Publicada el Lunes, 1 de Febrero de 2016

Sesión 1 de febrero de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 1 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión el hoy lunes, día 1 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- De medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice.
Ha quedado pendiente para una próxima sesión la resolución sobre la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley que garantice los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y erradique la LGTBI-fobia, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para mantener la escuela rural como institución educativa, con su estructura organizativa heterogénea y singular, así como a liberar los recursos necesarios para mantener e implantar la red de unidades escolares que los integran, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a repartir de forma equitativa y transparente la partida o partidas disponibles de publicidad institucional, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce la importancia de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Altsasu como centro de referencia de Salud Mental, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la red de ciudades y Parlamentos libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a no conceder un nuevo permiso de explotación a la Central Nuclear de Garoña y a iniciar su proceso de desmantelamiento, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Director Gerente del Complejo Hospitalario de Navarra explique el incremento de las listas de espera en varias especialidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique el informe sobre los resultados de la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-2014), presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre los resultados de la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-2014), presentada por: G.P. Geroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe realizado sobre la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola, 2005-2014, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, D. Álvaro Baraibar, informe de las líneas prioritarias y la planificación de la nueva Dirección General, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique el Acuerdo de Gobierno de 7 de Septiembre de 2011 para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, su efecto en la planificación de las obras del Pabellón Reyno Arena así como el efecto sobre las reclamaciones de las empresas adjudicatarias y las actuaciones que va a llevar el Gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique cómo se están coordinando las políticas integrales de Juventud desde la transversalidad en relación a políticas de emancipación, empleo y formación, igualdad, vivienda, salud, etc., presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Salud informe sobre las líneas de acción del Departamento de Salud, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación explique la situación en la que se encuentra la OPE en Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que el Consejero de Cultura, Deporte y Juventud explique los planes para el futuro del Pabellón Navarra Arena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes de ANAME, Asociación Navarra de Mediación, informen sobre las actividades que llevan a cabo, así como de sus principales demandas y propuestas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Plant Manager de ZF TRW Automotive España, D. Paul Henry Parnham, informe sobre la situación de conflicto laboral que se da en la planta de Landaben, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Solicitud de ampliación de las Comunidades de Regantes comparecientes para informar sobre las consecuencias de las inundaciones del pasado invierno en el Rio Ebro, el estado actual de la situación y las posibles medidas que puedan tomarse a corto y medio plazo para paliar el problema, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Centro de Atención Integral a la discapacidad Valle de Roncal de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la empresa TECNALIA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Visita al Pabellón Reyno Arena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Visita a la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Altsasu, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Hacienda la propuesta de creación de una Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa.

