Publicada el Lunes, 2 de Marzo de 2009

Sesión 02 de Marzo, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 02 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2007.

El proyecto se remitirá a la Cámara de Comptos para su informe de fiscalización.

Proposiciones de Ley Foral:

- De bases de educación de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- De no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar un informe jurídico sobre la adecuación de la proposición de ley foral al ordenamiento jurídico.

Interpelaciones:

- Sobre la aplicación del enfoque de género en las medidas propuestas ante la crisis, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en plazo de un mes adopte medidas para devolver a los ganaderos los costes del certificado veterinario, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que no autorice al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal a utilizar la leche de las razas Assaf y Lacaune hasta que el Parlamento de Bruselas dictamine, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar los tramos VI y V de la Autovía del Pirineo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra que desista de los recursos interpuestos en el Tribunal Supremo contra las sentencias que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulando diversos artículos del Decreto Foral 29/2003, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una comisión bilateral entre representantes de los ayuntamientos de Bertizarana, Malerreka, Bortziriak y Baztán y el Gobierno de Navarra para posibilitar el desarrollo económico, social e industrial del norte de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un servicio de visitas guiadas al Santuario-Fortaleza de Uxue durante el proceso de obras, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a atender la solicitud de cargos públicos y médicos de la zona básica de Sangüesa en el sentido de restituir el servicio tal y como ha funcionado en los últimos veinte años, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la problemática generada por la oferta de matriculación en los colegios públicos de Sarriguren y Buztintxuri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre diversas cuestiones relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre las motivaciones para llegar a un acuerdo con promotores y constructores en relación a la promoción de vivienda de precio limitado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la implantación de la Red de Teatros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre las razones para el uso del sistema de peaje en la sombra en la adjudicación de los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe emitido con respecto al análisis de gestión y cuentas del Ayuntamiento de Egüés, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe emitido con respecto al análisis de gestión y cuentas del Ayuntamiento de Burlada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre el expediente de licitación de la financiación, construcción y explotación de la Autovía del Pirineo, tramos 4 y 5, por el sistema de peaje en la sombra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe y dé explicaciones sobre los términos concretos del programa de Red de Teatros, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la petición de celebración de una sesión de trabajo con los bibliotecarios de la Biblioteca de Barañáin y la Presidenta de ASNABI, para informar sobre la situación creada con la orden del Concejal de Cultura de no disponer de los diarios Berria y Gara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que D. Ramón Arozarena Sanzberro, de Nakupenda África, informe sobre la situaciòn en que se encuentra la República Democrática del Congo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que los bibliotecarios de la Biblioteca de Barañáin y la Presidenta de ASNABI informen sobre la situación creada con la orden del Concejal de Cultura de que no estén disponibles los diarios Berria y Gara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que una representación de la Asociación Eguesibarren Euskaraz Ere Bai, expliquen la falta de oferta de modelo D en primaria para el curso 2009-2010 en el C.P. de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Al Colegio Público Ave María de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- A los centros educativos de Garralda, Roncal y Ochagavía, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Al conjunto monumental de Artajona, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro; Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

- A las instalaciones del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Esteban Garijo Pérez.

- Al Archivo General de Navarra y a la exposición Los límites del Reyno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Preguntas orales:

- Sobre el número de puestos de trabajo que se han creado en Navarra para atender a las personas que se han valorado y reconocido el grado de dependencia correspondiente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el Plan estratégico para racionalización de espacios públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Preguntas escritas:

- Sobre la cantidad de dinero dado por el Gobierno de Navarra a Baztán Ikastola en el ejercicio presupuestario de 2008 por todos los conceptos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre los problemas de la empresa Iberbanda, en la zona norte de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las iniciativas y acciones emprendidas por el Departamento de Cultura y Turismo- Institución Príncipe de Viana con otros Departamentos para el fomento del sector turístico de nuestra Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las medidas anticrisis que está tomando el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en relación con el sector turístico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la construcción de un nuevo centro educativo del colegio Irabia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la transferencia de competencias al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior de contratos de asistencia, telecomunicaciones, seguridad, etc. según el Decreto Foral 255/07, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre proyectos de actuaciones vinculadas a la Administración Foral presentados al programa 1% cultural desde el comienzo de la actual Legislatura, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que se incluya en la programación de 2010 de la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y Células y Tejidos durante cinco años consecutivos, a petición del Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Otros asuntos:

- La Mesa ha aprobado la Resolución de la Presidencia por la que se modifican las Normas sobre el desarrollo de las sesiones de trabajo y de las visitas autorizadas por la Mesa del Parlamento de Navarra, aprobadas por Resolución de la Presidencia de 10 de marzo de 2008.

- A la vista de sendos informe jurídicos la Mesa ha acordado inadmitir las siguientes peticiones presentadas por el Sr. Sainz de la Higuera: relativa a querer quitar el nombre verdadero de Euskalerria, sobre la devolución de los derechos fundamentales a todos los presos de Euskalerria, relativa al cumplimiento de las medidas comunitarias vigentes en relación al ruido ambiental, relativa a la violación de los derechos fundamentales y pactos internacionales por España y Francia, y relativa a la actuación del Jefe de la Policía Foral de Navarra.

- La Mesa ha acordado remitir a Comisión la propuesta de creación de una ponencia sobre equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la vista de dos propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.El Parlamento de Navarra manifiesta su homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia en todo el mundo han dedicado trabajo, esfuerzo y lucha por la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones y perseverar en el fomento del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de seguir potenciando las políticas que contribuyan a erradicar la violencia de género de la sociedad, fomentando el principio de igualdad real, no sólo formal, entre hombres y mujeres.

4. El Parlamento de Navarra, preocupado por la situación de crisis económica que estamos atravesando, anima al conjunto de administraciones públicas de la Comunidad Foral a emprender acciones positivas para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en los sectores estratégicos, empleando para ello instrumentos como la formación para el empleo y el autoempleo en sectores económicos emergentes.

5. El Parlamento de Navarra considera fundamental el potenciar la participación de las mujeres en los proyectos de I+D+I así como la participación y el protagonismo de las mujeres en la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías.

6. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir luchando de forma activa contra lo que hoy en día supone la muestra de desigualdad más cruel entre hombres y mujeres: la violencia contra las mujeres”.

7. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de Administraciones Públicas de la Comunidad Foral y del Estado a trabajar de manera coordinada, empleando todos los instrumentos de diálogo y colaboración posibles a fin de que Navarra sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre los límites que en varios aspectos deben tener las informaciones y peticiones de documentos realizadas al Gobierno de Navarra en relación con los temas y cuestiones que se especifican en la petición de la Sra. Fernández de Garaialde.