Publicada el Lunes, 13 de Enero de 2014

Sesión 13 de enero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los propietarios y residentes de la urbanización Lasaitasuna afectados por los deslizamientos de Yesa y asume su petición de amparo, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar con carácter de urgencia un programa específico destinado a favorecer el relevo generacional en la ganadería y la agricultura, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir la gestión del Centro de Menores de Ilundáin de forma directa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner fin al deterioro de los Servicios Públicos que se están produciendo en nuestra Comunidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la disminución del gasto autorizado en la convocatoria de ayudas económicas por excedencia para el cuidado de hijos y sus consecuencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación en la que se encuentra el centro de menores de Ilundáin tras renunciar la sociedad adjudicataria a la gestión de las instalaciones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación y medidas que se van a adoptar relativas al centro deportivo-recreativo Guelbenzu, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo informe de las acciones en materia de políticas activas de empleo que prevé desarrollar el SNE en 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de la nueva Ley de Igualdad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de la nueva Ley de Violencia de Género, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique el acuerdo de prórroga del IV Plan de Empleo durante el año 2014, presentada por el
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique los Convenios firmados con la Fundación de Caja Navarra, en especial el firmado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Visita a la urbanización "Lasaitasuna" de Yesa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre la disminución del gasto autorizado en las convocatorias destinadas a familias numerosas y a la ayuda a la excedencia por cuidado de hijos e hijas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las convocatorias de la asignación tributaria del 0,7 %, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el cierre del complejo deportivo de Guelbenzu, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre las denominaciones oficiales de los municipios y concejos integrados en la zona no vascófona de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la información que obra en poder del Gobierno de Navarra en relación al informe elaborado por la Guardia Civil en torno al modelo D, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Ha quedado pendiente de acuerdo para una próxima sesión la resolución relativa a las Normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012, para el ejercicio de 2014.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- Ha quedado pendiente acuerdo la solicitud de informe sobre el coste económico que ha supuesto para las arcas forales la preparación seguimiento y gestión de los recursos judiciales interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y ante el Tribunal Supremo, en relación con la anulación de la concesión de las licencias de radiodifusión a Net 21 y Radio Universidad, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito) e Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre si la Cámara de Comptos tiene competencia para realizar un informe de fiscalización sobre lo solicitado por los Sres. Ayerdi y Leuza.


- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de Derecho, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto favorable de los representantes de UPN, SN y PP; el voto en contra de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención de I-E. Los puntos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con los votos de los representantes de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.° El Parlamento de Navarra, tras las detenciones producidas a instancias de la Audiencia Nacional en el marco de una operación antiterrorista, declara el respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de derecho.

2.° El Parlamento de Navarra declara su interés a que el Gobierno de España actúe con todos los instrumentos que el marco jurídico le otorga para lograr la desaparición de ETA, lograr un clima de convivencia en la sociedad, basado •en el respeto, la pluralidad y en las libertades de los ciudadanos.

3.° El Parlamento de Navarra declara el interés por mantener y mejorar si cabe el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas.

4.° El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de trabajar con el conjunto de la sociedad navarra para alcanzar la paz y la convivencia que deberán estar sustentadas en un relato veraz de lo ocurrido, en un reconocimiento de las víctimas, en la justicia y en la reparación del mal causado”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda al punto cuarto de la declaración, que no ha sido admitida por el representante del grupo SN, que decía: “El Parlamento de Navarra declara su respeto hacia todas las víctimas de todas las violencias incluidas las del genocidio de 1.936 cuyo dolor sigue subsistiendo en nuestra tierra y ello en base a los derechos humanos”.

Por otra parte, los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai y el Parlamentario no adscrito Manu Ayerdi han presentado una propuesta de declaración institucional en relación con las detenciones del 8 de enero a instancias de la Audiencia Nacional, que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra, en el contexto de la operación policial realizada a instancias de la Audiencia Nacional, que se ha saldado con la detención de 8 ciudadanos y ciudadanas, dos de ellos navarros, entiende que este tipo de actuaciones suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática.


2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno español actúe con la responsabilidad y altura de miras que requiere la actual situación, para avanzar en el camino hacia la paz y la normalización política.


