Publicada el Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Sesión 13 diciembre, lunes

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Asuntos admitidos a trámite:
 

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 68.780 metros cuadrados de terreno comunal pertenecientes al Ayuntamiento de Oteiza.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única en la próxima sesión plenaria.
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado, a propuesta del Portavoz del G.P. NaBai, solicitar información al Gobierno de Navarra sobre la razón por la que se ha optado por la desafectación y no por la expropiación de los terrenos.
 

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se establece un código de buen gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral y de las entidades del sector público, de derecho público o privado, vinculadas o dependientes de aquella y representantes de las entidades locales de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 25 de noviembre.
 

Mociones:
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a la revisión del I Plan Integral de Atención a Personas con Discapacidad 2010-2013, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra, y que se debatirá el día 16 de diciembre en la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales.
 

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que representantes de la Comisión de Personal de la Agencia Navarra de Emergencias informen sobre la problemática existente en el centro de coordinación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas orales:
- Sobre los pasos dados por el Gobierno de Navarra para traer el Tour de Francia al Pirineo navarro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la no utilización de la lengua vasca para anunciar el Día de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas escritas:
- Sobre el documento de la nueva PAC, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si el Gobierno tiene previsto realizar en el Valle de Aezkoa con las pistas de esquí nórdico de Abodi algo similar a lo realizado en el Valle del Roncal con la denominada sociedad pública Territorio Roncalia, S.L., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los proyectos de biogás existentes en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referido al tercer trimestre de 2010.
Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordó publicar en el Boletín del Parlamento el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión económica de la Fundación "Carmen Bellido" de Cortes en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
 

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
 

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y reitera su reconocimiento a la defensa de sus derechos de modo pacífico.

El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que utilice todos los cauces internacionales pertinentes que permitan avanzar en la consecución de la paz y del respeto de los derechos fundamentales entre los pueblos de Israel y Palestina.
 

El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de solidaridad a las autoridades Palestinas”.
 

- La Mesa ha acordado la elaboración de las normas para la designación de cinco miembros para el Patronato de la Fundación MODERNA.