PREGUNTAS DE MAXIMA ACTUALIDAD PARA LA SESIÓN DEL PLENO DEL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 4 DE FEBRERO:
- Sobre la situación actual de las empresas TRW y General Electric y su posible relación con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra, formulada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª. Ana María Beltrán Villalba (APF PP).
- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra del informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de lenguas regionales o minoritarias, formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a proceder a revisar la posible deuda que supondría la aparación de cantidades reseñadas en el informe del auditor sobre las cuentas de Osasuna, formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu-Nafarroa).
- Sobre la posibilidad de garantizar el abono de las cantidades correspondientes a las entidades locales que soliciten la subvención de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social cumpliendo los requisitos de la Resolución 2715/2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre cómo afecta a la deuada con la Hacienda Foral las nuevas cuentas 2002-2014 del C.A. Osasuna y al desarrollo de la Ley Foral de reestructuración de la deuda del club con el Gobierno de Navarra, formulada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. Dª. Marisa de Simón Caballero (APF Izquierda- Ezkerra).
- Sobre la valoración efectuada por el Departamento de Desarrollo Económico sobre la adecuación de las formas de presentación y los contenidos técnicos, jurídicos y económicos con los que la multinacional ZT-TRW trata de justificar la reducción de su plantilla, presentada por el Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre qué criterios se han tenido en cuenta para firmar con el Estado los límites de déficit y de endeudamiento para 2016, formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre las actuaciones a realizar con la partida presupuestaria Transferencias para obras Proyecto Hombre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el protocolo a emplear en los casos de acoso escolar y las medidas que va a aplicar el Departamento de Educación para trabajar contra el acoso escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra e Iberdrola para la asistencia a personas con falta de recursos económicos y las actuaciones previstas por el Gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las reclamaciones por daños y perjuicios presentadas por la UTE FASE II Pabellón Reyno de Arena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las reclamaciones presentadas por daños y perjuicios por la UTE Fase ll Pabellón Reyno de Arena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la empresa pública TRACASA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la situación del transporte sanitario en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las medidas a adoptar para que el transporte sanitario se dé con criterios de calidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la bonificación en I D i en los últimos cuatro años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la lista de espera en pruebas diagnósticas de ecografía y de resonancia en el Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra de la posibilidad de aglutinar la actividad lírica de Navarra en torno a la Fundación Lírica de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la previsión de actuación al objeto de incorporar el euskera en la señalización de información en la entrada al territorio de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra de 27 de enero de 2016, por el que se requiere al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la no reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los Informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al cuarto trimestre de 2015.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARI
O:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2016, la fiscalización de las cuentas y la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Lerín, correspondiente al ejercicio 2015.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre los resultados de la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola 2005-2014.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado iniciar el procedimiento para la elección del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, y establecer un plazo hasta el próximo día 4 de marzo para la presentación de candidatos.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición en relación al local de cafetería sito en el Paseo de Pamplona, nº 14, de Tudela, presentada por: D. Pedro Tomás González Sancho.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la situación de conflicto laboral existente en ZF-TRW-Landaben, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la situación de conflicto laboral existente en ZF TRW-Landaben y sea un agente activo en la búsqueda de acuerdos que mantengan el empleo y la actividad económica.

2.- El Parlamento de Navarra acuerda trasladar esta declaración al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, esperando su consideración e implicación en la resolución positiva de este conflicto laboral”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible la inclusión en el curriculum escolar de contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia, presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. Los apartados segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E,  y los votos en contra de UPN y PP, y la abstención del PSN.

La declaración doce lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera imprescindible la inclusión en el currículum escolar de contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia así como que estos contenidos formen parte transversalmente de los Proyectos Educativos de los centros escolares.

El Parlamento de Navarra se declara institución defensora de la Educación por la Paz y libre de formación militar.

El Parlamento de Navarra anima a los centros escolares a que se declaren centros escolares comprometidos en una de Educación por la Paz y libre de formación militar y anima a los mismos a celebrar este día con actividades a favor de la paz y la no violencia.

El Parlamento de Navarra, en el día Escolar de la No violencia y por la Paz, se posiciona en contra de cualquier tipo de formación y tratamiento de contenidos curriculares que generen una cultura de aceptación y sumisión de la guerra y la seguridad basada en las armas de los centros escolares”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno del Estado Español para que interceda para que no se autorice ninguna exportación de material militar a Arabia Saudí, presentada por el G.P. Geroa Bai.

El apartado primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugo, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PP. El segundo apartado de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra pide al Gobierno del Estado Español que interceda para que no se autorice ni realice ninguna exportación de tecnología y material militar a Arabia Saudí que pueda ser utilizado en ataques militares directos a la población civil y en ataques indiscriminados en Yemen o en el mantenimiento del bloqueo naval de los puertos yemeníes.

El Parlamento de Navarra insta igualmente a los partidos políticos a que incluyan como tema prioritario en las negociaciones sobre pactos de gobierno con otros partidos políticos la adopción de medidas de mejora del control y transparencia del comercio de armas a fin de evitar la transferencia de armas para cometer violaciones graves del derecho internacional”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estudio de auditoría que da cumplimiento a lo estipulado en la Disposición Adicional Única de la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna, remitido por el Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la personación del Parlamento de Navarra en defensa de la constitucionalidad de la Ley foral ante el recurso de inconstitucionalidad número 37-2016, promovido por el Presidente del Gobierno, contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Han votado a favor de la personación del Parlamento de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugo, PSN e I-E, en contra han votado UPN y PP.