Publicada el Martes, 1 de Diciembre de 2009

Sesión 1 diciembre, martes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 1 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 1 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- De modificación de diversas Leyes Forales para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior.
Este proyecto, que se tramitará por el procedimiento ordinario, se ha desglosado en dos proyectos, con el fin de que la parte que afecta a Administración Local se tramite como texto que requiere mayoría absoluta para su aprobación.
- Por la que se modifica la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:
- De adaptación de la Ley Foral 17/2001, de 12 de julio, reguladora del Comercio de Navarra, a la Directiva 2006/123 CE, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no conceder avales financieros a la empresa Fagor Ederlan S. Coop. de Tafalla, hasta que no presente un plan de viabilidad y desarrollo del negocio, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha las medidas para posibilitar la enseñanza en el modelo D en la localidad de Beriáin y a estudiar la viabilidad de implantar en euskera el ciclo 0-3 años en Cirauqui, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Cuidados Paliativos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar diversas prestaciones en el anteproyecto del Decreto Foral por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar el conjunto de actuaciones que pretende realizar en 2010 en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico, presentada por el Grupo Parlamentario Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el acuerdo alcanzado para la promoción y ejecución de un nuevo colegio de los Salesianos en Sarriguren, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la tala de un tercio de los olivos en Ablitas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe de la falta de ejecución de la partida dirigida a los medios de comunicación en euskera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.
- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre los hechos acaecidos el día 24 de noviembre en la sede del aulario, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
Han votado a favor de admitir a trámite la comparecencia los representantes de UPN y NaBai; han votado en contra los representantes de SPN y CDN; el representante de IU ha decidido no participar en la votación.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre diversos aspectos del Plan de Residuos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de REAS Navarra informe sobre la banca ética, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.
- Para que el Delegado en Navarra del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo presente las diferentes propuestas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que una representante del Hospital San Juan de Dios explique la labor que desarrollan en el ámbito de los cuidados paliativos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes de la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra den a conocer su opinión ante diversos temas, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que representantes de la asociación ASPORNA analicen la situación del sector porcino en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.
- La Junta de Portavoces ha acordado estimar el recurso interpuesto contra la admisión a trámite de la celebración de una sesión de trabajo con el Comité de Empresa de Caja Navarra, presentado por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
Han votado a favor de la estimación del recurso y de la admisión a trámite de la sesión de trabajo los representantes de UPN, SPN y CDN; en contra han votado los representantes de Nabai e IU.

Preguntas orales:
- Sobre el compromiso del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en relación al III Plan Director de Carreteras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz.
- Sobre la movilización de cientos de personas a favor de un plan de cultura el pasado día 21 de noviembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra
- Sobre la consideración de que Navarra se encuentra entre las comunidades pero valoradas en su oferta cultural, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.
- Sobre la plataforma Fundación Contemporánea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Preguntas escritas:
- Sobre los criterios utilizados para determinar qué pueblos o zonas se incluyen en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.
- Sobre el incendio forestal del pasado día 14 de noviembre en Baztán, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.
- Sobre el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, presentada por: Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.
- Sobre el diseño de la campaña Plan Anticrisis, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.
- Sobre la publicidad del Plan Anticrisis, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.
- Sobre los sistemas de tratamiento de purines en las explotaciones porcinas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.
- Sobre la nueva variante de Lekunberri-Albiasu, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado que el Presidente de la Cámara de Comptos presente ante la Mesa y la Junta de Portavoces el Programa Anual de Fiscalización para el ejercicio de 2010 en la sesión del día 21 de diciembre próximo.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre "Día Mundial de la lucha contra el SIDA".
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:
“El Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SI DA, donde recordamos a las personas que han sido afectadas por esta pandemia, aquellas que están y las ausentes, y hacemos una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país.
A día de hoy nos encontramos con un panorama muy distinto al de hace años, donde la desesperanza ha pasado a convertirse en expectativa y anhelo de vida. Sin embargo este hecho no ha posibilitado que esta enfermedad deje que llevarse a más de mil personas anualmente en nuestro país, y se produzcan casi tres mil nuevos diagnósticos cada año.
En el mundo existen 33 millones de personas que viven con VIH y sida, siendo más del 50% mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Estas cifras demuestran la feminización de la pandemia, requiriendo la mujer una atención especial. Cabe destacar que este fenómeno no se limita únicamente a los países en vías de desarrollo.
Sólo en un año se producen más de 2,7 millones de nuevas infecciones y dos millones de personas fallecen por esta causa. En el África Subsahariana se concentra el 70% de esas muertes, pero Europa del Este y Asia tienen, a día de hoy, el crecimiento más rápido.
El 45% de las nuevas infecciones afecta a jóvenes entre los 15 y los 24 años, y tampoco se está logrando disminuir, sino que se incrementa la transmisión de madres a hijos pese a que existen herramientas para controlar ese tipo de transmisión.
Actualmente nos hallamos ante posibles avances que marcan un futuro esperanzador en cuanto a tratamientos, pero continúan existiendo personas para las que estas nuevas oportunidades son casi inaccesibles, ya sea porque la evolución de la enfermedad ha generado un deterioro físico importante o por encontrarse en una situación de exclusión y marginación social que les dificulta un acceso en igualdad de condiciones.
Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y sida desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía. Hoy recordamos que se continúa asistiendo a una reiterada vulneración de los Derechos Fundamentales de las personas afectadas por el VIH y el sida, donde en ocasiones se incumple la oportunidad de acceder a los derechos sociales básicos, como son los servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación y de ocio, así como acceder en igualdad de condiciones a una vivienda o contratar un seguro por el simple hecho de vivir con VIH, patología que sigue estando asociada a comportamientos no bien vistos o fuera de lo normalmente establecido.
Consideramos que las personas con responsabilidad política tenemos que continuar emprendiendo y mejorando las iniciativas y acciones socio-sanitarias dirigidas a paliar esta situación, contando con las entidades y las personas que trabajan día a día en el ámbito del VIH y el sida, y que conocen por tanto la realidad de forma directa. Por eso, el Parlamento de Navarra quiere reconocer como muy positivo el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y a la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, en Navarra o CESIDA, en el ámbito del Estado para erradicar esta enfermedad.
Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 . de diciembre, y concretamente a una concentración a celebrar el próximo día 1, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, a las 11 de la mañana, en la puerta de esta Cámara”.

