Publicada el Martes, 13 de Octubre de 2009

Sesión 13 de Octubre, Martes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 13 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 13 de octubre, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 56 del Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 8 de octubre, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se regula en Navarra la producción artesanal ligada a la explotación agraria, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 8 de octubre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a hacer efectivos los compromisos adquiridos en el Pacto de Toledo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cumpla las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre las medidas para una correcta atención y tratamiento del TDA-H en la población infantil, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la denominación para la localidad de Bera en las señales viarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto promovido por cargos públicos representantes de los municipios afectados por la línea de alta tensión de 400 KV entre Muruarte y Vitoria, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a disponer lo necesario para ubicar definitivamente el Museo Etnológico Julio Caro Baroja en el antiguo convento de Santo Domingo de Estella, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Salud informe sobre el proceso de unificación de los hospitales públicos de Pamplona, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte clarifique su posición en torno a la financiación estatal de la ley de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra y de la Caja de Ahorros de Navarra informe sobre la unión estratégica de Caja de Ahorros de Navarra con Caja Canarias, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro e Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

Sesiones de trabajo:

- Para que representantes de Amnistía Internacional expongan el informe España: salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Han votado a favor de la admisión a tramite el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y los Secretarios Primera, Ana Figueras, y Segundo, José Andrés Burguete; en conta de la admisión a trámite han votado la Presidenta, Elena Torres, y el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui.

- Para que la Asociación Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) informe sobre la actividad desarrollada en el año 2009 y proyectos de futuro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra-

- Visita al Centro Residencial Valle Roncal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Preguntas orales:

- Sobre la situación en que se encuentran los trámites con Instituciones Penitenciarias para garantizar la presencia de un médico psiquiatra en la cárcel de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la situación en que se encuentran los trámites que posibiliten que un tren diario con dirección a Madrid y Barcelona pare en la estación de Altsasu, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre si el Gobierno de Navarra comparte la necesidad de impulsar la candidatura de Pamplona como capital europea de la cultura 2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre si el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior piensa cumplir el acuerdo parlamentario referido al Plan de Desarrollo de la Policía de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre la actuación del Gobierno de Navarra ante el abandono de la gestión de los cotos de caza por parte de algunos municipios y asociaciones de cazadores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones en relación con las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertos en Atención Podológica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el Centro de Atención a la Mujer de Tudela y Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la residencia de Santo Domingo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los motivos por los que en el P.K. 114 de la Autovía A-15 no hubo actividad en los últimos días de agosto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las entidades y asociaciones navarras que hasta ahora han recibido subvenciones por parte del Gobierno Vasco por su labor de impulso del euskera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el código de buenas prácticas administrativas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre el "Curso general de Administración Local" organizado por el INAP, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre la Escuela de Idiomas de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Reiteración de la pregunta sobre diversos aspectos relacionados con el Jefe de la Policía Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento al tercer trimestre de 2009.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición de denuncia sobre la grave situación de los trabajadores y familias por culpa de la crisis y el paro producidos por la patronal y la banca, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2009.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con las personas que padecen enfermedades mentales.

2. El Parlamento de Navarra promoverá el desarrollo de la Salud Mental entendida, según señala la OMS, como un "estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme propósito de que la Salud Mental ocupe un lugar prioritario en las políticas de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a la hora de implementar los objetivos y actuaciones contempladas en la Estrategia en Salud Mental del SNS en materia de promoción de la salud mental, la prevención de los factores de riesgo, la atención adecuada, la rehabilitación y la investigación.

5. El Parlamento de Navarra expresa su voluntad de trabajar en la creación y puesta en marcha del Plan integral de salud mental para la Comunidad Foral de Navarra.

6. El Parlamento de Navarra trabajará en la erradicación del estigma que aún acompaña a las personas que sufren estos trastornos y a sus familiares.

7. El Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento y muestra su pleno apoyo a las Asociaciones de pacientes y familiares que trabajan para impulsar la atención e integración de las personas que padecen problemas de salud mental”