Publicada el Lunes, 10 de Octubre de 2011

Sesión 10 octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido el Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se aprueba el calendario para la elaboración de los Presupuestos del año 2012. De acuerdo con las previsiones contenidas en el calendario, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos para 2012 el lunes día 7 del próximo mes de noviembre y remitir en esa misma fecha el proyecto al Parlamento para su debate y , en su caso, aprobación.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- Fuera del orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite el Decreto-Ley Foral 1/2001, de 6 de octubre, por el que se aprueban diversas medidas para el cumplimiento del objetivo de déficit.
El decreto se incluirá para, en su caso, su convalidación por el Pleno del Parlamento en la sesión del próximo día 20 de octubre.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en práctica, de manera inmediata, el programa de detección precoz del cáncer de colon, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a definir los criterios para implantar los proyectos lingüísticos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones necesarias para obtener mayor número de frecuencias en la zona de Iruña, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el actual Plan de lucha contra el fraude fiscal, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no dimensionar o adquirir ningún compromiso público en relación con la implantación del sistema de incineración de residuos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba políticamente al Consejero de Economía y Hacienda por su gestión de los Presupuestos Generales de Navarra de 2011, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud informe sobre los planes para agilizar la tramitación de la Renta Básica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Rector de la UPNA informe sobre las repercusiones de los recortes presupuestarios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el impacto derivado por el traslado de varias partidas al año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe de las repercusiones derivadas de los recortes en varias partidas presupuestarias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud informe sobre el impacto derivado de la inejecución o traslado al año 2012 de varias partidas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Educación informe de las repercusiones derivadas de los recortes en varias partidas presupuestarias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Red de Asociaciones "Plataforma de Entidades Sociales" exponga la situación creada por los recortes económicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes de sindicatos de la enseñanza y de asociaciones de padres y madres expongan sus opiniones en relación con la situación de la enseñanza pública, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas orales:
- Sobre las partidas presupuestarias afectadas por los 61'76 millones de euros definidas como "otras medidas de ajuste', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre los criterios para contabilizar determinadas partidas como deuda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre los componentes que integran los ajustes de contabilidad nacional necesarios para llegar a la cifra final de déficit de acuerdo con el PDE, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre las previsiones para evitar el hacinamiento de alumnos en el centro Biurdana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las actuaciones impulsadas para el desarrollo del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el tiempo estimado que requerirán los miembros del Partido Socialista en el Gobierno para desarrollar su actividad con profesionalidad y solvencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión cuantitativa estimada relativa al impacto que están generando los recortes presupuestarios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el grado de desarrollo del registro hospitalario de cáncer del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la Parlamentario Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la modificación del sistema de plicasr en la oposición de plazas de Técnico de Administración Pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la reducción de fondos dedicados a la Obra Social por parte de Caja Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santiago Cervera Soto (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la consideración de que la prestación que da la Clínica Josefina Arregui es un servicio que el municipio de Alsasua quiere prestar por encima del catálogo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el criterio a seguir por Osasunbidea para la elección del medicamento para uso interno, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los criterios en la elaboración de los informes de integración que exige el desarrollo de la Ley de Extranjería, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la recaudación de la asignación tributaria del 0,7%, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente de la Cámara de Comptos sobre la puesta en marcha de un proyecto piloto en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para implantar un sistema de costes e indicadores, remitida por la Cámara de Comptos.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el gasto y la actividad sanitaria en la Comunidad Foral, formulada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de la Cámara de Comptos sobre la regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones al Parlamento de Navarra de 22 de mayo de 2011.

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada de la sustitución del Sr. Amezketa por la Sra. Sarasola en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución del Presupuestos del Parlamento al tercer trimestre de 2011.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los asuntos pendientes de resolver del Consejo Audiovisual de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo congoleño.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo congoleño, presentada por los G.P. Socialistas de Navarra, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo congoleño que sufre violaciones, asesinatos, hambre y no tiene acceso a una sanidad y educación dignas.
2. El Parlamento de Navarra denuncia la situación de falsa paz que vive la RD del Congo y muestra su repulsa ante las masivas violaciones de derechos humanos, verdaderas atrocidades que se cometen ante la pasividad de los organismos internacionales.
3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las denuncias realizadas por ASCONA (Asociación de congoleños/as de Navarra) relativas a la posible existencia de prácticas corruptas en la Embajada española en el Congo, y exige que las autoridades competentes investiguen esta situación y aseguren la transparencia en la gestión de las instituciones dependientes del Estado español.
4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en la RD del Congo y haga gestiones para que la MONUSCO garantice la transparencia de las elecciones que se realizarán en noviembre de 2011”.