Publicada el Lunes, 10 de Febrero de 2014

Sesión 10 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener la hoja de ruta de Gobierno Abierto para Navarra así como la estructura y competencias de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías dentro del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación del catálogo de lugares de la memoria histórica de Navarra y que el Parque de la Memoria de Sartaguda sea el primero en ser declarado lugar de la memoria histórica de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra afirma el derecho de Navarra a su autogobierno, a la toma de decisiones en lo concerniente a las medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis y afirmarse como realidad política, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro informe sobre la situación de las obras de recrecimiento y sobre las actuaciones que tienen previstas para frenar los desplazamientos en la cerrada derecha del Pantano de Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud explique los motivos y las consecuencias del cierre de las consultas de traumatología de Ubarmin y de Doctor San Martín, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la Comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para que informe sobre la situación y medidas que se van a adoptar relativas al centro deportivo-recreativo Guelbenzu, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2012, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe acerca del centro de referencia para el alumnado de segundo ciclo de la ESO en la zona de Larraun y Lekunberri, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales comunicando que la competencia para informar sobre el desarrollo del proceso de disolución de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, corresponde al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.
- Para que el Director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea explique la situación por la que atraviesa el Complejo Hospitalario de Navarra en relación con los continuos ceses y dimisiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique la inversión total realizada en el Pabellón Reyno Arena, planes de viabilidad y gestión actualizada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre las inversiones públicas realizadas en el Centro Temático de los Sanfermines y previsiones respecto a dicho Centro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales comunicando que la competencia para valorar el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género respecto a datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y sentencias dictadas, es competencia del Departamento de Políticas Sociales.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda e Industria y el Director General de Industria expliquen los motivos por los cuales el Gobierno de Navarra no ha hecho efectivo el pago de las subvenciones comprometidas a los promotores de proyectos de energías renovables, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Osasunbidea haga una valoración de la situación del servicio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra explique las medidas a través de las cuales el Departamento pretende reorganizar el servicio de los parques y de la plantilla de bomberos de la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Se convierte en comparecencia la sesión de trabajo para que los responsables del Plan de Internacionalización de Navarra al objeto de que den cuenta de los programas, ayudas, iniciativas que están desarrollando para favorecer la presencia de las empresas Navarras en el ámbito internacional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que los afectados por el impago por parte del Gobierno de Navarra de las subvenciones para el fomento de las energías renovables, expliquen la situación actual por la que atraviesan, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; No adscrito; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que una representación de las trabajadoras del servicio público de limpiezas del CHN, expongan su valoración ante el anuncio de la privatización total del citado servicio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a la Clínica de Ansoáin, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Visita a “Lizarra Ikastola” de Estella-Lizarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Visita a la Casa de Cultura de Lesaka, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).

Comisiones especiales y ponencias:
- A la vista del acuerdo de la Ponencia para el estudio y debate de las proposiciones de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, se remiten a la Comisión para su debate las proposiciones de Ley Foral.

Preguntas orales:
- Sobre las sesiones de coaching realizadas respecto al servicio de alimentación hospitalaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el trato preferente a las pacientes que reclaman derecho de atención según la ley de plazos frente a las que no lo reclaman, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta oral sobre las medidas a adoptar para que se cumpla la legislación vigente en la resolución de las solicitudes de la RIS, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre si el Departamento de Salud tiene prevista la adjudicación de los contratos de limpieza de diversos pabellones del Complejo Hospitalario de Navarra a la empresa privada para los próximos años, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el préstamo del Gobierno de Navarra a la sociedad "Canal de Navarra, S.A.", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 13 de febrero:
- Sobre la inclusión de los municipios navarros en la solicitud a la UNESCO para la declaración de Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad, formulada por: Sr. Felones Román.
- Sobre la conveniencia que la Consejera de Salud abandonara el cargo, formulada por la Sra. Fernández de Garaialde y Lazkano.
- Sobre si la Presidenta del Gobierno mantiene la confianza en la Consejera del Departamento de Economía Hacienda, Industria y Empleo, formulada por el Sr. Ramírez Erro.
- Sobre el compromiso del Gobierno de Navarra respecto a la edición de 2014 del Gran Premio Miguel Induráin, formulada por la Sra. Zarranz Errea.
- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de la situación tan crítica que atraviesa el Departamento de Salud, formulada por la Sra. De Simón Caballero.

