Publicada el Lunes, 10 de Marzo de 2014

Sesión, 10 de marzo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy, día 10 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 23/2013, de 2 de julio, de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y urgente.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener la Fundación INACC como instrumento fundamental de la política cultural, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar el "Programa Primeros Días" como ayuda a las familias monoparentales, numerosas, con partos múltiples o con personas con discapacidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar diversas medidas al proyecto de reforma fiscal integral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique el Diagnóstico de la Situación Socio-económica de la Familia en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique las medidas y acciones que está implementando el Gobierno de Navarra para que las mujeres se integren en la vida socio-económica en las mismas condiciones que los hombres y para igualar las brechas salariales entre ambos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo con representantes del Comité de Empresa de Industrias Cárnicas Navarra, S.A. ARGAL, para explicar la situación de la negociación del convenio, las causas que han originado el conflicto, acciones emprendidas por las trabajadoras y trabajadores y posición de la empresa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del juves, día 13 de marzo:
Han sido admitidas a trámite tres preguntas de máxima actualidad para el próximo Pleno sobre si ha realizado o va a realizar el Gobierno de Navarra algún acto de reconocimiento a D. Ángel Berrueta como víctima de la violencia de motivación política, presentada por Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai); sobre cómo cree el Gobierno de Navarra que va a afectar a la sociedad y a los principios democráticos la crisis institucional y 15 meses más de desgobierno, presentada por Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu-Nafarroa); y sobre la regulación del horario y funcionamiento de los centros de Atención Primaria, los puntos de atención continuda y urgente y sus modalidades, presentada por Marisa de Simón (G.P. I-E).

Preguntas escritas:
- Sobre la campaña de prematriculación en Infantil y Primaria de los centros escolares de la Comunidad Foral para el curso 2014-2015, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra, al cuarto trimestre del ejercicio de 2013.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en enero de 2014.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento reprueba la propuesta realizada por el Presidente de la Comunidad de Madrid por ser políticamente irrespetuosa con los derechos económicos y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de los grupos Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra; y el voto en contra del grupo Popular.

 

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1.- Reprueba la propuesta del Presidente del Gobierno de Madrid D. Ignacio González realizadas en Club Siglo XXI el día 3 de marzo del presente año por ser políticamente irrespetuosas con los derechos económicos y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra y carecer de rigor y de seriedad en los aspectos económico y social.


2.- Declara que es necesario para su efectiva defensa y desarrollo, que los derechos históricos originarios de Navarra en materia económica y fiscal sean reconocidos por Europa, reconociendo su derecho a presencia política en el ECOFIN y demás Instituciones económico financieras y fiscales de la Unión Europea”.

La propuesta del grupo Aralar-NaBai contenía un punto, que ha sido rechazado con el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra y Popular; el voto a favor de los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y se ha abstenido el grupo Izquierda Ezkerra, y que decía:

“El Parlamento de Navarra declara que la defensa política y social del Convenio y del Concierto que una y otra vez son objeto de ataque conjunto por parte de diferentes políticos e instituciones, debe efectuarse también coordinadamente por ambas Autonomías, es decir, por la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra y que los gobiernos de las mismas deben ponerse de acuerdo a tal efecto”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la Ley de Amejoramiento y el Convenio Económico, presenta por el G.P. Popular.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos Unión del Pueblo Navarro, Socialistas de Navarra y Popular; y los votos en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso actual y futuro con la vigencia y legitimidad de la ley de Amejoramiento y del Convenio Económico como expresión del autogobierno de Navarra, que cuenta con el amparo y respeto de la Constitución”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su voluntad de que en las Escuelas Infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra se analice cuál es la demanda lingüística, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos Socalistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda Ezkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro, y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. Que el Parlamento de Navarra declara su voluntad de que en las Escuelas Infantiles que gestiona el Gobierno de Navarra, por ejemplo, en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, se analice cuál es la demanda de madres y padres en cuanto a la demanda lingüística. Esto es, que se estudie cuál es la demanda lingüística sobre el servicio de Escuela Infantil, entre las madres y padres del Casco Viejo, que tienen niñas y niños en edad de escolarización en Escuela Infantil.


2. Que el Parlamento de Navarra estima que en la Escuela Infantil del Casco Viejo de Pamplona, la cual es de competencia del Gobierno de Navarra, se adecue el servicio, desde el punto de vista de oferta lingüística, a la demanda de madres y padres y que se pongan recursos para ofrecer un servicio en euskara que a quienes así lo demanden”.