitar un laudo arbitral obligatorio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita a la sede del Teléfono de la Esperanza, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa, el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García Parlamentario Foral (No adscrito) y los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Socialistas de Navarra.
- Visita al Colegio Público Ermitagaña de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita al IES Julio Caro Baroja de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre si se van a tomar medidas como consecuencia de la mortandad que ha afectado a los cangrejos del río Ega, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las razones para no sustituir a los funcionarios encuadrados en el Servicio Social de Justicia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la definición del nuevo mapa de ayudas regionales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre las políticas vigentes durante 2014 y previstas para los próximos años destinadas a fomentar la empleabilidad de los parados mayores de 45 años y los de larga duración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la atención integrada del trastorno límite de personalidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el motivo por el cual el Gobierno de Navarra no adoptó un acuerdo autorizando la segregación de sus activos y pasivos de la CAN a favor de Banca Cívica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la planificación ferroviaria prevista por el Ministerio de Fomento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento el Informe sobre el Valle de Salazar, 2012.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el día 9 de abril de 2014.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe del estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al primer trimestre del ejercicio de 2014.
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento se solidariza con las personas multadas que asistieron a las concentraciones en contra de la Ley del aborto y del acoso a las mujeres que acuden a la clínica de Ansoain, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Han votado a favor de la declaración aprobada los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“- Este Parlamento manifiesta su solidaridad con las personas multadas que ejercían su libre derecho a manifestarse en contra de un proyecto de ley, el del aborto, que consideran injusto y mostraban su disconformidad con el acoso al que se somete a las mujeres que acuden a esa clínica.

- Este Parlamento vuelve a manifestar su rechazo al Proyecto de Ley del aborto del Partido Popular y defiende el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su sexualidad”.

La propuesta presentada por los mencionados grupos contenía otros dos puntos, que han sido rechazados con los votos en contra de los grupos UPN y PP, el voto a favor de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y la abstención del grupo SN.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:


“- Este Parlamento nuevamente reprueba la actitud de la Delegada del Gobierno que de forma arbitraria intenta coartar la libertad de expresión de la ciudadanía navarra mediante medidas desproporcionadas, en este caso sanciones económicas a los citados vecinos y vecinas de Ansoain.


- Este Parlamento manifiesta su preocupación por el aumento de sanciones que desde la Delegación del Gobierno se vienen imponiendo a diferentes movimientos, asociaciones, sindicatos y a todo tipo de iniciativas ciudadanas que protestan contra las políticas de recortes y austeridad que se impone a la población navarra, en un intento de frenar dichas movilizaciones”.