Preguntas escritas:
- Sobre el proyecto de la nueva red de abastecimiento de la Mancomunidad de Servicios de Ultzanueta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las órdenes dadas por la dirección de la empresa pública NASUVINSA en el trato y atención al personal y el control que se hace sobre en qué condiciones cumplen sus obligaciones de atención al público, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el número de jóvenes navarros y navarras que han salido a buscar empleo a otros países, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las previsiones que tiene el Departamento de Salud respecto al mantenimiento de la gestión pública del Servicio de Limpieza en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los cursos de formación impulsados desde el Servicio Navarro de Empleo en los años 2012 y 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las actuaciones y medidas adoptadas y realizadas en cumplimiento de las mociones aprobadas por el Parlamento de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto convocar reunión alguna de la Junta de Transferencias en lo que queda de legislatura, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la puesta en marcha y habilitación del centro de salud de referencia de Doneztebe, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre qué actuaciones tiene previstas el Gobierno de Navarra al cumplirse el centenario del nacimiento de D. Julio Caro Baroja, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la evolución de la plantilla de Osasunbidea en los últimos cuatro años, las horas realizadas por su personal y la previsión que ha realizado el Departamento de Salud en base a la revisión del acuerdo de 13 de marzo de 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes cámara de comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para 2014 de los informes sobre el “Ayuntamiento de Obanos, ejercicios 2011, 2012 y 2013” y sobre la “Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ejercicios 2011, 2012 y 2013”.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe sobre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2012.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la no presentación de candidatos a Magistrado al Tribunal Constitucional.
- El día 19, a las 13 horas la Comisión de Régimen Foral tratará la solicitud de la Consejera Delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.(CPEN), Lourdes Goicoechea Zubelzu, de autorización del Parlamento de Navarra para la transmisión a los trabajadores del CNAI (Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, S.A.) “que han manifestado expresamente su interés, del 51% de las acciones de dicha compañía, las cuales son propiedad de la CPEN, por el precio resultante de la valoración de la compañía, en aplicación del artículo 12.1 de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, según la redacción dada al mismo en la Ley Foral 28/2013, de 7 de agosto”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad a familiares y allegados de Arkaitz Bellón y muestra su voluntad de que el Gobierno de España ponga fin a la dispersión y a la política penitenciaria vigente, presentada por los G.P Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquieda-Ezkerra.
Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad a familiares y allegados de Arkaitz Bellón.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de España ponga fin a la dispersión y a la política penitenciaria actualmente vigente”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista ETA la entrega de las armas y su disolución inmediata e inconstitucional, presentada por el G.P. Popular.

Han votado a favor los representantes de UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista ETA la entrega de las armas y su disolución inmediata e incondicional”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra declarara su oposición a los juicios penales que conculquen los derechos declarados en la CEDH, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai. Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra declara su oposición a todos los juicios penales que conculquen derechos declarados en el CDDH (Convenio Europeo de Derechos Humanos) y recogidos en la CE.

 

2. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de archivar los juicios en curso y de revisar los juicios celebrados, cuya génesis y desarrollo atenten contra los principios contenidos en el CEDH y recogidos en la CE”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a la publicidad de las declaraciones de “Actividades” de los Parlamentarios Forales.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre si la negativa a dar traslado de un documento en poder del Gobierno de Navarra a un Parlamentario Foral no supone una transgresión de los principios reglamentarios.

- Con los votos en contra del Presidente, Alberto Catalán, del Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y de la Secretaria Primera, Maite Esporrín, y el voto a favor del Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y del Secretario Segundo, Koldo Amezketa, la Mesa ha rechazado una propuesta presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E en la que se solicitaba la reconsideración del Acuerdo de la Mesa de 18 de noviembre de 2013 en relación con los incidentes producidos en el Pleno del 14 de noviembre de 2013 por el que se prohíbe la asistencia como invitados o comparecientes a las sesiones de cualquier órgano de la Cámara a las personas autoras del alboroto durante el tiempo que resta de legislatura, y se prohíbe la asistencia como invitados o comparecientes a las sesiones de cualquier órgano de la Cámara a los miembros integrantes de la Plataforma en defensa al Derecho a la Renta Básica durante un periodo de seis meses.