Publicada el Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Sesión 01 de Diciembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 1 de diciembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- Para el desarrollo de los centros integrales de atención a la mujer, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- De adaptación de las vías públicas al uso de la bicicleta, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha de forma prioritaria y acompañarlo al próximo Plan estratégico de Salud las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos en el Informe de Fiscalización sobre el Funcionamiento y Gestión del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y de Células y Tejidos, presentada po la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de Ley Foral de regulación de la actividad de porteros de locales de ocio nocturno, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar a través de un convenio con instituciones penitenciarias la presencia de un médico psiquiatra en la cárcel de Pamplona a fin de que pueda intervenir en la población de enfermos mentales de la cárcel, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que todas las convocatorias vinculadas al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana que impliquen a instituciones, organismos o personas, estén realizadas antes del 31 de marzo de cada año, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un protocolo de actuación para los profesionales sanitarios ante situaciones de agresión, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Jefe de la Policía Foral clarifique la situación por la que atraviesa su dirección y la afección o no a la labor profesional tanto de él como del conjunto de la Policía Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior y el Director General de Interior clarifiquen la situación por la que atraviesa la dirección de la Policía Foral ante la información de la no aceptación de la dimisión solicitada por su Jefe, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio presente la Memoria Bienal de la Estrategia Territorial de Navarra y el informe del Consejo Social de Política Territorial, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre diversas partidas presupuestarias correspondientes a los presupuestos del año 2008, de los hospitales de Navarra y Virgen del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el grado de ejecución de las líneas presupuestarias de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2008 que fueron objeto de modificaciones en el trámite de enmiendas parciales en el trámite parlamentario, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el comité de empresa de DANA Automoción informe sobre el Expediente de Regulación de Empleo solicitado y la situación general de la empresa, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Al Museo de la Brujería de Zugarramurdi, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Al Colegio Público J.B. Irurzun de Peralta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal

Preguntas orales:

- Sobre quién pagará las obras de restauración del Castillo de Marcilla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

Preguntas escritas:

- Sobre el gasto ejecutado para el asfaltado de las carreteras NA-6900 entre Fitero y la N-113, y la NA-6710 entre Murchante y la NA-6830, y a qué partida se ha imputado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con la Casa Maxurrenea de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las razones por las que el Ayuntamiento de Sunbilla ha quedado por segundo año consecutivo fuera de las subvenciones para la mejora de las infraestructuras locales ganaderas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- El día 15 de diciembre el Presidente de la Cámara de Comptos expondrá ante la Mesa y la Junta de Portavoces el Proyecto de Programa Anual de Fiscalización para el ejercicio de 2009.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 30 de abril de 2009 para la conclusión de los trabajos de la Ponencia sobre construcción y reforma de los centros escolares.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El 1 de diciembre se viene celebrando desde hace ya XX años el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención.

En este día, el Parlamento de Navarra quiere volver reconocer, un año más, el importante papel de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y especialmente a la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.

Esta jornada mundial debe hacernos reflexionar, una vez más, sobre la incidencia y los efectos negativos que el desarrollo de esta enfermedad está teniendo en todos los países, e incluso en aquéllos con niveles más altos de bienestar social. Estos efectos requieren que el SIDA sea tratado como una prioridad en la agenda de los Gobiernos y de los organismos internacionales. Es urgente una concienciación mundial. Una actuación mundial conjunta ante el desafío de esta pandemia. El compromiso de los gobiernos de los países desarrollados pasa por el acuerdo y el establecimiento de políticas comunes de lucha contra esta enfermedad, adoptando las medidas y partidas económicas necesarias, no solamente para la prevención y atención sanitaria, sino también para la investigación farmacéutica, en pro de una vacuna, y el desarrollo de microbicidas.

En este sentido, como sociedad, tenemos que felicitarnos por los últimos avances científicos en el desarrollo de una vacuna, aunque el final del camino está todavía lejos.

En el vigésimo aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA queremos destacar la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación que sufren muchos enfermos de VIH.

Queremos aprovechar la ocasión de esta celebración para hacer un llamamiento a todos los agentes implicados para que trabajen con el principal objetivo de hacer una sociedad más justa e igualitaria, que garantice unas condiciones de trabajo y vida dignas para las personas que padecen el VIH, cambiando por supuesto los esquemas y destruyendo la estigmatización y la discriminación”.

- Aprobada la declaración institucional "todos los derechos para todas las personas: renovar el compromiso" en el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la declaración institucional "todos los derechos para todas las personas: renovar el compromiso" en el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, presentada por el G.P. Nafarroa Bai

La declaración dice lo siguiente:

“Hace 60 años, los Estados recordaron su compromiso de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad” y reconocieron que “los seres humanos sólo pueden liberarse del temor y de la miseria, si se crean condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos humanos”.

Al adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, los Estados se comprometieron a respetar y hacer cumplir el conjunto de los derechos humanos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, proclamando así el derecho a un nivel de vida digno.

Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y ninguno tiene prioridad sobre otro. Por lo tanto, la comunidad internacional debe tratar el conjunto de los derechos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.

Para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión es necesario concertar esfuerzos a favor del derecho a la educación. Para el disfrute del derecho a la vida es preciso reducir la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutrición.

Sin embargo, pese a la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, únicamente en 2007, 1.252 personas fueron ejecutadas por su respectivo Estado en 24 países distintos, se documentaron casos de tortura y malos tratos en más de 81 países, 45 países tienen detenidos a presos y presas de conciencia, 854 millones sufren la tortura del hambre y 1.100 millones de personas no ven satisfecho su derecho a una vivienda digna, de las cuales, más de la mitad son mujeres.

Sesenta años después, todavía está por cumplir la promesa de unos derechos humanos universales e indivisibles para todas las personas, que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno y el ideal del ser humano libre.

Por ello en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1. Como Institución nos comprometemos a renovar el compromiso con los derechos humanos y a defender su universalidad, indivisibilidad e interdependencia, tal y como figuran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Esta defensa será parte de nuestro trabajo institucional diario mediante el establecimiento de los medios necesarios y a través del apoyo a las víctimas y a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos que en todo el mundo trabajan por hacer real la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”

Asuntos pendientes de admisión a trámite o retirados:

Han quedado retiradas las siguientes solicitudes de sesión de trabajo:

- Para que los representantes del comité de empresa de Trelleborg Cascante informen de la situación ante el ERE solicitado por la dirección de la empresa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Director General de Interior informe de la situación creada tras la solicitud de dimisión por "discrepancias profesionales" del Jefe de la Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Jefe de la Policía Foral informe de los motivos de su solicitud de dimisión por "discrepancias profesionales" con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de sesión de trabajo para que una representación de la Comisión que está trabajando en el Proyecto de mejora de la organización del proceso asistencial en Atención Primaria explique las conclusiones actuales de dicho proyecto, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita a Estella para ubicar en el lugar más adecuado el Museo Etnológico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra