Publicada el Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Sesión 1 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY JUEVES, DÍA 1 DE SEPTIEMBRE


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy jueves, día 1 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
Asuntos admitidos a trámite:


Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la proposición de Ley Foral para la instauración de los encierros txiquis en Navarra, presentada por D. Juan José Martínez Gilabert, y ha encomendado a los Servicios de la Cámara un informe jurídico sobre la adecuación de la propuesta a la Ley Foral reguladora de la iniciativa legislativa popular.
- De fomento del emprendimiento y de creación de un fondo financiero para su desarrollo, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 19/1984, reguladora de la Cámara de Comptos de Navarra, para la creación de la Oficina Presupuestaria del Parlamento de Navarra, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
 

Interpelaciones:
- Sobre el modelo de organización y/o gestión del transporte sanitario, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la posición que mantiene el Gobierno de Navarra en materia general de pacificación y normalización política, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Sobre las razones por las que Navarra generó un déficit de 600 millones de euros durante el año 2010 y las consecuencias que va a suponer en la política de gasto público, presentada por el Ilmo. Sr. D. Santiago Cervera Soto.
 

Mociones:
- Por la que se insta a los Gobiernos de España y de Navarra a condenar y reprobar la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proceder a la devolución del dinero adelantado por parte de los contribuyentes y empresas en concepto de IRPF e IVA, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener un compromiso firme, inequívoco y prioritario con la sanidad pública, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Parlamento de Navarra a condenar a la banda terrorista ETA, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un plan de protección efectiva a la maternidad, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el proceso de concertación social, a la organización del colectivo de autónomos y a ANEL, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para que la titularidad de las acciones de Banca Cívica pase al Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra exige que la reforma constitucional propuesta por el Presidente del Gobierno de España no se tramite en la presente Legislatura de las Cortes Generales, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan de Reducción del Déficit Público de Navarra y Consolidación Fiscal, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
 

Comparecencias:
- Para que el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra presente el Informe Anual correspondiente al año 2010, presentada por el Consejo Audiovisual de Navarra.
- Para que los miembros del nuevo Gobierno de Navarra informen ante las Comisiones correspondientes sobre las líneas políticas de sus respectivos Departamentos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Consejero de Fomento y Vivienda exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales exponga las líneas de trabajo previstas durante su mandato, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre la situación en la que se encuentra el Convenio para la financiación del Plan de Desarrollo Sostenible, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el recorte de plantilla en centros públicos de enseñanza secundaria, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el estado real de las cuentas públicas de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los temas tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de junio de 2011, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el contenido de la futura Ley Foral que regulará la evolución anual de los Presupuestos, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud informe sobre los planes relacionados con el Centro de Atención Integral a la Mujer de Tudela, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre los retrasos y paralización de algunos servicios y decisiones urgentes, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre los indicadores de seguimiento y revisión del IV Plan de Empleo, presentada por el Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre las actuaciones que tiene previstas realizar en materia de profundización en nuestro Autogobierno, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). - Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la posición del Gobierno en relación a la reforma constitucional, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el anuncio de una política restrictiva en gasto, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P: Bildu-Nafarroa).
- Para que los Consejeros de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y de Economía y Hacienda informen sobre el interés público del PSIS de la Ciudad de la Seguridad y las inversiones públicas a realizar, presentada por el G:P. Izquierda-Ezkerra.
 

Sesiones de Trabajo y Visitas:
- Para que representantes de ASCONA, Asociación de Congoleños/as residentes en Navarra informen sobre la situación actual de su país y su petición ante las próximas elecciones en la República Democrática del Congo, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que Juan José Gómez Serrano, responsable del proyecto "Niños de la Calle" en Porto Novo, Benin explique la situación de los menores trabajadores y la líneas básicas del trabajo, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita al Banco de Sangre, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
 

Preguntas Orales:
- Sobre los criterios seguidos para la elección de los integrantes de la ronda de contactos posterior al proceso de investidura, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la realización del estudio de los riesgos que impliquen situaciones de especial toxicidad, penosidad o peligrosidad en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la postura del Gobierno de Navarra ante el anuncio del Presidente del Gobierno Español de modificación de la Constitución Española, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
 