- Aprobada una declaración institucional de condena del atentado contra Diario de Navarra
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de condena del atentado contra las oficinas de Diario de Navarra, a propuesta de la Presidenta del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor de la declaración presentada por la Presidenta de la Cámara los representantes de UPN, SPN, CDN e IU; se ha abstenido el representante de NaBai.
El G.P. NaBai había presentado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la libertad de expresión y denuncia cualquier intento de sabotearla, que ha sido rechazada con los votos de los representantes de UPN, SPN y CDN; han votado a favor los representantes de NaBai e IU.

La declaración aprobada dice lo siguiente:
“En la madrugada del pasado jueves fueron atacadas, en Pamplona, mediante un artefacto incendiario las oficinas del periódico Diario de Navarra, lo cual provocó importantes daños materiales en los locales. Ante este nuevo atentado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acuerda:
Primero. El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del atentado contra las oficinas de Diario de Navarra y traslada su solidaridad y afecto a todos los que forman parte de la empresa, animándoles a que mantengan firme el libre ejercicio de su actividad informativa frente a los terroristas, para lo cual cuentan con el apoyo de sus lectores, de las instituciones de la Comunidad Foral y de toda la sociedad democrática navarra.
Segundo. El Parlamento de Navarra considera el atentado contra Diario de Navarra un grave ataque contra la libertad de expresión y contra el derecho a la difusión de información y de opiniones, imprescindibles en una sociedad democrática como la navarra a la que quieren someter los terroristas.
Tercero. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los medios de comunicación, como es el caso de Diario de Navarra, víctima de un atentado terrorista, que en el ejercicio de su derecho a informar condenan libremente y con valor los asesinatos y atentados de ETA y defienden, como las instituciones democráticas, los valores y fundamentos del Estado de Derecho, la Constitución y el Amejoramiento frente al terror y el chantaje de los terroristas”.

La propuesta del grupo Nabai rechazada decía lo siguiente:
“1- El Parlamento de Navarra expresa su repulsa a ambos acontecimientos por lo que suponen de ataque al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.
2- El Parlamento de Navarra resalta la importancia del papel de los medios de comunicación en la configuración y desarrollo de una sociedad libre y democrática, y en su desenvolvimiento social, cultural y político.
3- El Parlamento de Navarra considera totalmente inaceptable cualquier agresión o coerción que contribuya a limitar o laminar la actividad propia de un medio de comunicación, y expresa su solidaridad a "Egunkaria" y a "Diario de Navarra", así como a todos los medios de comunicación que han sufrido ataques materiales o judiciales con el fin de condicionar o impedir el ejercicio de su actividad legítima.
4- El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la libertad de expresión, y denunciar cualquier intento de sabotearla. Asimismo, hace llegar. su solidaridad tanto a los trabajadores de "Egunkaria" como a los de "Diario de Navarra".

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la enfermedad del SIDA, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

Asuntos pendientes de admisión a trámite o rechazados:
- Han quedado pendientes de admisión a trámite dos solicitudes de visita a la sede de la asociación gitana Ker-Kali de Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes, y a los restos del castillo de Amaiur, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Ha quedado pendiente de aprobación la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra desea recordar y mostrar su respeto a la memoria de Santiago Brouard Pérez y José Muguruza Guarrotxena, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Junta de Portavoces ha rechazado la reiteración de solicitud de informe jurídico sobre si el Presidente del Gobierno de Navarra incurre o no en cumplimiento sobre lo preceptuado en la legislación acerca de incompatibilidades, que el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai había planteado mediante recurso contra el Acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado día 23 de noviembre por el que se rechazó la petición de emisión del informe.