Publicada el Lunes, 11 de Junio de 2018

Sesión, 11 de junio de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

INTERPELACIONES:

- Ha quedado pendiente el trámite de la interpelación sobre materia general de empleo juvenil, a la espera que conocer el miembro del Gobierno de Navarra que defenderá la valoración del ejecutivo en este asunto.

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a minimizar el impacto del acogimiento residencial integrando a los menores en situación de valoración en un grupo de convivencia consolidado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover que la atención primaria de salud a los niños y niñas en edad pediátrica se realice por médicos especialistas en pediatría, y de manera progresiva por profesionales de enfermería pediátrica, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones para erradicar la violencia contra la infancia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento competente en Obras Públicas del Gobierno de Navarra a analizar la problemática para instalar elementos ralentizadores de la velocidad del tráfico en ciertas localidades y a estudiar la posibilidad de actualizar su normativa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación presente el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado de 6º de Educación Primaria, correspondiente al curso 17-18 del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe presentado relativo a las aportaciones de los ayuntamientos de Bera, Viana, Alsasua y Baztan a las ikastolas de sus municipios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación Etxekide expongan su proyecto y necesidades, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Plataforma de profesionales del Derecho sobre el “caso Altsasu” explique su visión sobre el procedimiento judicial llevado a cabo en torno a los hechos sucedidos en esta localidad en 2016 así como la Sentencia recientemente dictada por la Audiencia Nacional, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La sesión se celebrará mañana día 12 de junio, a cuya urgencia se han opuesto UPN y PPN.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la puesta en marcha de un grupo de rescate técnico de montaña en bomberos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación real en que se encuentra la construcción y apertura del IES de Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los recursos previstos en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres puestos a disposición de las dos mujeres brutalmente agredidas en Alsasua, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que no se garantiza la puesta en marcha del Instituto de Enseñanza Secundaria de Sarriguren para el inicio de curso 2019-2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las supuestas dimisiones de responsables en la Sección de Formación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia de la Dirección General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las imprecisiones, indecisiones y falta de información acerca de la convocatoria de oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración de los primeros días de restricciones en la Nacional 121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la situación y previsiones de la subasta de parcelas de Salesianos en Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la priorización del euskera sobre el castellano en los carteles de señalización del desvío de la N-121-A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el establecimiento y aprobación en esta legislatura de una normativa de Ley Foral específica de financiación de la educación navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona relativa a un docente del Conservatorio Superior de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el conocimiento del euskera por parte de los miembros que forman parte de los tribunales de oposición de Secundaria y Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reuniones que ha mantenido el Departamento de Educación con los miembros de los tribunales de oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los criterios establecidos para designar a los miembros de la comisión de valoración de méritos de los opositores de Secundaria y Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el nombramiento de los miembros de los tribunales de oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el establecimiento de algún tipo de instrucción dirigida a los diferentes tribunales de la OPE de Secundaria y Formación Profesional a la hora de coordinar, corregir y puntuar las pruebas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la cuantía total que ha abonado el Gobierno de Navarra desde el año 2015 a la actualidad en concepto de imposición de las costas judiciales por pleitos etc. originados en actuaciones de anteriores legislaturas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre legalidad presupuestaria correspondiente a los meses de marzo y abril de 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la Ciudad del Transporte de la Comarca de Pamplona (1991-2017).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el Ayuntamiento de Juslapeña, 2016.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1433-2014 contra la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida la forma de Estado que desea, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida, entre Monarquía o República, la forma de Estado que desea.

 

3.- El Parlamento de Navarra acuerda remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Jefatura del Estado”.

 

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía otros dos puntos, que han sido rechazados, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E, que decían lo siguiente:

 

“2.- El Parlamento de Navarra rechaza la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar a Navarra el próximo miércoles 13 de junio.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera que ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) deben participar en los actos convocados durante esta visita”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra exigiera al Gobierno de España que cumpla todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y se ha abstenido el PSN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que cumpla todos los compromisos presupuestarios establecidos para Navarra por el anterior Gobierno de España del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no cambiar la política penitenciaria, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y se ha abstenido el Partido Socialista de Navarra.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no cambiar la política penitenciaria mientras los presos de la banda terrorista ETA sigan sin arrepentirse de los asesinatos, secuestros y extorsiones causados durante más de 40 años, mientras sigan sin pedir perdón a las víctimas y mientras sigan sin contribuir a esclarecer los más de 300 casos que siguen sin resolverse.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que se comprometa públicamente a no participar en ninguna negociación bilateral ni trilateral con Gobierno de Navarra y Gobierno vasco para el acercamiento de presos”.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el cambio de denominación del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu. La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes emitidos por los Servicios Jurídicos y por el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos. Por otra parte, los órganos rectores de la Cámara han conocido fuera del orden del día un escrito del Portavoz del G.P. Podemos-Ahal Dugu en el que expone una serie de consideraciones en relación con los informes emitidos por los servicios de la Cámara.