Publicada el Lunes, 6 de Abril de 2009

Sesión 06 de Abril, Lunes

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 06 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Congreso de los Diputados admitiendo a trámite la proposición de ley de modificación del artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

El Grupo proponente ha retirado la proposición de Ley Foral.

- Por la que se fija la reserva de contratos públicos a entidades de carácter social, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a respetar y hacer respetar a los municipios la autonomía de gestión de la biblioteca pública que realizan los bibliotecarios, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que asegure la continuidad de su colaboración con la organización de la Korrika, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un Programa Foral de Protección de las Personas y las Familias, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener para este año 2009 la misma cuantía económica, con los incrementos del IPC y las mismas condiciones que en el 2008 para las ayudas a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un programa de atención a las personas con trastorno mental grave, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar las cuantías mínimas de la Orden Foral 15/2009 de prestaciones económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas para el año 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar las subvenciones percibidas por los Centros de Inserción Sociolaboral, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan de Desarrollo de la Policía de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan y Programa de Suelo Industrial en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la elaboración de un estudio sobre mejora y competitividad en las empresas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solucionar las deficiencias del procedimiento para la gestión de ayudas medioambientales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar medidas urgentes que apoyen la actividad exportadora de las empresas navarras, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice todas las actuaciones necesarias para que Navarra tenga un instituto acreditado que permita una investigación biomédica competitiva, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la reforma de los estatutos de Caja Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la construcción de nuevas presas en el río Arga, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique el estudio sobre el impacto de la política de precios del agua en las zonas regables de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Asociación de Enfermos de Parkinson, ANAPAR, informe sobre sus actividades y proyectos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Vidorreta Alfaro.

- A la sede de la Mancomunidad de Sakana para mantener una reunión con diversas entidades y analizar la situación económica y laboral de la zona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Preguntas orales:

- Sobre el número de beneficiarias de la Orden Foral 80/08 de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en la convocatoria para la concesión de ayudas a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años en el año 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las ayudas del Gobierno de España al sector de la automoción navarro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

Preguntas escritas:

- Sobre el transporte escolar en el Centro Remontival para los escolares del modelo D, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los gastos que han sido pagados por el Gobierno de Navarra o por cualquier Fundación o Empresa Pública derivados de las obras en la Catedral de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana tiene un catálogo de restos y modalidades de las denominadas caleras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la subestación eléctrica en el término municipal de Aberin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las razones por las que no se respeta el tamaño del texto en euskera en los carteles de turismo de las carreteras de la zona vascófona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada uno de los sindicatos, asociaciones de economía social y organizaciones empresariales por la partida presupuestaria del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo Compensación a sindicatos de trabajadores, asociaciones de economía social y organizaciones empresariales por su participación en el CES, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las personas que no perciben ninguna prestación por desempleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la defensa jurídica de las causas relativas a los contenciosos en materia de comunales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre las convocatorias vinculadas al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre el estudio denominado "Red de informantes clave del sector de automoción en Navarra. Actualización del cuadro de indicadores del sector", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Análisis de la situación de las personas paradas de larga duración", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Herramientas metodológicas: Historias de vida", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Mejora de la calidad de la oferta en la formación de demanda. Estudio del caso: Familia profesional: Fabricación mecánica", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.- Sobre el estudio denominado "Capacidades tecnológicas, competitividad y empleo: la extensión de los sistemas de fabricación integrada en los sectores industriales de Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las cantidades que ha recibido UGT para la realización de jornadas, congresos, seminarios y reuniones científicas y técnicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las cantidades que ha recibido la CEN para la realización de jornadas, congresos, seminarios y reuniones científicas y técnicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las cantidades que ha recibido CCOO para la realización de jornadas, congresos, seminarios y reuniones científicas y técnicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Trabajo no declarado en Navarra - Fase II", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Sistema de vigilancia permanente del sector de automoción", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Un autónomo o autónoma diferente. Los "Trade" en Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los proyectos presentados y aprobados con posterioridad a la firma del Convenio entre el SNE y el INAFRE, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la ejecución presupuestaria de las partidas "Convenio con INAFRE para acciones de formación continua PO/3 FSE Navarra" y "Convenio con INAFRE para acciones de formación continua no cofinanciadas", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Los becarios: una figura al límite entre la formación y el empleo", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Detección de empresas flexibles y la calidad del empleo en Navarra, a través de los convenios colectivos", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Empleo e inmigración en Navarra - Fase II", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Demografía de las empresas navarras del sector siderometalúrgico: análisis y evolución", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estudio denominado "Cluster Medioambiental ECOPOLIS Zona Media de Navarra. Definición de modelo y proyecto de implantación como generador de empleo", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el Parlamento durante el pasado mes de marzo.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se crea el Consejo Internacional de Navarra.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la actuación del Ministerio del Interior del Gobierno de España, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2008.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estudio sobre los lugares de origen de las quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra.

Convocatoria de pleno y comisiones:

- En relación con la petición de tramitación urgente de la interpelación sobre la política general de empleo y protección social que se debe implementar en Navarra para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, el asunto está incorporado al orden del día de la sesión plenaria prevista para el día 23 de abril.

Asuntos rechazados:

- La Junta de Portavoces ha rechazado la admisión a trámite de una solicitud de comparecencia para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre los criterios que a juicio de la Cámara de Comptos debe tener la racionalización del sector público de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Han votado en contra de la admisión a trámite el representante de UPN; a favor los representantes de NaBai e IUN-NEB; y se han abstenido los representantes de SPN y CDN.

- La Mesa ha rechazado la admisión a trámite de una solicitud de visita al Centro Arteleku, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Ha votado a favor de la admisión a trámite el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa; en contra lo han hecho el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; se ha abstenido la Presidenta, Elena Torres.