Publicada el Lunes, 10 de Junio de 2013

Sesión 10 de junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral que modifica la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, que crea un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo para el año 2012.
- De modificación de la Ley Foral para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- De modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer la compatibilidad entre la prestación de estancias diurnas en residencias con servicio de ayuda a domicilio, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un esfuerzo adicional en el presupuesto de 2014 y dotar de mayor asignación presupuestaria la convocatoria de ayudas a grupos y entidades artísticas para el año 2014, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones pertinentes con el Gobierno de la Nación para que articule las modificaciones legales necesarias para habilitar un procedimiento para que el personal funcionarizado adscrito al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pueda adscribirse voluntariamente al Régimen de clases pasivas del Estado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a no atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y a no modificar de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar en lo que resulte necesario el vigente Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra y a exigir a la Mancomunidad de Sakana y a los ayuntamientos integrados que quieren imponer el sistema "puerta a puerta" que paralicen su implantación, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Por la que se insta a Red Eléctrica Española a justificar la ejecución de la línea de 220 Kw. entre Orcoyen y Ezcabarte, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a habilitar una partida para el funcionamiento de las escuelas municipales de titularidad municipal que han quedado fuera de los convenios aprobados por el Departamento de Educación, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia presente la Memoria de ese Tribunal correspondiente al año 2012, presentada por: Juan Manuel Feernández Martínez (Presidente - Tribunal Superior de Justicia de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre "AUDENASA Política Comercial (2003-2012)", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la situación en la que queda Navarra y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en CAN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial informe sobre la situación en que queda la empresa GANASA y sus trabajadores dentro de la previsión de la nueva reestructuración del sector público, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economia, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el expediente de regulación de empleo de la empresa HUNTSMAN (antigua Inquinasa), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de los trabajadores de Ganasa informe de la situación laboral en la que se encuentran y de sus posibles soluciones, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Padre Jesús Alberto Franco Giraldo dé a conocer su labor en la defensa de los derechos humanos en Colombia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra u los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García
- Para que representantes de los trabajadores de la empresa Lázaro Echeverría informen de la situación de conflicto laboral en la que se encuentran y de sus posibles soluciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola.
- Para que representantes del Comité de Empresa de Gestión Ambiental de Navarra (GANASA) den a conoceer la situación por la que atraviesa la empresa y sus trabajadores ante la nueva reordenación del sector público empresarial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que una representación de los trabajadores/as de la Residencia Carmen Bellido de Cortes informe acerca de la situación laboral por la que están atravesando, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que una representación de la Asociación de Ganaderos de las Bardenas exponga la situación del sector y los problemas que la modificación de la ordenanza está acarreando, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de AIFOC informen sobre las perspectivas que existen en relación con el Autoconsumo Eléctrico y expliquen sus conclusiones tras las reuniones con el Ministerio de Industria y la Dirección General de Enegía y Minas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de ANPIER informen sobre las perspectivas que existen en relación con el Autoconsumo Eléctrico y sobre la legislación actual de la materia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una sesión de trabajo para que los representantes de los trabajadores de GAMESA Tudela informen sobre la situación en la que se encuentra el ERE de la empresa, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre el incumplimiento del Gobierno de Navarra de lo establecido en la Ley Foral 17/2012 respecto a la no concertación de enseñanzas de aulas de centros que segregan al alumnado por razón de sexo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre los motivos por los que la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas no ha contado con economistas suficientes para realizar las valoraciones de capacidad económica de los expedientes del Programa Individual de Atención, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre AUDENASA Política comercial (2003-2012).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al Programa de Trabajo para 2013 el informe de fiscalización sobre “coste que la Comunidad Foral de Navarra ha adelantado en las obras ya ejecutadas del corredor navarro del TAV y coste futuro previsto en la ejecución del tramo de alta velocidad Pamplona-Castejón”.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2013.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización sobre la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Victor Rubio Martinez (G.P. Bildu-Nafarroa)
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe de fiscalización sobre la Fundación Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Victor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre el régimen competencial propio de las entidades locales de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito); Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Políticas Sociales de 31 de mayo pasado creando una Ponencia para analizar el desarrollo y la situación en que se encuentra la Renta de Inclusión Social y estudiar las diferentes iniciativas y propuestas de los Grupos Parlamentarios con el objeto de potenciar, modificar o cambiar la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social, y designando sus miembros, y que se constituirá el próximo 18 de junio.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los/as trabajadores/as de Huntsman en su lucha por el mantenimiento del empleo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los/as trabajadores/as de Huntsman en su lucha por el mantenimiento del empleo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con los/as trabajadores/as de Huntsman en su lucha por el mantenimiento del empleo.

 

2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que con la máxima urgencia el Gobierno de Navarra intervenga y medie ante la empresa para conseguir cumplir el objetivo de mantener los puestos de trabajo.

 

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra ejerza ante la empresa Huntsman toda su capacidad de presión para el mantenimiento de la actividad y el empleo”.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero ha contado con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores de GANASA.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores de GANASA, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores de GANASA en un momento tan difícil como el que están atravesando.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a abrir en su seno una reflexión profunda en relación con esta segunda reestructuración empresarial en la que se tengan en cuenta como elementos fundamentales de la reestructuración otros elementos diferentes a la destrucción de empleo.

 

3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a paralizar y replantear los despidos en el seno de las empresas públicas hasta que se haya clarificado oportunamente la estrategia de la Corporación Pública Empresarial dentro de un horizonte temporal que se pueda considerar razonable”.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad; los puntos segundo y tercero han sido aprobados con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E, y la abstención del representante de UPN.

- Aprobadas dos declaraciones institucionales por las que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los afectados por las inundaciones del fin de semana.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales en las que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los afectados por las inundaciones del fin de semana.

La declaración aprobada a propuesta del G.P. Bildu-Nafarroa dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con todas las personas afectadas por las inundaciones y urge a las administraciones públicas la articulación de medidas urgentes eficaces y ágiles al objeto de atender a la ciudadanía afectada.

 

2. El Parlamento de Navarra exige una aclaración del conjunto de las administraciones competentes sobre las actuaciones realizadas en materia de gestión de caudales y gestión de emergencia, y en su caso depurar las responsabilidades existentes”.

La declaración aprobada a propuesta del G.P. Popular dice lo siguiente:

“1. Transmite todo su apoyo y solidaridad a las personas, familias y entidades afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana.

 

2. Solicita la rápida evaluación y reparación de los daños ocasionados en bienes privados y públicos.

 

3. Solicita que se analicen las causas por las que no se activaron las alertas de inundación con una mayor antelación.

 

4. Pide que se comience a mejorar los sistemas de prevención para futuras inundaciones”.