Publicada el Lunes, 12 de Abril de 2010

Sesión 12 abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De creación de la oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- De protección de los animales en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- De Salud Mental de Navarra por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en todas las obras de reforma y nueva construcción de centros educativos se tengan en cuenta las necesidades de la zona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Ministerio de Salud y Política Social a culminar el estudio para determinar el número de personas con sordoceguera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra expresa el respaldo a la reforma legal emprendida por el Gobierno de España para impedir la presencia del entorno terrorista en las instituciones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abonar, de forma directa y efeciva, las ayudas económicas periódicas, denominadas como Renta Básica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a considerar la ampliación del polígono industrial Urrobi, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejecutar los compromisos adquiridos en el Plan del Pirineo 2007-2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Ministerio de Salud y Política Social a que realice un estudio para determinar el número de personas con sordoceguera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante la campaña de acoso al que está siendo sometido por investigar judicialmente los crímenes del franquismo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que profesionales del Servicio de Urgencias Rurales informen sobre sus reinvindicaciones de las condiciones básicas de su trabajo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de Medicus Mundi den a conocer el Informe sobre la Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Comisiones especiales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito complementario referido a la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN, S.A. a la entidad ACCIONA, S.A. efectuada por la empresa pública SODENA, S.A., presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se ha dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre los galardones a la juventud 2009, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai). (7-09/POR-00363).
- Sobre por qué no se ha utilizado el euskera en el Museo del Carlismo de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el estado en que se encuentra el proyecto de actuación para la rotonda del Zortziko, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el estado en que se encuentra la actuación de la variante de Irurtzun, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas escritas:
- Reiteración de la pregunta sobre la solicitud de creación del Colegio Profesional de Técnicos de Radiología de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las implicaciones que va a suponer la implementación del Plan de Control de Gasto Público en todos los departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuál es la partida presupuestaria utilizada para conceder subvenciones a proyectos de investigación, desarrollo e innovación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuáles son las razones por las que no se ha concedido el total de la partida presupuestaria del Convenio Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Parque fluvial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuál es la partida presupuestaria utilizada para la nueva construcción de una pista polideportiva en el Colegio Público de Sarriguren, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- 50 preguntas escritas sobre el grado de aplicación que han tenido las prestaciones A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8, A-9, A-10, A-11, A-12, A-13, A-14, A-15, A-16, A-17, B-1, B-2, B-3, B-4, B-5, B-6, B-7, B-8, B-9, B-10, B-11, B-12, B-13, B-14, C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6, C-7, C-8, D-1, D-2, D-3, D-4, D-5, D-6, E-1, E-2, E-3, E-4 y E-5 del sistema universal de prestación de servicios, presentadas por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre los planes estratégicos de desarrollo turístico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 2/2010, de 22 de marzo, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Camara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la aplicación y ejecución de la legislación foral desarrollada por la Cartera de Servicios Sociales, formulada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2008, y sobre el Ayuntamiento de Tafalla, ejercicio 2008.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 20 de abril el plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia sobre equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe Anual de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2009.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce que la proclamación de la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar una sociedad democrática real, con una renovación de los valores éticos, políticos y sociales

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce que la proclamación de la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar una sociedad democrática real, con una renovación de los valores éticos, políticos y sociales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y con la incorporación del segundo párrafo de la declaración a propuesta del G.P. NaBai.

Han votado a favor de la declaración los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN.NEB; ha votado en contra el representante de UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reconoce que la proclamación de la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar una sociedad democrática real, con una renovación de los valores éticos, políticos y sociales.

El Parlamento de Navarra hace suyas y proclama las ideas de igualdad, solidaridad y libertad, que son las bases de las diferentes propuestas ideológicas republicanas y que estuvieron presentes en muchos y muchas de los promotores de la Segunda República.

Asimismo reconoce que la Segunda República dejó un poso político que nos ha llevado a disponer de un estado democrático como el actual.

El Parlamento de Navarra considera necesario el reconocimiento de toda la ciudadanía que defendió el régimen democrático de la Segunda República, y considera injusta cualquier persecución y condena a quienes impulsen y trabajen por la reparación histórica y búsqueda de la verdad”.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:
Han quedado pendiente de admisión a trámite dos sesiones de trabajo:
- Para que los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas UGT, CCOO y AFAPNA expongan su valoración sobre la negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas EA y LAB expongan su valoración sobre la negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).