Publicada el Lunes, 3 de Noviembre de 2008

Sesión 03 de Noviembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 3 de noviembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a las proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 30 de octubre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 8/2008, de 30 de mayo, por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se aprueba un suplemento de crédito para su financiación, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han acordado seguir con su tramitación parlamentaria.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha actuaciones destinadas a resolver o paliar las dificultades existentes para acceder a una vivienda o para hacer frente a las hipotecas ya existentes, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de un estudio de medidas fiscales para facilitar la etapa inicial de actividad de los emprendedores, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a potenciar, impulsar y garantizar la participación efectiva de la ciudadanía en las políticas sanitarias, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que en todas las señalizaciones viarias realice las correcciones pertinentes respetando el nombre oficial de Vitoria-Gasteiz, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre los recortes presupuestarios en relación a la puesta en marcha de regadíos y aplicación de medidas en el sector ganadero con explotaciones sostenibles y medidas agroambientales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe de los motivos y criterios utilizados para la sustitución del programa artístico preparado para la Expo Zaragoza 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre la situación en la que puede quedar la Universidad con los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno y las necesidades básicas de funcionamiento de la UPNA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las soluciones de su Departamento respecto al servicio de pediatría en la zona básica de Peralta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de los medios de comunicación en euskera informen sobre la situación generada por la supresión de la partida destinada al efecto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

- A la Clínica Ubarmin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Preguntas orales:

- Sobre la razón de que la campaña Milenocho no visite pueblos de la zona noreste y noroeste de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal

- Sobre cuál es la razón por la que no se ha creado la Agencia Navarra de Cooperación al Desarrollo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

Preguntas escritas:

- Sobre las explotaciones mineras a cielo abierto que están abandonadas y si existen medidas de restauración o planes de recuperación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la Biblioteca Pública de Auritz-Burguete, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los inventarios de arquitectura, del patrimonio mobiliario, patrimonio arqueológico y de fondos etnográficos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre las razones por las que el Departamento de Educación no ha permtido la difusión de la campaña "Mentalizate" en los centros escolares, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte comunicando el plazo de presentación de propuestas de resolución al Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra hasta el día 19 de noviembre.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de comparecencia para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informen sobre las infraestructuras culturales y de servicios sociales de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que representantes de ayuntamientos informen sobre la situación de los medios de comunicación en euskera motivada por la supresión de la partida destinada al efecto y la situación generada en varios ayuntamientos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.