Publicada el Lunes, 9 de Marzo de 2009

Sesión 09 de Marzo, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADSOS EN SU SESIÒN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- Por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 135.738'22 metros cuadrados de terreno comunal, pertenecientes al Ayuntamiento de Sesma.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del próximo jueves, día 12 de marzo.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa se ha dado por enterada del Dictamen negativo aprobado por la Comisión de Educación, en relación con la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, y ha ordenado su publicación en el Boletín del Parlamento.

Interpelaciones:

- Sobre la posición del Gobierno de Navarra en materia de política general de erradicación de las prácticas de corrupción, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abrir una interlocución política y sindical sin exclusiones con el objeto de abordar las políticas encaminadas a afrontar la situación de crisis económica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar diversas leyes para que personas que desempeñen cargos de dirección o máxima responsabilidad en empresas públicas no perciban una remuneración mayor que la recibida por los Consejeros-Consejeras del Gobierno, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha sido retirada la moción por la que se solicita al Defensor del Pueblo de Navarra la elaboración de un informe planteando las modificaciones legales necesarias para el desarrollo de sus competencias, con el objeto de mejorar el control en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se contemple en el convenio a firmar con la UPNA, una partida económica para sufragar los cursos monográficos del Aula de la Experiencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cambiar las normas de solicitud de ingreso en las escuelas infantiles públicas, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que el Gobierno de Navarra informe del desarrollo del Plan Global de actuación previsto para Lekaroz, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas de máxima actualidad para le Pleno del próximo jueves, día 12 de marzo:

- Sobre si el Gobierno de Navarra va a aplicar en el Plan Renove Hogar medidas para personas o familias con menores ingresos, presentada por el Parlamentario Foral, Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre las medidas de seguridad que han fallado y las casuas del accidente del 3 de marzo en las obras de mejora de la N-121 en Etxalar, presentada por el Parlamentario Foral, Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz.

- Sobre si el Gobierno de Navarra contempla la compra a los promotores de Guengdulain de sus derechos de edificación, presentada por el Parlamentario Foral, Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas orales:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Comunicación del Gobierno de Navarra relativa a la tramitación, ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, de la pregunta sobre la puesta a disposición del Ayuntamiento de Alsasua de las llamadas casas de los camineros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre si se está teniendo en cuenta el género y cómo en las medidas anticrisis, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Sobre el proceso de asunción de nuevas competencias y técnicas de la unidad de fertilidad y reproducción asistida del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la existencia de una comunidad lingüística de habla inglesa residente habitual que haga necesaria la prueba de inglés en la oferta pública de empleo de 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la intervención o elaboración por parte del Departamento de Economía y Hacienda en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Castejón y la empresa Eléctrica de la Ribera del Ebro SA en relación con la liquidación de la contribución urbana de las centrales térmicas sitas en dicha localidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre los pasos dados por el Departamento de Salud para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo tras la aprobación de la Ley Foral 10/2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano

Preguntas escritas:

- Sobre el motivo por el que la Consejería de Salud ha rotulado exclusivamente en castellano el Centro de Salud Zangotza-Sangüesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el nivel lingüístico de castellano, euskera e inglés que adquieren los alumnos de los centros públicos de modelo A, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el nivel lingüístico de castellano, euskera e inglés que adquieren los alumnos de los centros públicos de modelo B, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el nivel lingüístico de castellano, euskera e inglés que adquieren los alumnos de los centros públicos de modelo British, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el nivel lingüístico de castellano, euskera e inglés que adquieren los alumnos de los centros públicos de modelo D, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el nivel lingüístico de castellano, euskera e inglés que adquieren los alumnos de los centros públicos de modelo G, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si el Gobierno de Navarra ha cedido alguna vez a la comunidad de monjes cistercienses del Monasterio de la Oliva para que sean ellos los que cobren o se beneficien de los derechos de la cesión económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre las caleras existentes en los diferentes pueblos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la distribución económica destinada a cada casilla, Iglesia Católica y Otros fines sociales, cuando el contribuyente navarro opta por marcar ambas casillas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la habilitación de frecuencias en las zonas mixta y vascófona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a las familias de las personas desaparecidas y en especial a la de Mª Puy Pérez Ezpeleta.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a las familias de las personas desaparecidas y en especial a la de Mª Puy Pérez Ezpeleta, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo incondicional a las familias de todas las personas desaparecidas y, en este momento y en especial, a los familiares de Mª Puy Pérez.

2. El Parlamento de Navarra aplaude las iniciativas ciudadanas del lazo naranja y la concentración mensual y anima a que se sumen a las mismas el mayor número posible de personas”.

- La Mesa y la Junmta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de 2008 del Consejo de Navarra.

Asuntos pendientes de admisión a trámite o rechazados:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo número 1 de la Ley Foral 22/2008, de 24 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el año 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la comparecencia para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre el estudio y análisis realizado por la Cámara de Comptos acerca del cumplimiento e incumplimiento de la recomendaciones contenidas en el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2006, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- No ha sido admitida a trámite la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los bibliotecarios de la Biblioteca de Barañáin y la Presidenta de ASNABI informen sobre la situación creada con la orden del Concejal de Cultura de que no estén disponibles los diarios Berria y Gara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Han votado a favor de la iniciativa el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras; en contra han votado la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete.

- No ha sido admitida a trámite la visita a la Oficina de Cambio Climático del Gobierno Vasco en Bilbao, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz

Han votado a favor de la iniciativa el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras; en contra han votado la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete.

- No ha sido admitida a trámite la visita al Hospital Donosti de San Sebastián-Donostia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Han votado a favor de la iniciativa el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras; en contra han votado la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita a la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las personas y organizaciones sociales que participaron en el movimiento pacifista y antimilitarista de insumisos y objetores de conciencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor lo han hecho los representantes de NaBai e IUN-NEB.