Publicada el Lunes, 12 de Septiembre de 2011

Sesión 12 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la tramitación en lectura única ante el Pleno de la Cámara del proyecto de ley foral de modificación de la Ley Foral 22/2010, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2011 y de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto de Sociedades, presentada por el Gobierno de Navarra.
Han votado a favor de la tramitación por el procedimiento de lectura única los representantes de UPN y SN; en contra han votado los representantes de NaBai, Bildu e I-E; y se ha abstenido el representante de PP.
Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado encomendar a los servicios de la Cámara un informe jurídico sobre la adecuación del proyecto de Ley Foral a las directivas de la UE en materia de contratación.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra la inmediata apertura del Centro de Salud de Sarriguren, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa BSH, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre la situación, medidas y ayudas en la empresa BSH, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el recorte aprobado para el presupuesto de 2011 y la fijación del límite de gasto para el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas orales:
- Sobre la decisión de Sodena en relación con la compra de Sunsundegui, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la repercusión de las diferentes alianzas políticas ante las elecciones del 20 de noviembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra, debido a los recortes en Educación, piensa cumplir con las ratios profesor-alumno, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la reorganización de los recursos existentes para la reapertura del Centro de Salud de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre las causas de los incendios forestales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la cuantía que se adeuda a personas físicas, autónomos y empresas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el motivo de suprimir los denominados "beneficios/gastos fiscales", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los motivos del retroceso en la consignación presupuestaria de un 2,95% como límite para el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
Sobre las partidas del presupuesto que van a sufrir recortes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la cuantía global anual que se destina para la protección de personas ante las acciones de ETA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión para la construcción de un segundo centro de educación infantil, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Ha quedado pendiente de adopción de acuerdo para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 3/2011, de 31 de agosto, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Otros asuntos:
La Mesa ha acordado enviar a la Comisión de Peticiones los escritos de petición sobre la adecuación de la normativa foral navarra a la básica estatal, y sobre la legislación que regula la edad de acceso al empleo público
- La Mesa ha acordado, vistos los informes correspondientes, inadmitir las siguientes peticiones: en defensa de las víctimas del terrorismo del Estado Español, en defensa de los familiares de presos, en defensa de los trabajadores, en defensa de las víctimas de las centrales nucleares, en defensa de los presos de Euskalherria víctimas del Estado Español, en defensa del reconocimiento de las víctimas del terrorismo del Estado Español contra el pueblo vasco, en defensa de las víctimas sociopolíticas del terrorismo del Estado Español y de sus funcionarios, y en defensa de de los derechos humanos y de la Carta Internacional de los Derechos Humanos de la ONU.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el asesinato de Salvador Allende, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la cantidad de niños que mueren de hambre en el mundo, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional "Segunda Flotilla de la Libertad. Sigamos siendo humanos".

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional "Segunda Flotilla de la Libertad. Sigamos siendo humanos", presentada por el G.P. Nafarroa Bai.

Han votado a favor los representantes de los grupos SN, NaBai, Bildu y I-E; ha votado en contra el representante del Grupo Popular, y se ha abstenido el representante del Grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

1- “El Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional “Segunda Flotilla de la Libertad. Sigamos siendo humanos”, especialmente a aquellas que viajaban en el Dignité- Al Karama y han sufrido el abordaje por parte del ejercito israelí.

2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los miembros de distintos parlamentos estatales y activistas a quienes se les ha denegado su entrada en Gaza y condena la actitud mostrada por el Gobierno de Israel al impedir reiteradamente la entrada de observadores a la Franja de Gaza.

3- El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la implementación del Derecho Internacional, velando activamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

4- El Parlamento de Navarra invita a la sociedad civil a que participe en las iniciativas de solidaridad con las ciudadanas y ciudadanos del pueblo palestino.

5- El Parlamento de Navarra expresa su más rotunda condena por la resistencia e incumplimiento sionista en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas y que no contribuyen a la consecución de la paz.

6- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

Otros asuntos:
- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de los miembros del Patronato de la Fundación MODERNA.
Han votado a favor de las normas UPN y SN; en contra han votado NaBai, Bildu e I-E; y se ha abstenido: PP.
- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de los dos representantes del Parlamento en el Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación.
Han votado a favor de las normas UPN y SN; en contra han votado NaBai, Bildu e I-E; y se ha abstenido: PP.
- La Mesa ha aprobado el Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra.

Asuntos rechazados:

- La Mesa ha rechazado una petición de sesión de trabajo para que los representantes de los trabajadores de la empresa Sunsundegui informen de la situación en la que se encuentran, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai) e Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
Han votado en contra de la solicitud el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.

- La Mesa ha rechazado una solicitud de visita a las instalaciones de la empresa Sunsundegui en Altsasu, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
Han votado en contra de la solicitud el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.