Publicada el Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Sesión 13 septiembre 2010, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la que se establece un código de buen gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral y de las entidades del sector público, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de aquella y representantes de las entidades locales de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra expresa el respaldo a la reforma legal emprendida por el Gobierno de España para impedir la presencia del entorno terrorista en las instituciones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre el proceso de negociación del Convenio económico con el Estado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre el análisis de la gestión de la Universidad Pública de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe denominado "Peaje a la sombra" de julio de 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que D. Pablo Simón, miembro del comité de Bioética de España, exponga aspectos relacionados con los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Asociación Retina de Navarra informe sobre el desarrollo y resultados del Proyecto de Polo de Innovación para la Calidad de vida (PinCV), presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Al Museo Etnográfico de Arteta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita al Centro de Explotación de ovino de carne de el Serrón en Valtierra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Al Centro ASPACE, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita a los nuevos edificios administrativos del Gobierno de Navarra en las calles González Tablas y Alhóngida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre la crítica situación de los museos y colecciones y el desarrollo de la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra). - Sobre la viabilidad económica de Navarra con el actual Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra para facilitar la inscripción en el censo electoral de las personas residentes en Navarra, nacionales de paises con Acuerdos para las elecciones municipales de 2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las razones del Gobierno para el inicio de actividad en el nuevo edificio administrativo de González Tablas sin contar con las licencias preceptivas municipales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si el Departamento de Salud conoce el uso indebido del transporte urgente sanitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre los Reglamentos Orgánicos de Centro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la nueva configuración de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio de ginecología en los Centros de Salud de Etxarri-Aranatz y Leiza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del Plan de Prevención de la Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del Plan de Atención Integral a la Población Gitana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el Plan General de Infraestructuras de Navarra 2008-2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el Plan de Emancipación de la Juventud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el Plan Internacional de Navarra (PIN) 2008-2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa ha aprobado la ordenación del debate sobre el Plan Moderna, nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra en el horizonte 2030, que debatirá el Pleno del Parlamento el día 30 de septiembre.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han fijado para los días 21 y 22 de octubre la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más profunda repulsa ante las ejecuciones llevadas a cabo en Irán y considera que las mismas son una clara vulneración de los Derechos Humanos.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más profunda repulsa ante las ejecuciones llevadas a cabo en Irán y considera que las mismas son una clara vulneración de los Derechos Humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai

La declaración dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra muestra su más profunda repulsa ante las ejecuciones llevadas a cabo en Irán y considera que las mismas son una clara vulneración de los Derechos Humanos y que en ningún caso pueden ser justificadas por tradiciones o valores.


2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a las campañas realizadas por distintas organizaciones no gubernamentales en la defensa de los Derechos Humanos en su empeño para evitar la ejecución de las condenas a muerte y anima a la sociedad civil a tomar parte en todos los actos que se convoquen con dicho fin.


3.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España a que en el marco de las relaciones bilaterales con el Estado iraní, exija la suspensión de la ejecución de Sakineh Mohammadi Hastían, Vali Janfeshani y Sariyeh Ebadi.


4.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Irán y haga gestiones para que se promulgue una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial en el camino hacia la abolición total de la pena de muerte y se destipifiquen como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar, más aún si éstas son realizadas por un Gobierno.


2. El Parlamento de Navarra se reafirma en su reconocimiento al pueblo gitano con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las personas y renueva su compromiso de cooperación para impulsar la normalización de la comunidad gitana en todos los ámbitos, dando una imagen más real y positiva sin caer en estereotipos que dificultan la integración real.


3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Francia y haga gestiones para que finalicen las expulsiones de asentamientos gitanos, teniendo en cuenta que por encima de su etnia son ciudadanos europeos y sobre todo y antes que eso son personas que están viendo violados sus derechos.


4. El Parlamento de Navarra se suma a la declaración realizada por el Parlamento Europeo”.

Con los votos en contra de los representantes de UPN, PSN y CDN y a favor de los representantes de NaBai e IUN-NEB se ha rechazado un punto de la propuesta de declaración que decía: “El Parlamento de Navarra considera que las actuaciones del Gobierno de Francia son contrarias a las resoluciones de las Naciones Unidas y que no contribuyen a la erradicación de la discriminación y xenofobia juzgando a un colectivo sólo por su etnia y no a personas concretas por los actos que realizan

Asuntos no admitidos a trámite o rechazados:
- La Mesa no ha admitido a trámite una sesión de trabajo para que el Presidente de la CAN y su Director General y Presidente de la Caja Cívica informen sobre la situación de solvencia y las responsabilidades de patronazgo en dichas entidades, de la Comunidad Foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor ha votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa; y se ha abstenido la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la plataforma "Basta de Impunidad en Ruanda", presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
Han votado a favor de la propuesta los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB; en contra ha votado los representantes de UPN y SPN.

- La Junta de Portavoces ha rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN, y los votos a favor de los representantes de NaBai e IUN-NEB una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra mostrara su disconformidad con las pruebas con fuego real practicadas en las Bardenas Reales de Navarra.