Publicada el Lunes, 12 de Mayo de 2014

Sesión, 12 de mayo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 8 de mayo.
- De modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 8 de mayo.
- De modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.
- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, presentada por una Comisión Promotora cuyo representante es D. Ramón Morcillo Navaz, una vez conocido el informe jurídico contrario a la admisión relativo al cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley Foral reguladora de la iniciativa legislativa popular.
A favor e la admisión a trámite han votado los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los grupos UPN y PP.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al arreglo de la piscina del Centro San José, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre las previsiones que tiene su Gobierno para corregir los retrocesos producidos estos años por la forma de afrontar la situación de la actual crisis en materia de desempleo, desequilibrio social y recuperación de los servicios públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre la previsión de actuaciones y cronologías de las mismas para actuar sobre las infraestructuras viarias que componen las rondas y rotondas de la Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre la Orden Foral 28/2014, de 2 de mayo, por la que se procede a la ejecución de la sentencia, por la que se anuló la adjudicación de la concesión de dos emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el grado de cumplimiento por parte del Estado del “Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Entre Público Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra”, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Del Consejero de Educación para que informe acerca de la situación de las escuelas rurales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos expliquen las alegaciones presentadas al Plan de Salud 2014-2020, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que los representantes sindicales de los centros de atención a las personas con discapacidad expliquen la situación en la que se encuentra la negociación del convenio del sector, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a la finca de maderas nobles de Echauri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre el proyecto de construcción del tramo de Tren de Alta Velocidad entre Pamplona y Castejón, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los motivos por los que el Gobierno de Navarra impone condiciones para facilitar la captación de ETB, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los medios presenciales que el Gobierno de Navarra tiene previsto utilizar en Pamplona para informar de la oferta turística de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los plazos, previsiones y condiciones para abrir la ventanilla de ayudas directas a la inversión empresarial y a la I + D, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre el cierre de la oficina de turismo del Gobierno de Navarra en Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra piensa comparecer en el recurso del Estado a la Ley Foral 19/2013, de 29 de mayo, para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las administraciones públicas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el número de contratos que impliquen arrendamiento o venta de bienes públicos pertenecientes al Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los convenios firmados por los gobiernos de Navarra y La Rioja para la atención de pacientes navarros en el Hospital Fundación de Calahorra y los hospitales de Logroño, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre informes remitidos por la Comisión de Control de la gestión económica y financiera de Caja Navarra al Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe, de carácter urgente, acerca de la negativa del Gobierno de Navarra a facilitar la información relacionada con el contrato suscrito por el Gobierno de Navarra con la empresa Los Arcos Motorsport para el arrendamiento del Circuito de Los Arcos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar la comparecencia de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para informar sobre el plan de lucha contra el fraude fiscal para el período 2014-2017.
- Ha quedadoPendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina; presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra.


- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Defensa proceda al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado en contra de la propuesta los grupos UPN, SN y PP; a favor han votado los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Defensa proceda al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.


2.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la XXVII marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas a realizar el próximo 1 de junio de 20 14.


3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que Gobierno de España finalice la realización de las operaciones Sirio-Tormenta, así como que los recursos económicos destinados al Polígono de Tiro, y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo, sean destinados a gastos sociales y a combatir el paro.


4.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Defensa, a la Comunidad de Bardenas y a la Asamblea Antipolígono”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo e interés por el mantenimiento de Inepsa en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra sigue manifestando su irrevocable compromiso con la permanencia de la empresa INEPSA en la Comunidad Foral y en consecuencia solicita, desde la unanimidad de los grupos representados en la Cámara, el compromiso del Gobierno de Navarra en esa misma necesidad.

2. El Parlamento de Navarra, siendo consciente de la aportación que INEPSA realiza a la sociedad Navarra, demanda de la dirección de la empresa el compromiso no solo de su permanencia entre nosotros, sino del relanzamiento de la planta ubicada en Navarra a través de la diversificación del producto que en ella desarrollan en la actualidad para subsanar los riesgos de la excesiva dependencia de un producto único”.

- La Mesa ha acordado archivar los escritos de petición con n.ºs de expediente 8-13/PET-00014, 8-13/PET-00015, 8-14/PET-00001 y 8-14/PET-00002, presentados por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado una modificación del artículo 9 de la Norma sobre retribuciones de los Parlamentarios Forales (BOPN n.º 49, de 16 de junio de 2007).