Preguntas Escritas:
- Sobre el motivo por el que a fecha de hoy se ha ordenado retener el proceso de devolución en concepto de IRPF e IVA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la participación de Caja Navarra en Banca Cívica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la publicación del estado trimestral de ejecución de ingresos y gastos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el motivo por el que no se han facilitado los datos relativos a la evolución de los gastos y los ingresos fiscales en el segundo trimestre, presentada por la Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si se tiene previsto instaurar el impuesto sobre el patrimonio durante la presente legislatura, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre cuánto costaría que se pudieran ver los dos canales de ETB, presentada por el Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el estado del Polígono Urdiain-Altsasu, presentada por el Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la derivación de recursos a la sanidad privada, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el proceso de elaboración y aprobación de la Programación Económica de Navarra correspondiente a 2012-2015, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con los ingresos fiscales y las previsiones realizadas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la confección y aprobación del Plan de Empleo, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Fernando Ibiltzieta Olleta (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los servicios que va a prestar la biblioteca pública de San Francisco, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los retrasos en la gestión y pagos de la Renta Básica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra ha colaborado en la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tuvo conocimiento del acto celebrado por el Ejército español en territorio navarro, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el número de jefaturas existentes en la Administración Pública de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el pago de las ayudas a la dependencia, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la compatibilidad de una Directora General de Educación para ser Directora de un centro concertado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la partida utilizada para la financiación de un proyecto que fomenta la participación asociativa de las mujeres en el medio rural, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el grado, nivel y cuantía ejecutada a 30 de junio de 2011 de diferentes líneas presupuestarias, presentadas por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el grado y nivel de desarrollo del Plan Estratégico del Servicio de Bibliotecas Públicas de Navarra 2010-2015, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el ahorro producido en la reducción de plantillas en los centros públicos educativos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
 

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la declaración de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al primer y segundo semestre de 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de Seguimiento y Evaluación del cumplimiento del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Ejercicio 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la explotación sexual y la trata de mujeres en Navarra. Situación y propuestas de intervención.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al segundo trimestre de 2011.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referido al segundo trimestre de 2011.
 

Informes Cámara de Comptos y Control Presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre las Fundaciones Públicas Locales de Navarra ejercicio 2009 y del Informe sobre el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax, ejercicio 2009.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 10 de agosto.
 

Otros Asuntos:
La Mesa ha acordado acusar recibo de los siguientes escritos:
-Escrito de petición en defensa de las víctimas del terrorismo del Estado Español, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición en defensa de los familiares de presos, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición de defensa de los trabajadores, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición de defensa de las víctimas de las centrales nucleares, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición en defensa de los presos de Euskalherria víctimas del Estado Español, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición en defensa del reconocimiento de las víctimas del terrorismo del Estado Español contra el pueblo vasco, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición en defensa de las víctimas sociopolíticas del terrorismo del Estado Español y de sus funcionarios, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
- Escrito de petición en defensa de de los derechos humanos y de la Carta Internacional de los Derechos Humanos de la ONU, presentado por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.
 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional "Segunda Flotilla de la Libertad. Sigamos siendo humanos".
 

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que la reforma constitucional propuesta por el Presidente del Gobierno de España exige un amplio debate político y que debiera ser sometida a referéndum, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
Han votado en contra de la propuesta los representantes de los Grupos UPN, SN y PPN; a favor han votado los representantes de los Grupos NaBai e I-E; y se ha abstenido el representante de del G.P. Bildu.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación del Sr. Lizarbe Baztán como Portavoz del G.P. Socialistas de Navarra y de la designación de los portavoces adjuntos María Chivite y María Victoria Arraiza.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del Sr. Rascón Macías al G.P. Socialistas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento al segundo trimestre de 2011.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación por los Grupos Parlamentarios de sus representantes en las distintas Comisiones.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito remitido por el Secretario de la Fundación MODERNA en relación con la designación de los miembros del Parlamento de Navarra para el Patronato de la Fundación MODERNA, para lo cual se elaborarán una normas sobre el procedimiento de elección.
 

Convocatoria de Pleno y Comisiones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado el calendario de comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Navarra ante las Comisiones parlamentarias para exponer el programa de actuaciones a lo largo de la legislatura:
Día 14 de septiembre, a las 12 horas: Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.
Día 15 de septiembre, a las 9,30 horas: Consejero de Economía y Hacienda.
Día 16 de septiembre, a las 9,30 horas: Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.
Día 19 de septiembre, a las 12 horas: Consejero de Educación.
Día 20 de septiembre, a las 9,30 horas: Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.
Día 20 de septiembre, a las 12 horas: Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empresa y Medio Ambiente.
Día 20 de septiembre, a las 16,30 horas: Consejera de Salud.
Día 21 de septiembre, a las 12 horas: Consejero de Fomento y Vivienda.