3. El Parlamento de Navarra exige el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y todas las ciudadanos y ciudadanas.


4. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de la sociedad navarra a seguir trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas, máxime en este contexto político en el que todos y todas debemos trabajar para construir y afianzar la paz”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento rechaza la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista ETA, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor del punto primero de la declaración los representantes de UPN y PP; en contra lo han hecho Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante de SN. El punto segundo de la declaración han sido aprobado con el voto a favor de UPN, SN, PP e I-E; y la abstención de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Rechazar la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista ETA.

2.- Mostrar la solidaridad, la admiración y el respeto hacia las víctimas del terrorismo”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda al punto segundo de la declaración, que no ha sido admitida por el representante del grupo UPN, que decía: “El Parlamento de Navarra declara su respeto hacia todas las víctimas de todas las violencias incluidas las del genocidio de 1.936 cuyo dolor sigue subsistiendo en nuestra tierra y ello en base a los derechos humanos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo incondicional a las víctimas de ETA, presentada por el G.P. Partido Popular.

La declaración ha sido aproada con el voto a favor de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra deja constancia una vez más a través de esta declaración institucional de su apoyo incondicional a las víctimas de ETA, espera decididamente que los condenados cumplan sus penas y muestra su deseo de que la banda terrorista ETA desaparezca”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara la necesidad de acatar y cumplir todas las sentencias sobre los otorgamientos de licencias de FM, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de acatar y cumplir en todos sus términos y de inmediato todas las sentencias y resoluciones judiciales recaídas en relación con los otorgamientos de licencias de radio de FM”.

 

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de resolver mediante el diálogo las diferencias entre las partes hasta ahora enfrentadas judicialmente de forma repetida".


La propuesta de declaración presentada contenía un punto más que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PP; el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y la abstención de SN, que decía lo siguiente:

 

"El Parlamento de Navarra declara que la Administración Foral de la CFN es responsable de todas las consecuencias originadas por su actuación a las partes perjudicadas en virtud de lo establecido en el Art 139 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común”.


Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Régimen Foral la autorización para la transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de la sociedad "Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas" a los trabajadores de la misma.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento un informe jurídico sobre la posible inconstitucionalidad o invasión de competencias de Navarra de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, a petición del G.P. Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor del acuerdo los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento un informe jurídico sobre si la negativa a dar traslado de un documento en poder del Gobierno de Navarra a un parlamentario foral no supone una transgresión de los principios reglamentarios, legales y constitucionales del derecho a la información y la responsabilidad de la labor de control al Gobierno, a petición del G.P. Bildu-Nafarroa.
Han votado a favor del acuerdo los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre el cumplimiento de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de transparencia y del Gobierno Abierto de Navarra, a petición del Parlamentario Foral Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
El informe deberá abordar si ha existido o no algún incumplimiento por parte de la Cámara con respecto al contenido de la Ley Foral en lo que afecta a los miembros del Parlamento y a la propia Cámara; asimismo, sobre el desarrollo reglamentario o legislativo que exigiría el cumplimiento de la ley foral, “teniendo en cuenta los derechos de privacidad de terceras personas tales como esposo/a, socio/a, cliente o persona relacionada con cualquier interés legítimo”; y sobre si el desarrollo de la Ley Foral exigiría la modificación del Reglamento de la Cámara.

- Fuera del orden del día, el portavoz del G.P. I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado su discrepancia con el acuerdo adoptado por la Mesa el 18 de noviembre pasado por el que se prohibía la asistencia como invitados o comparecientes a las sesiones de cualquier órgano de la Cámara hasta el final de la legislatura a las personas que profirieron gritos y arrojaron papeles al hemiciclo al concluir el debate sobre las proposiciones de ley foral para una Carta de los derechos sociales y para la modificación de la regulación de la renta de inclusión social en el Pleno del pasado 14 de noviembre.
En el citado acuerdo de la Mesa se prohíbe asimismo la asistencia como invitados o comparecientes a las sesiones de cualquier órgano de la Cámara a los miembros integrantes de la Plataforma en defensa del Derecho a la Renta Básica durante un período de seis meses.
Asimismo han expresado su discrepancia con el acuerdo de la Mesa los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; han mostrado su apoyo al acuerdo de la Mesa los representantes de UPN, SN y PP.