Publicada el Lunes, 13 de Junio de 2016

Sesión 13 de junio de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- De modificación de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del taxi, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

INTERPELACIONES:
- Sobre la posición del Ejecutivo en el desarrollo de sus propuestas más significativas en el discurso de investidura, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- - Sobre la política general que en materia de evaluación del sistema educativo navarro va a desarrollar el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

MOCIONES:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar el crecimiento y evolución de los Centros Tecnológicos de Navarra elaborando un nuevo modelo de Red de Centros Tecnológicos adaptado a la realidad tecnológica y europea y de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar y favorecer el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por Internet exceptuando aquellas que por su contenido atenten contra cualquier artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Solicitud de tramitación en Pleno de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a incrementar el 1% el salario retributivo de los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza concertada de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a crear un fondo para la indemnización de las víctimas del amianto, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar y apoyar las iniciativas de emprendimiento social, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a contratar la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra entre Pitillas y Buñuel, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de toda la normativa laboral en materia de igualdad, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una estrategia de asistencia psicosocial que incluya la prevención y la reducción de daños y la protección de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un calendario de ejecución del proyecto de reforma y ampliación del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle del Roncal de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que impulse acciones de inspección del cumplimiento de la normativa en las estaciones de servicio y gasolineras de la Comunidad Foral, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abordar conjuntamente la Formación Profesional y las políticas de empleo y a construir un nuevo centro integrado de Formación Profesional para la comarca de Baztán-Bidasoa-Urdax-Zugarramurdi, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener la oferta de escolarización inicial prevista antes de la preinscripción para el I.E.S. Pablo Sarasate de Lodosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mejorar las condiciones a las deducciones por incentivos, en el impuesto de sociedades, para actividades de patrocinio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMPARECENCIAS:
- Para que el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Sr. Ricardo Ezkurra, explique cómo va poner en marcha el Decreto de Salud Sexual Reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe de fiscalización sobre “Unificación de los laboratorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de la Fundación María Forcada informe sobre sus actividades y la necesidad de apoyo institucional para una oferta de calidad en la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Con medios de comunicación.
- Para que una representación de los Amigos de la Catedral de Tudela informe sobre las necesidades de conservación y mejora en la Catedral de Tudela y especialmente en la Puerta del Juicio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Con medios de comunicación.
- Para que D. Luis Sánchez, Presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, explique las consecuencias que tiene para su trabajo el recurso de reposición interpuesto por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra la declaración de utilidad pública reconocida a la Federación, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación. Día 17 de junio.
- Para que una representación del Colectivo de Bomberos de Navarra que ha estado trabajando en Idomeni informe sobre la situación de los diferentes campamentos de personas refugiadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai). Con medios de comunicación.
- Para que una representación del Sindicato ELA informe sobre la defensa de una negociación colectiva que se desarrolle y determine en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu. Con medios de comunicación.
- Al IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
Sobre la realización de fibrinólisis en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). Comisión.
- Sobre el plan y programa del Gobierno de Navarra para la Fundación Miguel Induráin en los próximos años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescrito por el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a las personas enfermas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.
- Sobre los cambios que se van a realizar en altos cargos y estructura en el Departamento de Educación y sus motivos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión.
- Sobre la falta de evaluación externa en Educación Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la elección del Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la información solicitada a los centros por el Departamento de Educación en relación con el personal no docente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la financiación de la restauración del claustro del Monasterio de Fitero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el contenido del Museo del Carlismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la paralización de la construcción de un nuevo consultorio médico en Ribaforada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que no se ha establecido una Unidad de Currículo Especial en el Colegio El Huerto de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de la Cámara de Comptos sobre “Unificación de los laboratorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”.

- La Mesa se ha dado por enterada de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos de los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Olazti-Olazagutía, ejercicios 2011 a 2015 y sobre la actualización del informe de fiscalización sobre el coste del rescate de las concesiones de la A-15 y de la A-68 y la posibilidad de anular la ampliación de la concesión de la A-15, de mayo del año 2000.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la Residencia de Ancianos de San Isidro de Lumbier, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

OTROS ASUNTOS:
- La Junta de Portavoces se ha dado por enterada del informe emitido a petición de la Junta de Portavoces sobre la extensión, tratamiento, funciones y procedimiento en Derecho Comparado de otros Estados de la Unión Europea, de la “Comisión de Peticiones” u órgano análogo que, en el ámbito de las competencias de un Estado en cuestión, tramita las solicitudes de la ciudadanía realizadas bajo el paraguas del “Derecho de Petición”, especialmente en Alemania.
- La Junta de Portavoces ha denegado por unanimidad la petición del Consejero de Derechos Sociales de solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe en relación a las respuestas dadas a las peticiones de información sobre los convenios del Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO, realizadas por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Se alega que es competencia de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Navarra.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad, a requerimiento del Consejo de Navarra, solicitar al Gobierno de Navarra que se le remita completa la documentación relativa a la petición de emisión de dictamen sobre la situación legal de la captación en Navarra de las emisiones de ETB desde el inicio de las mismas en 1984, para su posterior remisión al máximo órgano consultivo de la Comunidad Foral.
- Propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la ciudadana saharaui Takbar Haddi, presentada por: Ainhoa Unzu Gárate (Coordinadora Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan).
- Propuesta de declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra..

