Publicada el Lunes, 11 de Octubre de 2010

Sesión 11 octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Asuntos admitidos a trámite:
 

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que presente una evaluación del Primer Plan Director de Cooperación al Desarrollo, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir a la Cámara Foral un proyecto de Ley Foral reguladora de la publicidad institucional, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que sean los Centros de Apoyo al Profesorado quienes se encargen de la formación de los maestros para la detección y tratamiento en el ámbito escolar, del alumnado con déficit de atención e hiperactividad, presentada por: A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que sin mas dilación inicien las conversaciones para implantar los estudios de grado de Medicina en la UPNA, así como otras titulaciones ya demandadas, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que se ponga en contacto con el Centro Psicogeriátrico "Josefina Arregui" y acuerde el plan de viabilidad, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai.
 

Comparecencias:
- Para que el Fiscal Superior presente la Memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral correspondiente al año 2009, presentada por: Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la decisión de hacer nuevos programas de horas extras o peonadas para atender las listas de espera, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las actuaciones encaminadas a establecer un Observatorio Público de Precios Agrarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre los proyectos que su Departamento pretende incluir en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible correspondiente a los años 2010-2014, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
 

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asociación de Empresarios de la Ribera expliquen las necesidades de implantar nuevas titulaciones en el Campus de la UPNA de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que diversas personas expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, CESIF-CSI, CCOO, AFAPNA y UGT expongan su opinión sobre los problemas o enfermedades laborales que se generan entre el profesorado así como la articulación de las bajas y sus sutituciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que las asociaciones ADI, NIZE y ADIPNA expongan su opinión sobre los problemas o enfermedades laborales que se generan entre el profesorado así como la articulación de las bajas y sus sutituciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que los Alcaldes y Alcaldesa de Ayuntamientos de Sakana expliquen la situación en la que se encuentra el Centro Psicogeriátrico Josefina Arregui de Alsasua, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el 30 de noviembre de 2010 el plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia para estudiar el contenido de la proposición de ley foral de bases de educación y el plan estratégico.
 

Preguntas orales:
- Sobre la existencia de un registro para la custodia y resguardo de las muestras de ADN recogidas por la Policía Foral o cualquier otro cuerpo policial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el plazo de presentación del documento Estrategia y Plan de Acción contra el Cambio Climático 2008-2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre las razones, a juicio del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Pamplona ha quedado apeada de la lucha por ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las razones por las que el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano del Gobierno de Navarra en Tudela, denominada "InfoNavarra-012" es ajeno a Departamentos u Organismos públicos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno en relación con los mosaicos del santuario de Ujué, presentada por: Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre los motivos y objetivos por los que se ha concedido una subvención de 140.623,62 € a las empresas EmySalud, S.I y Sinergiun Sistemas, S.I. para un proyecto de observatorio y gestión de la salud escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre por qué el Departamento de Salud ha planificado la realización de un nuevo consultorio en Beriain con un gasto de 457.000 € sabiendo que no soluciona los problemas actuales ni a corto ni a medio plazo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas escritas:
- Sobre las reclamaciones presentadas por las entidades locales de las diferentes obras incorporadas al Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones referentes a la creación de una decena de empresas dedicadas al desarrollo de fármacos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el vertido aparecido en el río Alhama a la altura de Corella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre la cantidad resultante de la aplicación del 0'7% correspondiente a "Otros fines sociales" del IRPF de la última campaña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el desarrollo de la partida 42200 423001 4819 322400, Subvención a la Asociación ADHI, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre las bajas laborales del profesorado en los centros públicos de Navarra en el curso 2010-2011 y cuántas se han sustituido, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los cursillos de formación de salud laboral específicos para personal docente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los proyectos que han sido subvencionados en relación con el INAAC, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).

Otros asuntos:
-Aprobado el Proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el año 2011:
La Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuesto del parlamento de Navarra para 2011, que asciende a 13.041.799 euros, lo que supone una reducción del 4,53 % con respecto al presupuesto consolidado de 2010.
Por capítulos, para Gastos de Personal (Capítulo I) el presupuesto contempla una consignación de 6.874.028 euros, un 53 % del total; se prevé una congelación de los salarios de Presidencia, Gabinete de Presidencia y de los Parlamentarios Forales.
En Gastos en Bienes Corrientes y Servicios (Capítulo II), se ha presupuestado 2.407.630, y en Transferencias corrientes (Capítulo IV), 3.031.737 euros.
En el Capítulo VI de Inversiones Reales, 568.210 euros, en el Capítulo VIII Activos Financieros, 57.795 euros y, finalmente, en el Capítulo IX Pasivos Financieros, 102.399 euros.
-Aprobado el Proyecto de Presupuesto del Defensor del Pueblo de Navarra para el año 2011:
La Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuesto del Defensor del Pueblo para el ejercicio de 2011, que asciende a 1.176.885,80 euros.
- La Mesa ha rechazado la solicitud de informe al Consejo de Navarra sobre si el dictamen de la Proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra es ajustado o no a la Constitución, presentada por: G.P. Nafarroa-Bai. Han votado a favor de la solicitud G.P. Nabai, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB. Han votado en contra G.P. UPN y G.P. SPN
- La Mesa ha dado por enterada del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento al 3.º trimestre de 2010.
 

- Aprobada la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza.
 

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra se une a la celebración de movilizaciones contra la pobreza bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza”.
2. El Parlamento de Navarra reitera su adhesión y su compromiso, dentro de su ámbito de competencias, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
 

- Aprobada la declaración institucional concerniente al Día Mundial de la Salud Mental, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su firme propósito de que la Salud Mental ocupe un lugar prioritario en las políticas de Salud de la Comunidad Foral.
 

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento y muestra su pleno apoyo a las Asociaciones de pacientes y familiares que trabajan para impulsar la atención e integración de las personas que padecen problemas de salud mental, así como se reafirma en su compromiso con las personas que padecen enfermedades mentales.
2. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme propósito de que la Salud Mental ocupe un lugar prioritario en las políticas de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
3. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a la hora de implementar los objetivos y actuaciones contempladas en la Estrategia en Salud Mental del SNS en materia de promoción de la salud mental, la prevención de los factores de riesgo, la atención adecuada, la rehabilitación y la investigación”.