Publicada el Lunes, 1 de Junio de 2009

Sesión 1 de Junio, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 1 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- De modificación del artículo 9 de la Ley Foral 6/2006 de contratos públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La Junta de Portavoces ha encomendado a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la adecuación al ordenamiento jurídico comunitario de la proposición de Ley Foral.

Interpelaciones:

- Sobre la política general en materia lingüística, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Mociones:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar continuidad al plan de formación de los centros integrados en la medida que dan respuestas concretas a las necesidades formativas de los trabajadores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de España a realizar las gestiones necesarias para que en el próximo Programa de Estocolmo, que recoge las prioridades de la Unión Europea en libertad, seguridad y justicia se recoja una resolución en la que la situación de los menores inmigrantes no acompañados sea un tema de máxima prioridad, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro; Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en un plazo máximo de un mes, cumpla la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, en cuanto a la rotulación bilingüe de los paneles viarios en la zona vascófona, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la paralizacón del traslado del centro Axular de la Txantrea al Colegio Público de Buztintxuri, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que continúe con el plan de formación de los centros integrados, centros de Formación Profesional y Educación de Adultos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar el acuerdo que permita la articulación de ayudas económicas para los afectados por la tormenta de granizo en la localidad de Lodosa y zonas limítrofes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el trazado de ensanche de la carretera NA-6221 que une Lodosa y Sartaguda, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir el Pacto por la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011 y a aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un catálogo de viñedos a proteger por su inrterés paisajístico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el Convenio firmado con PRODECASA y la puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la situación de la Comisaría de Elizondo, razones para su ampliación, realización de otro edificio, razones de la elección de la ubicación y cómo se presta el servicio actualmente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe sobre el seguimiento y evaluación del PAAIN, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación generada tras la tormenta de granizo en Lodosa y zonas limítrofes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre el contenido del reciente acuerdo con el Gobierno de España y sus perspectivas de desarrollo en cuanto a trazados, incidencia en otras vias de comunicación y afección medioambiental, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el contenido del reciente acuerdo con el Gobierno de España y sus perspectivas de desarrollo en cuanto al sistema de financiación y repercusiones sobre la gestión del Convenio Económico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre el contenido del reciente acuerdo con el Gobierno de España y sus perspectivas de desarrollo que posibilitará la incorporación de Navarra a la red de alta velocidad ferroviaria, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre el proyecto de variante de Lodosa, que incluye la mejora de la NA-6221, a cuyo trazado se opone el Ayuntamiento de Sartaguda, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las repercusiones económicas de las medidas fiscales aprobadas en 2008 y su impacto en la situación total de ingresos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña de 2007, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la regulación del uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el estado actual de la ejecución del Presupuesto de 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el Gerente y los representantes de la Junta de la Cooperativa del Campo de Lodosa informen sobre la situación generada a causa de la granizada del pasado día 24 de mayo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que una representación del Ayuntamiento de Sartaguda explique las razones de su oposición a la mejora de la carretera NA-6221 a su paso por la localidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que representantes de la Asociación SOS Racismo expongan su Informe anual 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que representantes de la Asociación Alter-nativas informen sobre el trabajo que realizan para favorecer la integración de la población inmigrante, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que representantes de Amnistía Internacional expongan el Informe Anual 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Al Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- A la empresa 3P Biopharmaceuticals, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero Portavoz y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Cruz Alli Aranguren Portavoz.

- A la Iglesia-Fortaleza de Ujué, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

Preguntas orales:

- Sobre si el Consejero de Educación comparte la necesidad de implantar estudios de medicina en la UPNA, según la voluntad mayoritaria del Parlamento y del estudio realizado por la Universidad Pública, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre la situación en la que se encuentra el Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre las actuaciones previstas por el Departamento de Educación en cuanto a la organización, creación de plazas y provisión de puestos del profesorado de Secundaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

Preguntas escritas:

- Sobre los nuevos adjudicatarios del Centro Infanta Elena, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre cuántos cursos y cuáles han sido ofertados durante los años 2008 y 2009 a personas al servicio de la Administración General del Estado en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el trayecto definitivo del enlace de la Autovía del Pirineo con el municipio de Sangüesa-Zangotza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre si el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene prevista alguna actuación en el tramo entre la denominada rotonda de Liédena y la subestación eléctrica de Sangüesa-Zangotza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre si se tiene previsto ampliar el Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud de Sangüesa-Zangotza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre quién atiende las urgencias en el Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud de Sangüesa-Zangotza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre los motivos por los que las ventanas del Centro de Salud de Sangüesa-Zangotza no cuentan con persianas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre los servicios y especialidades que tiene el Centro de Salud de Sangüesa-Zangotza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara durante el mes de mayo.

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tafalla, ejercicio de 2007.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día internacional de las mujeres por la Paz.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día internacional de las mujeres por la Paz, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día internacional de las mujeres por la Paz reconociendo la importancia del papel de las mujeres como "agentes de paz".

El Parlamento de Navarra reconoce públicamente la labor que han desarrollado las diversas organizaciones de mujeres en el avance de los procesos de paz buscando puentes de unión más allá de los motivos que llevaron a la confrontación de sus comunidades.

El Parlamento de Navarra se compromete a denunciar públicamente todos los casos de los que tenga conocimiento en los que las mujeres sean perseguidas por el mero hecho de organizarse en torno a la defensa de los Derechos Humanos.

El Parlamento de Navarra velará por el cumplimiento y promoverá aquellas acciones encaminadas al cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo De Seguridad de NN.UU: "Reafirma el papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de conflictos y en la consolidación de la paz, subrayando la importancia de que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al fomento de la paz y la seguridad, y la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones en materia de prevención y solución de conflictos".

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 5/2009, de 19 de mayo, por el que se nombra a D. Jorge Mori Igoa miembro del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Navarra.

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los miembros de la ponencia sobre el estudio de adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta en la Comunidad Foral de Navarra: Valero (UPN), Amezketa (NaBai), Vázquez (SPN), Burguete (CDN) y Erro (IUN). La constitución de la ponencia se celebrará el día 10 de junio.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Defensor del Pueblo de Navarra un informe sobre el bilingüismo y la situación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- En relación con el Acuerdo de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, del día 27 de mayo, acordando la creación de una ponencia sobre equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género, la Mesa ha concedido un plazo hasta el día 4 de junio para la designación de miembros de la ponencia.

Asuntos pendientes de admisión a trámite

Han quedado pendientes de admisión a trámite dos solicitudes de celebración de sesiones de trabajo. Son las siguientes:

- Para que una representación de la plataforma "No a la estafa de Guenduláin" informe sobre su actividad, presentada por el Grupo Parlamentario G.P. Nafarroa-Bai.

- Para que una representación del Concejo Abierto de Etayo informe sobre los problemas existentes derivados del encausamiento, como imputado por cohecho, del actual Alcalde, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.