La declaración dice lo siguiente:

“-El Parlamento de Navarra apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos oficiales del Estado español, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de nuestra Comunidad. Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos oficiales dl Estado español.

-El Parlamento de Navarra estará siempre al lado ele quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad y en este sentido reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que ha contribuido decisivamente a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social pero sobre todo por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y se une al dolor por el atentado de Orlando, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“-El Parlamento de Navarra se une al dolor de las familias, amigos y amigas de las personas asesinadas así como a las palabras de repulsa dirigidas a hechos tan terribles como el acontecido en Orlando.

- El Parlamento de Navarra se une a la tristeza y el rechazo hacia cualquier acción violenta y/o homófoba que se desarrolla en cualquier parte del mundo”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena, se solidariza y se une al dolor por el atentado de Orlando, presentada por el G.P. PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“Ante los hechos ocurridos recientemente, este Parlamento expone,

1- Nuestro primer pensamiento es para las víctimas de los atentados de Orlando. El Parlamento de Navarra quiere expresar su más profunda solidaridad con ellas y comparte profundamente su dolor. Esta institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo estadounidense y de toda la Comunidad LGTBI, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros. poniéndose a su·disposición para lo que humildemente se pueda aportar desde este Parlamento para aliviar estos dramáticos momentos que están viviendo y que sentimos tan cerca.

2- El Parlamento de Navarra condena sin fisuras el atentado ocurrido en Orlando, fruto de la cultura del odio, odio religioso extremista que siembra el 1515, agravado en este caso por su selección en el ataque a la Comunidad Gay.

3- Nos reafirmamos en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y lo que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso.

4- El Parlamento de Navarra insta a la ciudadanía de la Comunidad Foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

5- El Parlamento de Navarra acuerda, como señal de luto, izar a media asta las banderas de la fachada principal y en los lugares oficiales de la Cámara, incorporando el símbolo de liberación sexual (arcoiris) en un lugar visible con un crespón negro.

6- Trasladar esta declaración a la embajada de Estados Unidos en España”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que inste a las autoridades marroquíes a investigar la muerte de Mohamed Lamine Haidala, presentada por el G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. PPN y A.P.F. I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la ciudadana saharaui Takbar Haddi, que lucha activamente para que se haga justicia por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala.


2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno eje España a que inste a las autoridades marroquíes a abrir una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamine Haidala, aclarar las causas de su muerte, la exigencia de responsabilidades penales en un proceso judicial, y entregar los restos mortales a su familia.


3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reiterar la exigencia al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. Y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:
- Solicitud de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en relación con el orden del día del Pleno convocado para el día 23 de junio.
- Solicitud de modificación del orden del día del Pleno convocado para el día 16 de junio, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Solicitud de modificación del orden del día del Pleno convocado para el día 16 de junio, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:
- La Mesa ha aprobado la solicitud de ASORNA (Asociación de Personas Sordas en Navarra), en relación a los actos organizados con motivo de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
- La Mesa ha aprobado la solicitud de Navarra Televisión para la grabación en el Salón de Plenos de dos debates electorales con candidatos a las elecciones del 26 de junio. Los representantes de Geroa Bai y EH Bildu han votado en contra de la propuesta del primer debate, a celebrar únicamente entre los candidatos de UPN-PPN, Podemos-Ahal Dugu y PSN, que son las formaciones que lograron representación en las elecciones de Diciembre de 2015. Los representantes de UPN y Podemos Ahal Dugu han votado a favor. La propuesta relativa al segundo debate, a grabar el día 22 entre los candidatos de UPN-PPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Ciudadanos, ha sido aprobada por unanimidad.
- La Mesa ha aprobado la propuesta para la realización de una recepción en el Parlamento de Navarra a una representación de la XVII Asamblea Estatal de la PAH.
- La Mesa ha aprobado la propuesta de Convenio específico entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para la regulación del Observatorio Sociológico durante el año 2016. Propuesta de Cuestionario remitido por el equipo investigador de la UPNA el día 9 de junio de 2016.