Publicada el Lunes, 11 de Marzo de 2013

Sesión 11 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De reforma de la Ley Foral de Caza 17/2005, de 22 de diciembre, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.).

Interpelaciones:
- Sobre la política general relativa a la gestión de los Parques Naturales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido un Informe jurídico sobre la admisión a trámite de la moción formulada por el Grupo Parlamentario Aralar-Nafarroa Bai acerca de las gestiones a realizar por el Gobierno de Navarra en relación al ejercicio de la presidencia de AUDENASA y BODEGAS SARRIA por parte de D. Miguel Sanz Sesma.
El informe concluye que “conforme a lo previsto en el Reglamento del Parlamento de Navarra, no concurren razones jurídicas obstativas a la admisión a trámite de la moción” (se adjunta el informe jurídico). La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha admitido a trámite la moción.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Consejo de Navarra la emisión de un informe acerca de la adecuación al actual contexto legal, europeo y estatal, en todos aquellos temas y cuestiones de legislación básica, civil y procesal específicamente foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Por la que se reprueba al Gobierno de Navarra el incumplimiento de sus obligaciones legales en el Desarrollo Reglamentario de la Ley Foral 8/2010, de 20 de abril, de Venta Directa de Productos Ligados a la Explotación Agraria y Ganadera y se insta a su aprobación, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de España a retirar el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los resultados del III Plan Tecnológico de Navarra, a analizar las debilidades desde el punto de vista de la innovación y a plasmar las conclusiones obtenidas en el contenido del IV Plan Tecnológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la moción por la que se insta al Gobierno de España a que realice las actuaciones o las modificaciones legales que resulten necesarias para equiparar a los funcionarios acogidos al régimen de previsión social MUFACE y a los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social en cuanto al régimen de jubilación, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Por la que se insta al Gobierno de Navrra a cumplir los compromisos oficiales con la Real Academia Española, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba políticamente la gestión de la Consejera de Salud, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
 

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo explique los motivos por los cuales se han suprimido las partidas para la puesta en marcha de programas experimentales en materia de empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales evalúe el contenido del Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique el "Diagnóstico de la población joven" realaizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique qué mecanismos bilaterales de resolución de conflictos y de defensa y ampliación de nuestra capacidad de definición de políticas propias ha llevado a cabo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales exponga el Plan Estratégico de Cultura- Dirección General de Cultura, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido sendos informes acerca de la solicitud de comparecencia, en sesión de trabajo, de D. Miguel Sanz Sesma, en condición de ex presidente de CAN, presentada por el G.P. Aralar-NaBai, y acerca de la solicitud para que D. Miguel Sanz Sesma comparezca para informar sobre Caja Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro, en los que se concluye que para la admisión a trámite de estas iniciativas es necesario contar con la disposición favorable del Sr. Sanz para comparecer ante el órgano competente del Parlamento, tal y como así consta en la solicitud presentada por el G.P. UPN (se adjuntan los informes jurídicos). Las solicitudes de celebración de la sesión de trabajo se han admitido a trámite.
- Para que los responsables de la empresa Mediterránea de Catering informen sobre la implantación del nuevo modelo y el funcionamiento del servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que una representación del colectivo de abogadas y abogados del S.A.M. expliquen y den a conocer la labor que realizan e informen de la situación del convenio de colaboración para el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Preguntas orales:
- Sobre las medidas que va a poner en práctica el Departamento de Educación para dar respuesta a las necesidades espaciales en el C.P. Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de ejecutar la moción aprobada el día 26 de febrero sobre los claustros de Tudela y Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la formalización del nuevo endeudamiento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la intención del Gobierno de Navarra de cumplir el contenido de la moción aprobada por el Pleno por la que se le insta a tomar determinadas iniciativas a fin de garantizar la viabilidad de la Fundación Auditorio de Barañain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la prórroga del IV Plan de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al cuarto trimestre del ejercicio de 2012.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre la legalidad de diversas modificaciones presupuestarias realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, remitidas al legislativo en enero y febrero de 2013.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comtpos para su informe el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el día 7 de marzo.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2011.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 6 de marzo de 2013, del Gobierno de Navarra, en relación con el recurso de inconstitucionalidad nº 502/2013, contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, en el que, entre otros extremos, se manifiesta que el Gobierno de Navarra considera suficiente y bastante la personación del Parlamento de Navarra para la defensa de la citada Ley Foral.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 5 de marzo de 2013, del Consejo de Navarra por el que se amplia el plazo para emitir el dictamen sobre adecuación a derecho de determinadas disposiciones contenidas en el artículo 15 de la Ley Foral 20/2012, de 31 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su Presidenta Yolanda Barcina en la gestión de CAN, declarando la necesaria procedencia de su dimisión.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su Presidenta Yolanda Barcina en la gestión de CAN, declarando la necesaria procedencia de su dimisión, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su Presidenta D.ª Yolanda Barcina en la gestión de la CAN, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión”.

La declaración aprobada ha sido propuesta por los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai mediante una enmienda a su propuesta inicial incluida en el orden del día.
La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido un Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la propuesta de declaración que los grupos firmantes habían presentado. En el informe jurídico se concluye que “la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces debería inadmitir a trámite la propuesta de declaración institucional”. Sostiene el informe jurídico que “un simple examen liminar de la propuesta de declaración, esencialmente al imputar a los cargos públicos y personas citadas un “lucro irregular”, pone de relieve que resultan vulnerados los preceptos constitucionales y reglamentarios citados, singularmente, faltando al decoro de tales cargos y personas y menoscabando su derecho a la presunción de inocencia” (se adjunta el informe jurídico).

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de Nieves Ciprés Aznar para defender ante el Pleno de la Cámara la proposición de Ley Foral por la que se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoain, tal y como ha comunicado a la Cámara la Comisión promotora de la iniciativa legislativa popular.